Mueren varios leopardos de las nieves por COVID

Varios ejemplares de leopardos de las nieves han fallecido por COVID-19 en un centro zoológico de EE.UU.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Varios ejemplares de leopardos de las nieves han fallecido por COVID-19 en un centro zoológico de EE.UU. El centro Lincoln Children’s Zoo en el estado de Nebraska ha comunicado a través de las redes sociales este trágico suceso.

“Con profunda tristeza, informamos a nuestra comunidad que tres leopardos de las nieves han fallecido debido a complicaciones del COVID-19. Esta pérdida es realmente desgarradora y todos estamos afligidos.”, apuntan los responsables de la entidad en su página de Facebook. Estos ejemplares de leopardos eran algunos de los principales atractivos del centro por lo que su muerte ha tenido un gran impacto. 

Además, la COVID-19 también ha afectado a otras especies como los tigres de Sumatra del zoo, pero estos ejemplares se han recuperado por completo de la enfermedad. 

leopardos-covid

 ¿A qué animales les afecta más este virus? 

La COVID-19 es una enfermedad procedente de los animales y que está afectando a los seres humanos desde diciembre de 2019. Por tanto, aunque la pandemia tenga ya cerca de dos años, los estudios sobre la posible afectación a diferentes especies de animales son muy escasos. 

Los animales también podrían actuar como reservorios del virus, con el potencial de volver a infectar a los humanos más adelante.

No obstante, las investigaciones más recientes apuntan que numerosas especies de animales pueden ser vulnerables al SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19. De hecho, un reciente trabajo publicado en la revista Scientifics Reports detalla que la COVID-19 puede infectar a una amplia gama de mamíferos, pero pocos peces, aves o reptiles. Es más, estos animales susceptibles pueden servir como reservorios del virus, lo que requiere un cuidadoso control y vigilancia continua del progreso de la enfermedad. 

«Los animales que identificamos pueden estar en riesgo de brotes de COVID-19. Estos brotes podrían amenazar a las especies en peligro de extinción o dañar los medios de vida de los agricultores. Los animales también podrían actuar como reservorios del virus, con el potencial de volver a infectar a los humanos más adelante. Esto es lo que se ha documentado en granjas de visones”, detallan los autores de este trabajo. 

COVID-19 y mascotas

En lo que respecta a las mascotas, la situación es muy similar.  Por ejemplo, un reciente trabajo detalla que los animales de compañía pueden infectarse de SARS-CoV-2. “Existe un riesgo de que los animales de compañía, como perros y gatos, puedan infectarse de COVID-19”, recalcan los autores del estudio.

perro-gato-mascotas-covid-19

Eso sí, la infección por COVID-19 en mascotas sigue siendo una condición relativamente rara y “parece que la transmisión se produce de humanos a mascotas, y no al revés”, inciden los autores.

Aunque la pandemia tenga ya cerca de dos años, los estudios sobre la posible afectación a diferentes especies de animales son muy escasos. 

Una revisión de estudios realizada por el Ministerio de Sanidad detalla que existe una “susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2 de hurones y los gatos”. Em cambio, los perros parecen menos susceptibles. Por su parte, otros animales como los cerdos, gallinas y patos no parecen susceptibles a padecer la COVID-19.