Llega una nueva modalidad de «turismo última oportunidad» por el cambio climático

Cada vez es mayor el número de viajeros que se desplazan de turismo por el mundo donde el Cambio Climático está transformando el entorno

Mario Picazo

Mario Picazo

Viajar para disfrutar de entornos naturales que en un futuro no muy lejano se habrán transformado o desaparecido. Esa parece ser una de las nuevas fórmulas para muchos que aún están descubriendo mundo. El cambio climático que vivimos impulsado por la actividad humana está transformando la superficie terrestre y ese ritmo se acelera cada vez más.

A medida que se funde el hielo de los polos, aumenta el nivel del mar o se blanquean los corales en algunas zonas del mundo, muchos buscan esa ¨última oportunidad¨ de ver determinados entornos en su estado habitual. Todo está cambiando tan rápido que para mucho es hoy o ya nunca.

Los glaciares del mundo se han convertido en uno de los destinos habituales de muchos viajeros que saben que están despareciendo a un ritmo alarmante. Foto: Unsplash

Los glaciares del hemisferio norte entre los destinos más habituales

Los estudios más recientes relacionados con la fusión de hielo en los glaciares del mundo muestran cómo estos están menguando a un ritmo mayor del inicialmente previsto, De mantenerse el ritmo de calentamiento global actual, para finales de siglo, sino antes, está previsto que la mitad de ellos desaparezcan. 

Por ese motivo, los glaciares, y sobre todo los del hemisferio norte en la región del Ártico, se visitan con mayor frecuencia que hace unos años. Uno de ellos, es el de Mer de Glace, destino habitual para esquiadores y el más grande los Alpes franceses.

Para el nuevo viajero, los cambios en el entorno pueden pasar desapercibidos. Pero para los que llevan años subiendo a la montaña y viendo el glaciar repleto de hielo y nieve, el panorama es otro muy diferente. La pregunta sería si ¿sirve esta notable transformación del entorno para qué la gente actué en consecuencia?.

Otros destinos habitualmente frecuentados por viajeros debido al grado de transformación que ya están experimentando incluyen arrecifes de coral, bosques tropicales y otros ecosistemas delicados.

A medida que se calientan nuestros océanos y se blanquean los principales arrecifes de corales del mundo, son numerosos los viajeros que se sumergen en aguas tropicales para intentar disfurtar de los ecosistemas que albergan antes de que desparezcan. Foto: Unsplash

Iniciativas para transmitir el impacto que registran algunos entornos naturales

Hay estudios que muestran lo importante que puede ser hacer una visita a un ecosistema amenazado por el Cambio Climático. El viajero suele reaccionar a lo que ve, ese impacto que los humanos aportamos al entorno. 

De hecho, en una encuesta realizada en el 2020 en el glaciar francés de Mer de Glace, el 80 por ciento de los visitantes afirmaron que harían un esfuerzo por aprender más sobre la preservación del medio ambiente. El 77 por ciento también se comprometería a reducir su consumo de agua y energía.

Algunos destinos frecuentados por viajeros han aprovechado el impacto del Cambio Climático para convertirlo en una actividad educativa. En el mismo glaciar francés tienen previsto este año la apertura de una exhibición sobre Cambio Climático llamada Glaciorium. 

Otro caso interesante es el de la ruta que lleva al glaciar Pastoruri en Perú, ha sido bautizada como ¨La Ruta del Cambio Climático¨. Los viajeros que la recorren aprenden sobre la transformación que ha vivido este glaciar situado al sur de la cordillera Blanca, en pleno parque nacional Huascarán.

Los bosques en muchas zonas del planeta también están experimentando una transformación. Cada año son más las personas que se adentrán ellos para disfrutar de un entorno especial que cada vez se ve más reducido. Foto: Unsplash

La reacción del viajero a la transformación del entorno natural

También está el viajero que ve perjudicial el que grandes grupos viajen a lugares ya mermados por la acción humana para así realizar esa última visita. Es casi peor para esos entornos vulnerables por lo que supone el impacto adicional que puedan causar.

El simple hecho de realizar el viaje y generar una huella de carbono determinada ya es motivo de reflexión para algunos. Por eso cada vez se potencia más el turismo sostenible, uno basado en reducir emisiones y desechos, conservar agua y respetar la biodiversidad y las culturas de la zona.

La idea es que cada persona sea educada o se eduque a sí misma sobre las amenazas a las que se enfrenta un determinado entorno debido al Cambio Climático. Entender la ciencia que hay detrás del problema puede motivarte aún más a la hora de actuar. 

Una vez aprendas, puedes decidir con criterio que organizaciones apoyar en el apartado de conversación de la naturaleza. También puedes convertirte en educador o en esa persona que transmite conciencia a otros sobre el impacto de la actividad humana en el entorno.