Los 10 mitos sobre la alergia que deberías conocer

Ni la alergia es un asunto exclusivo de los meses de primavera ni el polen es el único alérgeno que produce los síntomas.

Cristina Herrera

Cristina Herrera

Ni la alergia es un asunto exclusivo de los meses de primavera ni el polen es el único alérgeno que produce los síntomas

¿Sólo hay alergia en primavera? ¿Tengo que tener sólo al polen? ¿Todos los tratamientos dan sueño? La alergia está asociada a un gran número de mitos y creencias que no siempre son reales. Aunque en España existen 8 millones de alérgicos no todo lo que creemos saber sobre ella es cierto.

Aquí os desmontamos algunos de los principales mitos de la alergia más extendidos y os ofrecemos la explicación por la que los sacarás de tu cabeza rápidamente.

1 – La alergia sólo ocurre en primavera

Debes saber que no todas las plantas polinizan durante los meses correspondientes a la primavera. De hecho, existe todo un elenco de alergias de invierno que afectan de igual forma a los pacientes alérgicos. Por ejemplo, este año la alergia a la cupresácea se ha duplicado con respecto año pasado.

No sólo existen alergias propias de los meses de invierno; también es un hecho que los síntomas de alergia se extienden cada vez más en el tiempo y son frecuentes ya durante todo el año, afectando a una de cada cuatro personas en nuestro país. Y es que la alergia ha dejado de ser ya una patología estacional.

2 – No sólo alergia al polen

Aunque cuando hablamos de alergias lo primero que se nos viene a la cabeza son imágenes de flores, lo cierto es que el polen sólo representa el 50% de las alergias. Es, sin duda, uno de los mitos sobre las alergias más extendidos. Y es que los alérgenos pueden estar tanto dentro como fuera de casa.

Debes saber que existen alergias de exterior (siendo los principales alérgenos el polen de los árboles, el moho de las hojas, el polen de las gramíneas o del olivo) y alergias de interior (alergia al moho negro, a los ácaros del polvo e, incluso, a la caspa de animales.

3 – Las flores son las culpables de las alergias

Nada de eso. Y aquí un dato curioso: el polen de las flores coloridas, como las rosas o los girasoles, es muy pesado e, incluso, pegajoso. Estas características hacen que sea más fácil para los insectos cogerlo y transportarlo.

Sin embargo, este tipo de flores no es el principal culpable de las alergias que padecemos durante estos meses. Y es que la mayoría de las alergias estaciones están provocadas por pólenes más pequeños y ligeros, que se mueven con libertad por el aire, como el de los árboles, las hierbas o las gramíneas.

4 – Todos los tratamientos contra la alergia dan sueño

Se trata, sin duda, de otro de los mitos más extendidos entre los alérgicos. Aunque la alergia y las principales causas que las provocan aumentan año tras año, por suerte ya están disponibles fórmulas para evitar que alergia y sueño vayan de la mano.

[destacado name=»polen»]

Mientras que algunos antihistamínicos sólo solucionan parte del problema y, además, algunos dan somnolencia, existen nuevos tratamientos que actúan contra los principales síntomas nasales y oculares y no dan sueño.

5 – La alergia sólo afecta a la nariz

¿Tienes la nariz taponada y te pica? Efectivamente, la congestión nasal y el picor de nariz son uno de los síntomas de la alergia, pero atento, porque no son los únicos.

La alergia también afecta a los ojos. El lagrimeo y el picor de los ojos es otra de las reacciones más frecuentes.

6 – Si me encierro en casa mejoraré

Desmonta rápidamente este mito, puesto que la vida en el interior puede empeorar incluso tus síntomas. Un dato: en promedio, pasamos hasta el 90% de cada día en el interior de edificios y hogares aislados, en donde a menudo tenemos la calefacción o el aire acondicionado activados.

Al abrir las ventanas o mismamente impregnado en nuestro cabello o ropa, arrastramos innumerables alérgenos. Así que, aunque creas que mantenernos aislados nos blindará de los alérgenos del exterior, al mismo tiempo estamos manteniendo dentro los alérgenos e irritantes de interior.

7 – Comer miel me ayuda a aliviar la alergia en primavera

Lamentamos comunicarte que no está demostrado que la ingesta de miel pueda calmar tus síntomas de la alergia. El polen recogido por las abejas es diferente al polen que provoca la mayoría de las alergias estacionales.

Por lo que no existe base científica para confirmar que este producto genere inmunidad frente a esta enfermedad.

8 – Los spray sólo son para descongestionar

Descarta esta idea de tu mente. Existen sprays descongestivos, útiles cuando tienes congestión nasal. Pero debes saber que si lo que necesitas es un tratamiento completo para paliar los principales síntomas de la alergia, existen otros pulverizadores sin receta médica indicados precisamente para actuar tanto contra los síntomas nasales como también los oculares.

9 – Los perros dan más alergias que los gatos

Nada de eso. Las alergias a los gatos son cerca del doble de las ocasionadas por los perros. La caspa de estos animales suele ser el principal alérgeno (fragmentos microscópicos de piel y saliva que se transportan por el aire).

Las reacciones alérgicas a los gatos son, además, mucho más graves que las provocadas por los perros.

10 – Las alergias se curan

Lamentamos informarte de que esta frase también es un mito sobre la alergia. Por el momento, no hay cura. Puedes paliar los síntomas con tratamientos y prevenirla limitando tu exposición a los alérgenos que desencadenan los síntomas.

Pero la cura definitiva a esta patología aún no se ha inventado.