Nieve en Madrid: caen los primeros copos en plena Semana Santa

Copos de nieve granulada sorprenden a los vecinos en Madrid durante este martes

Redacción

Redacción

El temporal que atraviesa casi toda España en plena Semana Santa de la mano de la Borrasca Nelson ha dejado los primeros copos de nieve en Madrid durante la jornada de este martes. Nieve granulada que se ha podido ver para sorpresa de los vecinos en varios puntos de la capital.

La bajada de las temperaturas registradas en las últimas horas, con entrada de aire frío sobre España, sumada a la humedad, ha provocado que algunas de las precipitaciones de Madrid hayan caído en forma de nieve. Aunque la nieve en Madrid no ha cuajado, sí que ha llamado la atención ver los copos sobre algunas superficies.

La nieve en Madrid era principalmente nieve granulada, un tipo de precipitación formada por partículas de hielo blancas y opacas. Se trata de un tipo de fenómeno intermedio entre la nieve y el granizo, menos esponjosa y suave que la nieve convencional.

https://twitter.com/nicolasg_esp/status/1772580449371533351

La Sierra de Guadarrama también está atravesando una jornada de intensas nevadas, con las montañas blancas pero también con las carreteras con bastante nieve acumulada. Temperaturas muy frías a lo largo del día, registrando los -5ºC en el Puerto de Navacerrada.

https://twitter.com/SierraMeteo/status/1772521166311223417

¿Va a seguir nevando en Madrid? Las débiles nevadas que se han dado en Madrid han sido causadas por chubascos aislados. Durante las próximas horas podrían repetirse, pero no hay previsión de una nevada relevante. Además, aunque  las temperaturas continuarán frías, la cota de nieve irá subiendo y de cara al miércoles ya sólo lloverá.

Nieve en Segovia, Ávila o Albacete

Las nevadas se están extendiendo por la mayoría de nuestros sistemas montañosos en las últimas horas. La previsión de nieve indica que tendremos nevadas con cotas bajando hasta los 600 metros. Durante esta jornada hemos visto nieve llegando a ciudades como Segovia, Ávila o Albacete.

https://twitter.com/Meteoavila2/status/1772505420285751507

La variabilidad climática de marzo queda demostrada con las temperaturas de los últimos días. Y es que, por ejemplo, durante la jornada de ayer las temperaturas en la capital descendieron hasta 15ºC (en comparación con el pasado sábado) y hoy han empezado a caer los primeros copos de nieve en cotas bajas.

Durante este martes se están produciendo nevadas significativas en todos los grandes sistemas de montaña de la península. Todos cuentan con avisos amarillos activos por acumulados importantes de nieve a partir de los 1.000 o 1.200 metros.

Este martes será el día que mayor previsión de nevadas tiene. A partir del miércoles ya habrá una subida de las temperaturas y las cotas aumentarán y las nevadas quedarán restringidas a zonas altas de montaña.