Los bosques del Mediterráneo, entre los de mayor riesgo de morir por sequía

Un estudio presenta por primera vez una caracterización global del riesgo de mortalidad de los bosques por sequía y falta de agua.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Algunos de los bosques de la cuenca del mar Mediterráneo se encuentran entre los que tienen un mayor riesgo de morir por la sequía y la falta de agua. Esta es una de las principales conclusiones de una investigación liderada por expertos del CREAF, un centro público de investigación dedicado a la ecología terrestre, el análisis territorial y el cambio climático.

Este trabajo, publicado en la prestigiosa revista Nature Ecology and Evolution, también identifica a través de mapas las regiones en las que las masas forestales tienen un mayor riesgo de morir por culpa de la falta de agua.

«Los datos fisiológicos por especie nos dicen que muchos árboles mediterráneos están muy bien adaptados a la sequía. Aun así, nuestro modelo apunta que estos bosques tienen un riesgo muy alto de sufrir muerte por sequía», apunta Pablo Sánchez-Martínez, autor principal e investigador del CREAF. 

los-bosques-del-mediterraneo-entre-los-de-mayor-riesgo-de-morir-por-sequia (2)
Fuente imagen: Pixabay

Bosques, sequía y cambio climático

En esta investigación, los investigadores han estudiado distintos datos climáticos y de diversas plantas a nivel mundial. De este modo, los bosques de la cuenca mediterránea no son los únicos en situación de vulnerabilidad por sequía, también las masas forestales del sur de Australia, del noroeste del Amazonas y de EE.UU se encuentran también en grave riesgo. 

«Nuestros resultados también han mostrado que el Mediterráneo tiene también especies muy sensibles a la sequía y que sufrimos sequías cada vez más frecuentes y largas», detalla este experto. 

La mortalidad por sequía de los bosques se debe a la falta de circulación de agua por las diferentes partes del árbol tiene como consecuencias una obstrucción de los xilemas, las arterias por las que circula el agua en el árbol causando un “fracaso hidráulico”.  

No obstante, hay que tener en cuenta que muchos árboles, especialmente de aquellas especies endémicas de zonas más áridas o con un régimen menor de precipitaciones, tienen una mayor capacidad de soportar este “fracaso hidráulico” debido a su adaptación.

Sin embargo, y debido al cambio climático, los periodos de sequía son cada vez más prolongados e intensos poniendo en un mayor riesgo la supervivencia de muchas especies de árboles. 

Análisis global de los bosques

Durante este trabajo se ha realizado una exhaustiva evaluación de diversos bosques como “un ecosistema entero” y conjunto de organismos que se ven afectados de distinta manera a las diversas condiciones climatológicas.

Gracias a este innovador método, se puede predecir de una forma mucho más global y precisa los impactos del cambio climático en los bosques de todo el mundo.

«Este estudio presenta por primera vez una caracterización global del riesgo de mortalidad de los bosques, pero todavía queda mucho trabajo por hacer. Las predicciones que propone este artículo son un primer paso que tendrá que complementarse y mejorarse en el futuro próximo», concluye Pablo Sánchez.