Luna llena de abril 2018: la luna rosa

En la noche del domingo podremos ver la luna llena de abril brillar en el cielo. Pero, ¿por qué se llama luna rosa?

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

Encaramos la recta final del mes de abril pero todavía tenemos una cita más con el firmamento. Llega la luna llena de abril 2018, popularmente conocida como la luna rosa. Además, no va a ser el único motivo para levantar la vista al firmamento…

La luna llena de abril 2018

Nuestro satélite entrará en fase de luna llena en la madrugada del domingo 29 al lunes 30 de abril. Será a las 02:58 (hora peninsular) cuando se produzca el momento de luna llena. Sin embargo, si no observas la luna con frecuencia, tanto el día anterior como el día posterior parecerá estar completamente iluminada. No es el 100%, pero sí más de un 96%, por lo que no tendrás que esperar a la madrugada si solo quieres disfrutar de nuestro satélite en todo su esplendor.

La luna rosa, imagen retocada a partir de una de la Luna.
Crédito: angeliska.com

 

Como siempre, si lo que quieres es sacar una fotografía bonita de nuestro satélite, es recomendable esperar. Durante la fase de luna llena, su superficie está iluminada directamente por el Sol, de manera que las sombras son pequeñas y poco vistosas. Si esperas a la fase de cuarto menguante, que se producirá en algo más de una semana, podrás fotografiar su superficie. Del mismo modo, la fase de luna llena implica que la observación del firmamento será algo más complicada.

Estas fechas son las peores para observar objetos tenues como nebulosas y ciertas galaxias. Sin embargo, no supondrá ningún problema para observar muchos otros objetos celestes. Si lo que quieres es observar los objetos más tenues, es aconsejable esperar a que llegue la fase de luna nueva. De esta manera, al no tener que competir con su brillo, podrás observar esos objetos con mucha más facilidad, especialmente desde cielos muy oscuros.

Buena fecha para observar varios planetas

Este fin de semana es también interesante porque, en estas fechas, podemos observar varios planetas del Sistema Solar con facilidad. Van a ayudar a que el espectáculo sea aún mejor. Si quieres ver al vecino del Sol, Mercurio, podrás hacerlo, solo con el equipamiento adecuado (un telescopio con las protecciones necesarias) poco después del ocaso. Venus, el planeta más brillante del firmamento, será visible durante las primeras horas tras el ocaso.

Si quieres ver Marte en todo su esplendor, necesitarás madrugar, porque será visible ya entrada la madrugada (hacia las 2:20). Lo mismo sucede con Saturno, que no será visible hasta la 1:40. Por lo que ambos planetas serán mucho más propicios para los que madruguéis. Júpiter, sin embargo, será visible durante la mayor parte de la noche. Se alzará hacia las 21:50 y permanecerá en el firmamento hasta el amanecer.

Urano y Neptuno, por su parte, solo serán visibles poco antes del amanecer. Además, para verlos si que necesitarás disponer de equipo astronómico. Como mínimo, unos prismáticos astronómicos, que te permitirán observar ambos objetos. En estas fechas no hay ninguna lluvia de estrellas fugaces en una fase especialmente activa. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas ver alguna estrella fugaz.

La luna rosa

Todas las lunas llenas reciben un nombre diferente en la cultura popular. Aunque recibe diferentes denominaciones en cada lugar del mundo, la de las tribus americanas es una de las más extendidas. Para ellos, la luna llena de abril era popularmente conocida como la luna rosa. El nombre se debe a la Phlox stolonifera. Una especie de flores, con un llamativo color rosa, que florece con la llegada de la primavera.

Phlox stolonifera.
Crédito: Monrovia.com

Entre los nombres menos comunes nos encontramos denominaciones como la luna del huevo. Pero, seguramente, la que más llama la atención es la de la luna del pescado. En algunos pueblos costeros se la llamaba así porque esta es la época en la que el sábalo, un tipo de pez, nada contra corriente para desovar. En definitiva, estos nombres son recordatorios de que en la historia de nuestro pueblo, y nuestros antepasados, nuestro satélite ha estado muy presente.

Si decides aprovechar la oportunidad de observar la luna llena, te aconsejamos que hagas fotos. No de su superficie, que no será demasiado espectacular, sino del firmamento. Porque nuestro satélite va a estar muy cerca de Júpiter, visualmente hablando. A pesar de que estarán separados por millones de kilómetros. ¡Disfruta de los últimos días de abril y, si es el caso, esperamos que pases un gran puente de mayo!