Operación salida 2022: el kit de emergencia perfecto para tu coche

Recomendaciones para preparar un kit de emergencia para el vehículo antes de salir a la carretera durante las vacaciones de verano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El verano es, quizás, la época del año en la que más desplazamientos por carretera se realizan. Tal es la cantidad de coches que se concentran en las autopistas de España que todos los años se oye el término «operación salida». Es decir, la fecha en la que la gran mayoría de estos movimientos se produce.

Para reducir los riesgos al mínimo en carretera y prepararse ante cualquier eventualidad, lo más conveniente es disponer de un kit de emergencia en el vehículo. Y, por supuesto, tenerlo preparado antes de salir a la carretera en verano.

Igualmente, no hay que olvidar que antes de emprender cualquier viaje en coche, se debe revisar de forma particular el estado del vehículo. El objetivo es comprobar su estado óptimo antes de tomar la carretera. 

Por ello, resulta interesante listar y detallar cómo debe ser un kit de emergencia ideal para el coche.

Operación salida 2022: ¿Qué llevar en un kit de emergencia?

En un contexto como el actual, lo primero de todo es disponer de suficiente batería en el teléfono móvil. Sobre todo, para poder realizar una llamada a los cuerpos de emergencia en caso de necesidad. Por tanto, un kit de emergencia para el coche debe incluir una batería externa o powerbank. 

Además, un kit de emergencia completo también debe disponer del material obligatorio por la normativa vigente. Esto es un chaleco reflectante, los triángulos de señalización homologados, la rueda de repuesto y el sistema repara pinchazos. 

kit-emergencia-vehiculo-verano-operacion-salida (2)
Fuente imagen: Pixabay

Igualmente, se aconseja incluir una linterna, así como un botiquín de primeros auxilios con elementos indispensables. Estos son: una manta térmica, unas pinzas de arranque y un martillo de seguridad. Los martillos de seguridad se usan para romper las ventanas y para rasgar los cinturones de seguridad en caso de accidente. 

En el caso de necesidades particulares, en el kit de emergencia en el vehículo se han de llevar los documentos identificativos. Sin olvidar los medicamentos necesarios para poder disponer de ellos en caso de urgencia. 

Otros aspectos interesantes y a tener en cuenta son disponer de algo de dinero en metálico, gafas de sol y un parasol. Con este último, se consigue reducir la temperatura en el interior del coche cuando está estacionado.

Elementos recomendados para emprender un viaje por carretera

Igualmente, se recomienda llevar en el coche agua, algo de comida, ropa de cambio, un mechero y ciertos productos de higiene como gel hidroalcohólico. No son estrictamente necesarios, pero pueden ayudar mucho en caso de necesidad.

De todos modos, es recomendable disponer del kit de emergencia en el vehículo no sólo en verano, sino durante todo el año. Y, como el tiempo cambia a lo largo de los meses, es necesario ir adaptándolo a las necesidades de la vía y de las estaciones. De este modo, en invierno se deben llevar guantes y cadenas.

kit-emergencia-vehiculo-verano-operacion-salida (3)
Fuente imagen: Pixabay

Operación salida 2022: reducir los riesgos durante las vacaciones de verano

Con el objetivo de reducir los riesgos durante los viajes en coche que se realizan en las vacaciones de verano, se debe planificar el viaje y realizar los descansos estipulados. Los expertos recomiendan hacerlo cada dos horas.

Además, hay otros aspectos que contribuyen a minimizar los riesgos en carretera. Por ejemplo, garantizar el confort durante la conducción contribuye a una mayor seguridad. También resulta positivo comprobar el estado del aire acondicionado, de los niveles de agua y aceite del motor. Sin olvidar que colocar los espejos de forma conveniente a cada conductor es garantía de seguridad.