Madrid crea un hub para desarrollar combustibles de aviación menos contaminantes

La Comunidad de Madrid ha creado el hub de innovación tecnológica para el desarrollo de combustibles sostenibles y menos contaminantes destinados a la aviación.

Redacción

Redacción

Noticias positivas en temas mediomabientales: la Administración regional de Madrid ha destinado 3,7 millones de euros al programa Madrid Vuela Sostenible, con un horizonte de ejecución de tres años.

Este esfuerzo financiero subraya el compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la innovación, buscando fomentar el estudio de nuevos caminos tecnológicos y apoyar la industria junto con el desarrollo del transporte ecológico.

El propósito de «Madrid Vuela Sostenible»

El proyecto se propone crear y difundir saber sobre tecnologías emergentes en los campos de la descarbonización y la economía circular.

El objetivo es simplificar la recolección de desechos para fabricar combustibles aeronáuticos con un bajo impacto de carbono. Esto acelerará la adopción de procedimientos industriales nuevos que promuevan el avance hacia un sistema energético más verde. De esta manera, disminuirían las emisiones de CO2 y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

En este marco, los combustibles aeronáuticos sostenibles logran una notable disminución de las emisiones de CO2. Esta reducción es superior al 90% cuando se elaboran a partir de desechos. De hecho, pueden alcanzar una reducción del 100% si se opta por productos sintéticos.

Esta alternativa se presenta como una solución contundente para la disminución de emisiones, representando el camino más directo hacia su descarbonización.

Por su parte, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, mediante IMDEA Energía, colabora en distintos proyectos con socios de todo el mundo para explorar vías sostenibles de producción a través de la transformación del CO2 y variados residuos orgánicos provenientes de ámbitos urbanos, agrícolas e industriales.

Madrid Vuela Sostenible se beneficia del apoyo de un consejo consultivo externo, integrado por entidades como Iberia, Técnicas Reunidas y el CSIC, una de las principales instituciones de investigación en España.

Este proyecto congrega a un equipo multidisciplinario de organizaciones que aportan su capacidad, experiencia y conocimientos, desarrollados en iniciativas previas como el proyecto Madrid + Circular.

Madrid, vuelo con estelas de condensación
La aviación es uno de los métodos de transporte y logística que más emisiones de dióxido de carbono generan. Fuente imagen: Pexels