Nuevo temporal esta semana en el norte

Dice el refrán que en febrero el loco, ningún día se parece a otro y a las puertas de despedir este mes, un nuevo temporal nos afectará esta semana.

Mar Gómez

Mar Gómez

Dice el refrán que En febrero el loco, ningún día se parece a otro y a las puertas de despedir este mes, un nuevo temporal asoma la cabeza para decir adiós a febrero, el mes más corto del año.

A partir de este lunes este nuevo temporal afectará al norte del país y Baleares, con fuertes lluvias, oleaje, rachas de viento y nevadas. Las mayores nevadas se esperan en los Pirineos y las lluvias más persistentes en esta zona y el País Vasco. Además el estado de la mar se verá alterado con oleaje este martes de más de 8 metros en el norte y rachas de viento fuertes también en el este del país y Baleares.

La semana comienza este lunes con la entrada de un frente frío que está dejando ya precipitaciones en el Cantábrico y Galicia y que a lo largo del día de hoy se extenderán a otros puntos como Castilla y León y Pirineos y al final del día a Aragón y la Comunidad de Madrid.

De hecho la cota de nieve hoy ya comenzará a bajar, nevando en cotas relativamente bajas del norte. Al final del día tanto el viento como el oleaje irán ganando protagonismo, con olas de 7 metros en las costas de Asturias y de Lugo y La Coruña y entre 5 y 6 metros en las costas de Cantabria y País Vasco.

Se esperan rachas de viento de 80 km/h en Almería, Murcia, Granada o la Cordillera Cantábrica. En cuanto a las temperaturas hoy subirán de forma generalizada salvo en Galicia donde se mantienen sin cambios. Hoy las máximas suben del orden de 4-6ºC en el nordeste e incluso en puntos de Aragón entre 6 y 8ºC. Sin embargo lo que suben la temperaturas este lunes, bajarán mañana:

Además el oleaje mañana alcanzará alturas de más de 8 metros en las costas gallegas y del Cantábrico, por lo que habrá que extremar la precaución en todas estas zonas de costa.

Tendremos lluvias persistentes e intensas en el País Vasco, Navarra y Pirineos con nevadas de 5cm en Sanabria, Sistema Ibérico, Sistema Central y Cordillera Cantábrica y de hasta 15 cm en el Pirineo. También se espera nieve en el interior del País Vasco, zonas de montaña de Ourense y Lugo y Picos de Europa.

En Baleares también habrá chubascos con rachas de viento muy fuertes de más de 80 km/h, un viento que va a afectar también  a otras zonas, como Murcia, Granada, Almería, Albacete, Pirineos, Tarragona, Navarra, Melilla, Comunidad Valenciana o Asturias con rachas por encima de estos 70-80 km/h. Además el alisio también soplará con fuerza en las Islas Canarias.

Hay temporal hasta el viernes

El miércoles lloverá de forma intensa y constante en el Cantábrico más oriental y en Pirineos con nevadas en cotas bajas del norte, con las nevadas más importantes en los Pirineos aunque la cota de nieve irá subiendo durante el día hasta los 1300-1500 metros en el norte.

Además aunque el oleaje irá disminuyendo tendremos olas todavía de 5-6 metros en las costas gallegas y asturianas con rachas de viento fuertes en el este del país, por ejemplo en la Comunidad Valenciana pasaran de los 70 km/h, en Castellón hasta 90 km/h en el interior. En el archipiélago canario seguirá soplando con fuerza el alisio con una mar combinada de entre 5 y 6 metros.

Las temperaturas máximas subirán ligeramente salvo en Andalucía y Baleares donde se mantendrán sin grandes cambios. Con esta subida de la cota de nieve y las precipitaciones constantes se pueden producir deshielos en zonas de montaña.

El jueves continuarán las fuertes lluvias en el Cantábrico más oriental y Pirineos y también pueden afectar a otras zonas de montaña del norte y Baleares. La cota de nieve estará en los 1500 metros, bajando a 1000 metros en el norte al final del día y las temperaturas subirán tanto en la Península como en Baleares. El viento seguirá soplando fuerte en todo el este y Baleares al igual que en Canarias.

De cara al viernes aún se mantendrán las lluvias en el Cantábrico y Pirineos y también en Baleares. Estas lluvias se retiraran de cara al fin de semana, disminuyendo poco a poco y dando lugar a un fin de semana mucho más tranquilo.