«Mercancías al tren», dos años creando nuevas rutas con el ferrocarril más sostenible

Con el desafío de lograr una movilidad segura, sostenible y conectada para el año 2030, el ferrocarril no se ha quedado atrás y, desde hace 2 años, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de interconectividad.

Aroa Rocher

Aroa Rocher

Con el desafío de lograr una movilidad segura, sostenible y conectada para el año 2030, el ferrocarril no se ha quedado atrás y, desde hace 2 años, ha puesto en marcha una nueva iniciativa de interconectividad.

La iniciativa no ha parado de crecer desde sus inicios, en Octubre de 2021. Fuente de imagen: Transfesa.

En octubre de 2021, Año Europeo del Ferrocarril, un contenedor de mercancías de 45 pies dejaba atrás sus ubicaciones tradicionales: trenes y terminales y se posicionaba en el centro de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, pintado de verde y con un mensaje claro en su exterior: Mercancías al tren. Así es como España y Portugal impulsaron este proyecto, con el objetivo de revolucionar la forma en que se transportan las mercancías en la península ibérica dándole mayor protagonismo al ferrocarril, el modo de transporte más sostenible. 

Dos años más tarde, esta iniciativa ha logrado recorrer Alicante, Barcelona, Logroño, Lisboa, Algeciras, Braga y Familaçao, y son más de 45 los actores clave en el sector de la industria logística los que han participado en su desarrollo. Hoy, no solo celebramos su segundo aniversario, sino que destacamos el gran paso dentro del sector de la movilidad sostenible que supone para el ferrocarril y las infraestructuras de transporte del futuro.

Más de 45 actores clave en la industria logística como empresas ferroviarias, cargadores, operadores logísticos, responsables de infraestructuras, junto a instituciones públicas y ONGs que luchan contra el cambio climático han unido sus fuerzas para respaldar esta acción.

“Mercancías al Tren” es un ambicioso proyecto que busca promover el transporte ferroviario de mercancías como una alternativa más ecológica y eficiente. Fuente de imagen: Transfesa.

Durante este tiempo, el impacto no solo ha ido dirigido al aumento de presencia del ferrocarril en el sector, sino también a la población de las ciudades que toma cada día el transporte público y se suma a la intermodalidad. Miles de ciudadanos de a pie han podido informarse de la nueva iniciativa que pone en primer plano al ferrocarril, además de tomar consciencia sobre la huella que generan los productos que llegan hasta sus manos.

En el contexto nacional, España continúa enfrentándose a grandes retos en materia de transporte. Actualmente, solo el 4 % de las mercancías que se transportan en el país se mueven por ferrocarril. Esta cifra, sorprendentemente baja, se ha mantenido prácticamente congelada durante los últimos 15 años. Un trayecto similar realizado por ferrocarril emite entre un 100 % y un 80 % menos de CO2 que el camión, supone un 50 % menos de costes externos y menor congestión en las carreteras debido a que un solo tren puede transportar la misma carga que hasta 52 camiones.

“Mercancías al tren” demuestra que el ferrocarril es un aliado clave para la lucha contra el cambio climático y para reducir las emisiones del sector transporte.

A pesar de estos pasos y del incansable esfuerzo de la iniciativa por cambiar la realidad del transporte de mercancías en España, el tren aún se enfrenta a desafíos considerables. Hay que conseguir que ese 4% se convierta en una cifra del pasado y en un símbolo de un cambio transformador en la logística española.