Los mejores retiros de yoga en España

Una práctica milenaria para conectar cuerpo, mente y tierra en parajes naturales.

Laura Opazo

Laura Opazo

La cuna del yoga es la India y el origen etimológico de esta palabra proviene de una raíz sánscrita muy antigua: «yuj «. Significa unir o conectar. Aunque no se sabe exactamente el año en el que se origina esta disciplina, los primeros textos que hacen referencia al yoga aparecen en el siglo VII A.C

En estos escritos y enseñanzas, se plasman reflexiones espirituales sobre la relación del cuerpo, la materia, con el espíritu, lo intangible. Esta concepción mística lo convierte en uno de los seis sistemas filosóficos principales de la India.

Fuente imagen: Pexels

Beneficios de practicar yoga

Existen más de 100 tipos diferentes de yoga. Cada uno tiene sus propias escuelas y filosofías pero, en todas ellas, el yoga busca conectar al ser humano en su totalidad. Lo hace poniéndolo en relación con su interior a través de posturas (asanas), respiración (pranayama) y meditación.

Son muchos los beneficios de esta práctica, que ayuda a mejorar la flexibilidad, estirar los músculos y trabajar las articulaciones. Sin olvidar que calma la mente, reduce el nivel de cortisol y, por lo tanto, relaja el cuerpo para tener un sueño más restaurador.

Lo maravilloso es que se puede practicar yoga en cualquier espacio. Sin embargo, no hay duda alguna que hacer yoga en contacto con la naturaleza aporta más estímulos sensoriales que resultan beneficiosos. Además, la práctica al aire libre puede ayudarnos a obtener la cantidad de vitamina D adecuada y nos ayuda a conectar mejor con la naturaleza.

De hecho, muchas de las posturas que se llevan a cabo durante la práctica de yoga tienen nombre de animales, flores y plantas. Esto se hace como una forma de recordar ese vínculo que tenemos con todos los seres vivos y con el planeta tierra que nos acoge.

Hoy en día, con los altos niveles de estrés y ansiedad están presentes en la sociedad. Como consecuencia, el interés por esta práctica se ha extendido, ganando muchísimos adeptos.

Cabe destacar que, en general, la industria del bienestar ha crecido exponencialmente. De esta manera, han convertido en este tipo de actividades que fomentan el autocuidado en una necesidad, más que una opción.

retiros de yoga España
Fuente imagen: Pexels

¿Qué son los «retiros de yoga»?

Si nunca has hecho yoga, un retiro es el momento ideal para iniciarte en esta maravillosa disciplina. Y es que el nivel suele ser asequible para todo el mundo. Este tipo de retiros se suelen hacer en casas rurales, hoteles o antiguos monasterios.

Son espacios en los que, además de yoga, se suele practicar meditación, se ofrecen talleres interesantes y actividades al aire libre, que permiten disfrutar del entorno.

Además, la oferta gastronómica suele estar especialmente cuidada, apostando por una dieta saludable con productos de temporada y de cercanía. Vamos, que pasar un fin de semana en un retiro de estas características asegura un reseteo completo, del que saldremos como nuevos.

Beneficios de los retiros de yoga al aire libre

Además de los beneficios que la propia práctica implica, estar al aire libre y en plena naturaleza nos permitirá purificar los pulmones, practicando respiración consciente en un entorno con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Además, estar aislado del mundanal ruido permite vivir la experiencia con mayor introspección, alejados de estímulos como el teléfono o la televisión.

De hecho, hay retiros que son silenciosos. Su objetivo es acallar el diálogo externo y desconectar de todo aquello que nos rodea en nuestro día a día, otorgándonos un tiempo de calidad íntegro para nosotros.

Como suelen ser actividades grupales, esto también nos permite ampliar nuestro círculo de contactos, así como ver cómo nos comportamos en dinámicas de grupo. Ello nos permite conocernos mejor, tomar consciencia de nuestra actitud y mejorar lo que sea necesario.

Todos estos beneficios pueden generar cambios sustanciales en nuestra vida, mejorando nuestro estado fisiológico, mental y emocional.

retiros de yoga España
Fuente imagen: Pexels

Los mejores retiros de yoga en España

¿Te apetece probar? En España gozamos de muchas opciones y es uno de los mejores destinos donde disfrutar de un retiro de yoga de calidad.

Yogarosa, Ibiza

En los años 60 Ibiza fue un lugar destacado dentro del movimiento hippie, obteniendo gran relevancia como punto magnético. Así pues, un retiro de yoga en la isla pitiusa, suma un gran atractivo.

Este tranquilo retiro se ubica en una preciosa pineda, rodeado de vegetación y bañado de la brisa mediterránea. El enfoque que trabajan es holístico e incluye una combinación de yoga y meditación que supone un bálsamo para los sentidos.

Masqi, Alicante

Este retiro, enclavado en una masía del siglo XIX en plena Sierra de Mariola en Alicante, es muy completo y, además de yoga, combina alimentación sana, meditación, paseos, talleres, masajes y conciertos. Todo en un entorno natural lleno de energía.

Vivood, Alicante

También en la misma provincia, se encuentra este espacio diseñado para estimular los sentidos y alcanzar el bienestar pleno. Dispone también de un spa, que refleja las tradiciones orientales del Ayurveda a través de rituales, terapias naturales y masajes. Sin duda, un oasis en el que renovar la energía y alcanzar el equilibrio pleno entre cuerpo, mente y alma.

Hotel La Bionda, Begur (Costa Brava)

Para los que no dispongan de un fin de semana completo, en este espacio se ofrece una agenda de actividades relacionadas con el yoga, que van desde clases sueltas hasta retiros de varios días de duración.

The Ritz-Carlton Abama (Tenerife)

En este lujoso hotel, se ofrece una modalidad de yoga muy particular, Fly Yoga, una modalidad importada de Nueva York que combina yoga, danza, artes marciales y pilates, para conseguir mejorar la higiene postural y el equilibrio. Las clases son multinivel y al aire libre.