David Escribano
Sentir el roce de la brisa al sobrevolar paisajes increíbles es una de las maravillas que permite la práctica del parapente. Es una de las maneras que el hombre ha desarrollado para lograr experimentar, en cierta medida, la sensación de la que disfrutan las aves. Una aventura que merece la pena ser vivida en algunos de los mejores lugares de España para hacer parapente.
España posee buenas corrientes de aire cálido y un buen número de promontorios y laderas que sirven como estupendas pistas de despegue para la práctica del parapente.
Además, esto se complementa con unos paisajes envidiables. Estos son algunos de los mejores lugares de España para hacer parapente:
Puerto de Izaña, Tenerife

La isla de Tenerife es una auténtica caja de sorpresas. Entre las muchas cosas que ofrece, se halla una de las experiencias de parapente con mayor desnivel de Europa.
Iniciando el vuelo desde el puerto de Izaña, situado a unos 2.300 metros sobre el nivel del mar, se surcan los cielos que enmarcan el pico del Teide, el valle de la Orotava y el bello océano Atlántico. Se puede aterrizar en las bellas playas de la localidad de Puertito de Güímar.
Playa de Sopelana, País Vasco

En la comarca vasca de Uribe, las playas salvajes se alternan con hermosos pueblos pesqueros y dramáticos acantilados cubiertos de vegetación.
Una de esas playas es la de Sopelana, también conocida con el sobrenombre de “La Salvaje”, por su aspecto y las buenas olas que ofrece para la práctica del surf.
Desde lo alto de los acantilados que enmarcan la playa, decenas de parapentistas sobrevuelan este precioso parche de la costa vasca cada día. Sin duda, se trata de uno de los mejores lugares para hacer parapente en España.
Santa Pola, Alicante

Cerca de la localidad pesquera de Santa Pola, un imponente faro blanco sirve de guía, desde 1858, a las embarcaciones que recorren esta parte de la costa alicantina.
Justo junto a él existe una de los mejores lugares para hacer parapente en España.
Despegando desde esa ladera cubierta de típica vegetación mediterránea, se sobrevuelan las magníficas calas que aparecen junto a las faldas de la montaña del faro y, en los días claros, se llega a contemplar la bella silueta de la isla de Tabarca, reducto de paz y única isla habitada de la Comunidad Valenciana.
Consulta el tiempo en Santa Pola
Algodonales, Cádiz
Algodonales es una pequeña localidad situada en la provincia de Cádiz. Ubicado en un valle rodeado de montañas, es el lugar perfecto para practicar parapente. Hay varias compañías que ofrecen vuelos en tándem, por lo que puedes disfrutar de la experiencia, aunque nunca antes lo hayas hecho.
La zona es conocida por sus fuertes corrientes térmicas, que la hacen ideal para parapentistas principiantes y de nivel intermedio. También hay varias pistas de despegue para elegir.
La Lastra del Cano, Ávila

La Lastra del Cano es el lugar donde se rompen récords de parapente. Aquí se ha logrado tres veces el récord europeo.
Desde el cielo se pueden contemplar las hermosas montañas cubiertas de pinos y el río Tormes fluyendo a través de los valles.
Es uno de los mejores lugares de España para hacer parapente durante todo el año, pero el momento ideal para el vuelo es al amanecer o en la noche. Durante el día, las condiciones son demasiado duras para volar en parapente.
Además, posee el encanto añadido de poder admirar a los buitres que ocupan las cornisas de las montañas de esta parte del país.
Lucena, Córdoba
Lucena, en la provincia de Córdoba, es uno de los mejores lugares de España para practicar parapente.
La ciudad está ubicada en un valle rodeado de montañas, lo que brinda numerosas oportunidades para corrientes térmicas y ascendentes. Además, el clima es relativamente estable, con poco viento y pocas nubes.
Hay varias escuelas en Lucena que ofrecen vuelos biplaza e instrucción. Una vez en el aire, se puede disfrutar de la vista de las casas encaladas y la bella campiña cordobesa.
Playa de Matalascañas, Huelva

Volar en parapente sobre el mar y las playas siempre tiene un atractivo especial. La playa de Matalascañas es uno de los mejores lugares de España para hacer parapente.
Situada en la onubense Costa de la Luz, ofrece un excelente sitio de despegue, con pendientes suaves y corrientes térmicas fuertes. Las vistas desde la playa son impresionantes y, a menudo, se pueden contemplar delfines nadando en el mar.
Berga, Barcelona
Situado en el corazón de los Pirineos, Berga ofrece impresionantes vistas de los paisajes circundantes.
La región también alberga una gran variedad de vida silvestre, incluyendo águilas y buitres leonados. Con sus vientos suaves y condiciones de aire estables, Berga es el lugar perfecto para los principiantes en parapente.
Mallorca

La isla de Mallorca es uno de los mejores lugares para hacer parapente en España.
Esto es debido a los vientos ideales y las características geográficas de esta hermosa isla. Mallorca se ha convertido en uno de los mejores – si no el mejor – lugar de Europa para los aventureros que buscan volar entre acantilados o sobre aguas cristalinas sin ningún tipo de obstáculo.
El tiempo en Palma de Mallorca
La Muela, Burgos
La Muela es un pequeño pueblo situado en la provincia de Burgos. Rodeado de colinas y campos de trigo y cebada, La Muela es un destino popular para excursionistas y amantes de la naturaleza.
A las afueras de la ciudad se encuentra una buena pista de despegue de parapente. En un día cualquiera, se puede apreciar a docenas de personas surcar los cielos, sobrevolando el pintoresco paisaje. Clara señal de que se trata de uno de los mejores lugares de España para volar en parapente.