Nueva amenaza para los linces de Doñana: «comidos» por los mosquitos

Varios factores climáticos han propiciado las plagas de mosquitos en Huelva, afectando seriamente a vecinos y fauna del lugar

Redacción

Redacción

Huelva se enfrenta a una de las peores plagas de mosquitos de su historia. El origen de estas plagas se encuentra en las marismas del Parque Natural de Doñana. Varios factores climáticos han propiciado la proliferación de larvas de mosquitos. Especialmente, las lluvias intensas durante la Semana Santa seguido de un periodo de intenso calor y vientos de levante.

La combinación perfecta para que las plagas de mosquitos se extiendan sin control, afectando ya no sólo a los vecinos sino a la fauna local. En las últimas horas un vídeo de linces completamente rodeados de mosquitos ha sido publicado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales a través de su cuenta de Twitter.

En el vídeo se puede ver cómo uno de los linces de El Acebuche, en el Parque de Doñana, intenta retirarse los muchos mosquitos posados en su pelaje.

En otras instantáneas los caballos de la zona aparecían completamente acribillados por los mosquitos. Una situación que está preocupando seriamente a los vecinos de Huelva, que preparan además durante estas semanas la próxima Feria de El Rocío en mayo.

Caballos llenos de mosquitos.

El reto que plantea ahora la erradicación de esta plaga de mosquitos en Huelva es también medioambiental. Las autoridades deberían fumigar con productos químicos el origen de las larvas de mosquitos. El problema es que esta «zona cero» forma parte del Parque Natural de Doñana, un espacio protegido sobre el que está prohibido realizar este tipo de prácticas.