Día del Pescador: los mejores lugares para pescar en España

Los mejores lugares para pescar en España en función del sitio y modalidad así como los diferentes tipos de pesca.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

España es un país en el que la pesca tiene un importante peso cultural. Es un motor económico y de ocio. Los miles de kilómetros de costa, los cientos de ríos y las decenas de embalses ofrecen distintos entornos y paisajes marítimos. En ellos se puede practicar la pesca en diversas modalidades.

En España se estima que cada año se expiden más de 400.000 licencias de pesca. Esto es según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para conocer esta actividad, se han seleccionado algunos de los mejores lugares para pescar en España en función del sitio y su modalidad. 

Consulta el mapa de pesca en España

¿Dónde se puede pescar en España?

Las zonas en las que se puede pescar en España son, prácticamente, todas. En zona norte, las costa del mar Cantábrico, Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia son importantes caladeros de pesca marina. Por tanto, resultan ser algunos de los mejores lugares para pescar en España.

mejores lugares para pescar en España
Fuente imagen: Pexels

La pesca forma parte de la vida social en miles de pueblos de Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Islas Baleares e Islas Canarias. No sólo como fuente de riqueza. También como actividad de ocio, de recreo y lúdica en la llamada pesca deportiva. 

Además, hay que tener en cuenta que el interior de España también tiene una gran tradición pesquera en lo que se denomina pesca continental. Es decir, se realiza tanto en ríos, en embalses, pantanos y otros volúmenes de agua en los que hay especies pescables.

¿Qué tipo de pesca se practica en España?

La geolocalización de España así como su geografía permiten que en su territorio se desarrolle todo tipo de pesca en todas sus modalidades. A nivel general, los tipos de pesca se pueden dividir en dos. La pesca marina, aquella que se desarrolla en mar, pesca continental, aquella que se realiza en ríos, lagos, embalses. 

A estas tipologías hay que añadir otras. La pesca deportiva, la pesca de ocio y la pesca de recreo. Esta última puede desarrollarse tanto en el mar como en hábitats acuáticos de interior.  

Fuente imagen: Pixabay

En cuanto a las modalidades, existen varios tipos de pesca. Por ejemplo, la pesca con red y la pesca de arrastre. Están destinadas, principalmente, a la actividad económica y a proveer de alimentos a la población. 

Por otro lado, existen la pesca con caña, la pesca con sedal, la pesca con arpón e, incluso, la pesca a mano o la recolección. Estas modalidades suelen ser actividades vinculadas al ocio.

En el caso de la pesca deportiva, también es importante tener en cuenta que en muchos cotos de pesca, esta actividad está permitida. Sin embargo, está prohibida la muerte de los peces. Es decir, cada pez pescado, debe devolverse a su hábitat. 

¿Cuál es la importancia de la pesca en España?

En España, algunas regiones pesqueras son el motor laboral y de riqueza de sus comarcas y marcan sus tradiciones culturales. Del mismo modo, en el interior del país, se localizan decenas de comarcas en las que la cultura de pesca es un pilar fundamental.   

Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Sistema Pesquero Alimentario tiene un valor estimado de más de 9.000 millones de euros. Es decir, el 0.75% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. 

Sumado a esto, cabe destacar que España es un país en el que el turismo de pesca o turismo pesquero se encuentra en auge. Esto es debido al entorno y clima privilegiados de España. 

Actualmente, los proyectos y actividades de turismo pesquero tienen todavía un gran potencial. Estos pueden servir como nuevas vías de ingresos y como motor del empleo.

¿Qué necesitas para pescar en España?

Para disfrutar de los mejores lugares para pescar en España, lo primero de lo que se debe disponer es de una licencia acorde a la actividad que se vaya a practicar y adscrita a la zona. En este sentido, cada administración es la encargada de emitir estas licencias. 

mejores-lugares-pesca-espana (1)
Fuente imagen: Pexels

Una vez cumplido este requisito, lo siguiente es disponer de todo el material necesario para practicar la pesca. De este modo, cada modalidad requiere de distintas herramientas y utensilios. No es lo mismo una pesca con caña, que la pesca marina mar adentro. Como tampoco lo es la pesca de arrastre, la pesca con red o la de recolección.

Por ello, antes de comenzar a pescar, lo más indicado es conocer la zona para cumplir con la normativa. Pero más importante aún es conocer las limitaciones, en el caso de que existan. Es la mejor decisión para practicar la pesca con total seguridad y de forma legal en el área adscrita. 

De todos modos, un kit básico de pesca deportiva debe incluir varios elementos. Una caña de pescar, anzuelos adecuados para el tipo pez, sedal, contrapesos y boyas. Sin olvidar el tipo de cebo correspondiente. 

mejores lugares para pescar en España
Fuente imagen: Pexels

¿Dónde pueden pescar los barcos españoles?

La flota pesquera española es una de las más potentes del mundo. Los barcos no sólo pescan en el litoral y las costas españolas, también desarrollan su actividad en zonas como el norte y este de África. También en Latinoamérica, en el mar del Norte o en la costa de Canadá.