Madrid, Lugo, Valladolid y Valencia, con la peor calidad del aire este jueves

No se activaba el protocolo por alta contaminación desde la ola de frío de Filomena.

Irene Santa

Irene Santa

El anticiclón ya está repercutiendo negativamente en la calidad del aire que respiramos. Tras varios días de sol y nieblas, llegan las boinas de contaminación. Debido a la situación meteorológica de gran estabilidad están aumentando los niveles de contaminación en las ciudades. Como consecuencia, la calidad del aire no es buena, sino moderada en algunos casos.

la peor calidad del aire hoy
Calidad del aire registrada este jueves 16 de diciembre a primera hora. Mapa: Eltiempo.es

¿Por qué los anticiclones provocan mala calidad del aire?

Las altas presiones suponen ausencia de movimientos verticales en la atmósfera y también de viento. Dichas condiciones no facilitan la dispersión de los contaminantes y por tanto la calidad del aire empeora.

A primera hora de la mañana es más fácil que se aprecien boinas de contaminación sobre las ciudades. Con situación anticiclónica, sin viento y en ausencia de nubosidad se produce gran enfriamiento nocturno durante las largas noches de invierno. Esta situación puede dar lugar a inversiones térmicas.

El término inversión térmica se refiere a que la atmósfera no tiene su configuración más habitual, en la que la temperatura es cada vez más baja, según aumenta la altura. Por el contrario, en un nivel dado la temperatura es mayor que en capas inferiores.

Esta distribución atípica de la atmósfera supone una barrera física: el aire no puede ascender ya que actúa como una tapadera y no permite que se dispersen los contaminantes, es la responsable de la boina negra típica de la ciudad.

Tiempo anticiclónico y plena estabilidad.
Tiempo anticiclónico y plena estabilidad. Mapa: Eltiempo.es

Madrid: inversión térmica y limitación de velocidad

Madrid capital presenta una calidad del aire moderada debido a la concentración de partículas PM2.5. El Ayuntamiento ha activado el protocolo de alta contaminación, por lo que está limitada la velocidad a 70km/h tanto en la M-30 como en los accesos, algo que no ocurría desde el pasado mes de enero.

Además. los datos muestran que se ha producido inversión térmica a primera hora de la mañana. Mientras que en Aranjuez la temperatura mínima ha sido de -2ºC (540 m de altitud), en Madrid ha sido de unos 3ºC (660 m). Por su parte, en Colmenar Viejo (1000 m) de 6ºC.

Vídeo: así se forma una inversión térmica

Galicia y País Vasco “en amarillo”

Estas dos regiones presentan niveles moderados de la calidad del aire en todas sus provincias, al igual que en días anteriores. También las provincias de Valencia, Castellón y Valladolid repiten, como en las jornadas previas, una calidad del aire moderada debido a la situación de estabilidad.