Monasterio de piedra: cascadas y aves

Disfruta este fin de semana de uno de los entornos naturales más maravillosos de nuestro país: el Monasterio de Piedra.

Mar Gómez

Mar Gómez

Con la llegada del otoño atrás quedan las vacaciones para la mayoría de nosotros y a la espera de la Navidad, esta estación nos ofrece una oportunidad única para hacer escapadas rápidas durante el fin de semana a la naturaleza. La estación bucólica por excelencia nos brinda la posibilidad de perdernos entre fresnos, castaños de indias y los nogales del Monasterio de Piedra.

Este fin de semana podrás disfrutar de un tiempo estupendo el sábado, con sol y sin apenas nubes y máximas de 26ºC. El domingo el cielo estará nublado y podría escaparse alguna gota a partir de mediodía. Por lo tanto si tienes que elegir un dia, que sea el sábado, para disfrutar de este entorno natural.

Una ruta en plena naturaleza

Este vergel, se encuentra muy cerca de la localidad de Nuévalos (Zaragoza) y cada semana recibe a multitud de visitantes que buscan la tranquilidad de la naturaleza.

En este Parque Natural el agua es el principal protagonista. Si tenéis suficiente energía podéis hacer la ruta completa  (de aproximadamente 3 horas). En este recorrido pasaréis por muchas cascadas, algunas imponentes, como la Cascada la Caprichosa, una de las más bonitas y que se encuentra al principio de la ruta.

Otro de los lugares más bonitos es este: Los vadillos donde podéis hacer una paradita en alguno de sus bancos para contemplar el paisaje.

Pero la reina de las cascadas es la Cascada Cola de caballo en la que además podréis introduciros literalmente a través de una senda con empinados escalones que pasa por debajo de ella (mucho cuidado con los resbalones):

Ya casi al final del recorrido veréis la piscifactoría del monasterio, la primera de toda España. Su creación fue posible gracias al agua del río Piedra que tiene las características adecuadas para poder cultivar y producir varias especies, entre ellas la trucha común, la trucha arco iris, el cangrejo ibérico o la tenca. Este oasis es el habitad de muchas otras especies de aves, plantas y peces.

La Peña del diablo y el lago del Espejo son otros de los lugares que merecen una parada obligatoria. Allí si miráis hacia el cielo veréis al buitre leonado, que sobrevuela la zona. Después si vais con peques tenéis muy cerquita una zona de descanso para retomar fuerzas.

Contacto con las aves: exhibición de cetrería

Si te encantan y apasionan las aves rapaces, no puedes perderte las exhibiciones que todos los días a las 11,30h, 13h y 17h (hasta el 14 de octubre) tienen lugar a la entrada del parque. Tendrás la oportunidad de ver en directo halcones, buitres, búhos y águilas además de una explicación detallada del vuelo y morfología de cada una de ellas a través de un cetrero. ¡No te lo pierdas! Merece la pena.

Un paseo con tu mejor amigo

Muchos de los que tenemos mascota nos vemos limitados a la hora de hacer ciertas escapadas de fin de semana, pero este no es el caso ya que los perros están permitidos en este Parque. No te dejes a tu mejor amigo en casa, ya que en este precioso entorno (y siempre con correa y respetando y manteniendo limpio el entorno) disfrutará igual o más que tú.

El Monasterio

Los monjes de la Orden del Cister fundaron este monasterio, en un entorno alejado del bullicio y en plena naturaleza.

El horario de visita es de lunes a domingos desde las 10h a la 13h y de 15h a 18h. En esta visita podréis ver las dependencias del monasterio Cisterciense, el Museo del Vino y de Carruajes, el Tríptico Relicario y la Exposición de la Historia del Chocolate.

 

Desde luego no hay mejor época que esta, en la que los colores del otoño decoran el Parque para hacer una visita a este maravilloso entorno natural de Aragón.