Los costes económicos, ambientales y sociales del Black Friday

Desde el Movimiento Entregasostenible.org advierten del impacto negativo a nivel ambiental, económico y social provocado por campañas que incentivan la compra compulsiva, como el Black Friday

Eltiempo.es IA

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El próximo 25 de noviembre tendrá lugar el conocido Black Friday. Una campaña que incentiva la compra compulsiva a través de ofertas y grandes descuentos disponibles durante un corto período de tiempo.

Según el informe “La sostenibilidad en el e-commerce actual. El impacto de nuestra decisión de compra”, elaborado por May López, directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, para EAE Business School, el 50% de los artículos que se compran durante el Black Friday, se devuelven.

Las emisiones que supone el Black Friday

«Teniendo en cuenta el vínculo de este tipo de campañas con el comercio electrónico, esto se traduce en ineficiencias y picos estacionales de sobreproducción. Estos tienen tienen un impacto negativo sobre el medioambiente. Y es que traen consigo un aumento de emisiones generadas por las entregas y un crecimiento de la tasa de devolución. Sin olvidar que se generan más residuos de productos y embalajes. Todo ella origina un alto impacto ambiental, una mayor congestión en las ciudades y peor calidad del aire que respiramos todos. Independientemente de si se compra o no durante esta campaña».

Y es que, sólo el Black Friday obliga a gestionar incrementos de entregas de hasta un 40 % en un corto espacio de tiempo, según el mismo informe.

«Esto requiere, por un lado, el doble de flota para repartir en un corto espacio de tiempo las entregas y devoluciones que se producen. Y, por otro lado, la contratación temporal de personal, que impide su cualificación y hace que se aumente la ineficiencia en la entrega», añade May López.

Los datos apuntan a que el 50% de los artículos que se compran durante el Black Friday, se devuelven. Fuente imagen: Pexels

Algunos datos sobre el Black Friday a tener en cuenta:

España es el cuarto país europeo con más devoluciones.
⦁ El reparto se realiza fundamentalmente con furgonetas que tienen de media 13 años de antigüedad. Estas representan el 7% del total de emisiones de CO2 generadas en España.
⦁ Los envíos exprés (en menos de 24 horas) aumentan por encima de un 10% cada año. Ello supone generar unos costes hasta 3 o 4 veces mayores y un 20 % más de emisiones de CO2 en la última milla por no consolidar las entregas en tiendas o puntos de conveniencia.
⦁ Las emisiones generadas por las entregas de última milla podrían crecer más de un 30% para el próximo 2030 en las ciudades más grandes del mundo. Este hecho sumará 25 millones de toneladas anuales de CO2 a las emisiones totales que provocan el cambio climático.
⦁ Se estima que, sólo en EE.UU durante 2020, 2,6 millones de toneladas de devoluciones terminaron en vertederos. Además, el proceso de devoluciones generó 16 millones de toneladas de emisiones de CO2.
⦁ La creciente demanda de ecommerce incrementará en un 36% respecto al 2020 el número de vehículos de entrega que circulan en las ciudades en 2030.

Recomendaciones para ecommerces y consumidores

Hay que tener en consideración que el nivel de ventas online creció más de un 30% durante la pandemia, más de un 17 % en 2021 y un 6 % más en el primer trimestre de 2022 comparado con el primer trimestre del año anterior, según datos del INE.

Ante este crecimiento, desde el Movimiento Entregasostenible.org, una iniciativa de Empresas por la Movilidad Sostenible que tiene el objetivo de promover un consumo responsable entre la sociedad, generar mayor compromiso con la sostenibilidad entre las organizaciones y empoderar a los consumidores como agentes de cambio con su decisión de compra, ofrecen una serie de recomendaciones y buenas prácticas a ecommerces y consumidores.

El objetivo es impulsar un comercio electrónico sostenible.

Black Friday tienda local de golf
Apostar por comercios locales es beneficioso para todos. Fuente imagen: Pexels

Black Friday para ecommerces

Facilitar la consolidación de envíos para optimizar la carga de los vehículos.
Incentivar la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes que permite consolidar los envíos.
⦁ Evitar la superurgencia que no permite optimizar los vehículos y conlleva un mayor número de estos en las ciudades.
Minimizar las devoluciones interactuando con el cliente para garantizar la entrega en un primer intento y su satisfacción.
Priorizar proveedores de transporte comprometidos con la sostenibilidad.
Ajustar el tamaño del embalaje al producto y eliminar rellenos innecesarios para reducir el consumo de materia prima y optimizar el transporte.
⦁ Usar embalajes fabricados con materiales que garanticen el mínimo impacto ambiental.
Informar a sus clientes de las alternativas más sostenibles para que el cliente sea consciente del impacto de su decisión de compra.

Black Friday para consumidores

Practicar un consumo responsable priorizando la compra en ecommerce que ofrezcan productos de proximidad, duraderos o de segunda mano.
Primar a aquellos comercios electrónicos que empleen criterios de sostenibilidad y fomenten un desarrollo sostenible, como los que forman parte de Entregasostenible.org.
Reutilizar y reciclar los envases y embalajes.
Elegir la entrega en tienda, puntos de conveniencia o taquillas inteligentes como opción de entrega. Este pequeño gesto reduce el 20% las emisiones de CO2 en la última milla.
Evitar la superurgencia y entregas exprés en menos de 24h.

¿Cómo saber qué empresas están comprometidas con las entregas sostenibles?

El Movimiento Entregasostenible.org ha creado un sello para que los consumidores puedan identificar aquellos comercios electrónicos y organizaciones comprometidos con la sostenibilidad. Su uso es totalmente gratuito. Para obtenerlo deben suscribir un manifiesto con el que se comprometen, de forma voluntaria, a seguir las recomendaciones para un ecommerce sostenible.

Y es que, según DS Smith, cada año se transportan más de 41 millones de metros cúbicos de aire a los hogares españoles. La principal causa es la desconsolidación de envíos y embalajes poco eficientes.

«En un momento como el actual, en el que el cambio climático abre los telediarios, debemos ser conscientes del impacto que cada una de nuestras decisiones de compra generan. Sabemos que el ecommerce ha venido para quedarse. Pero tenemos que garantizar que se haga de forma sostenible desde un punto de vista ambiental, económico y social. Porque cómo y qué consumimos puede dar luz a ese futuro», afirma López.

Los grandes marketplaces del comercio online

Además, actualmente, más del 60% de las ventas mundiales online se concentran en 4 marketplaces: Amazon, Alibaba, Jd.com y Pinduoduo, según EDGE By Ascential. Teniendo en cuenta este contexto, May López ofrece aspectos importantes al respecto:

  • Estos modelos de negocio están relacionados con la precariedad laboral y el retraso en la activación de la famosa ‘Tasa Google’ hace que no compitan en igualdad de condiciones. Un hecho que, tarde o temprano, también veremos reflejado en nuestros presupuestos. Y en la inversión que se realizará en nuestro país o a nivel local.
  • Es prioritario que se cambie hacia un modelo de economía esférica, donde se prime no sólo la economía circular, sino también la gestión y contribución positiva hacia todos los grupos de interés. Es decir, hacia proveedores, clientes, empleados, medioambiente y sociedad.
  • Se va a cerrar 2022 el año con una situación económica crítica que está haciendo que muchas empresas que sí están reportando positivamente allí donde operan, como es el caso de comercios locales o Pymes, tengan la posibilidad de permanecer activos o afrontar una peor situación de cara al 2023.