Parte de nieve España: las estaciones que se han vuelto a llenar

El frente asociado a la borrasca Louis deja nevadas durante todo el fin de semana con importantes nevadas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las estaciones de esquí de España van a recibir importantes nevadas en las próximas jornadas. Unas precipitaciones que aumentarán la superficie esquiable disponible pasado ya el ecuador de la temporada de esquí. 

«Este fin de semana todos los grandes sistemas de montaña recibirán una nueva tanda de nieve», apunta Marta Almarcha, meteoróloga de Eltiempo.es.

De este modo, tras el frente asociado a la borrasca Louis que está cruzando la península desde este jueves, tanto el viernes como el sábado continuarán las precipitaciones desde el noroeste. «Serán días de nieve en todos los grandes sistemas de montaña de la península».

parte-de-nieve-las-estaciones-que-se-han-vuelto-a-llenar-de-nieve (1) esquí
Fuente de imagen: Pixabay

Esquí, previsión de nevadas este fin de semana 

En el caso del centro y norte peninsular, las cotas de nieve estarán entre los 800 y los 900 metros. Por su parte, en las sierras del sureste nevará a partir de los 1.000 metros. Es más, en la madrugada del sábado la cota podría bajar hasta los 600 metros en el interior de Galicia, en la parte más occidental de la Cantábrica y también en Pirineos. 

«Esta situación hace que se activen avisos por nevadas significativas a partir de los 700 o 1.000 metros en la Cantábrica, Pirineos, norte del Ibérico y cara norte del Sistema Central» detalla Almarcha. 

A partir de la tarde del sábado, las cotas irán subiendo y además, por la tarde, las precipitaciones comenzarán a remitir. En lo que respecta al domingo se espera la llegada de una nueva borrasca atlántica.

«Esta borrasca además, traerá en su seno aire más templado y de esta manera, las cotas subirán el domingo. De madrugada podría caer algún copo en puntos de la Cantábrica y el norte del Ibérico y por la mañana sólo Pirineos seguiría recibiendo nieve a partir de los 1.300 metros. A partir de entonces las cotas podrían subir de los 1.500 o 1.700 metros», indica la experta.

Espesores de nieve para esquiar 

La suma de estas borrascas, va a dejar importantes acumulados de nieve. Así, se esperan más de 60 centímetros de nieve en la costa Cantábrica más occidental y más de medio metro en el Pirineo oscense. 

Por su parte, en los próximos días van a caer 40 centímetros de nieve en el Sistema Central y unos 20 centímetros en el norte del Ibérico y en Sierra Nevada. «Además de zonas de montaña, no se descarta que se den nevadas débiles en ciudades como León, Burgos, Soria, Ávila, Segovia e incluso en Teruel o al noreste de Castilla-La Mancha, como Guadalajara», incide Almarcha. 

Estado de las estaciones de esquí 

A falta de la llegada de estas esperadas nevadas de finales de febrero, las estaciones de esquí en España presentan un panorama desigual. Actualmente, la estación de Baqueira Beret es la instalación que más kilómetros esquiables abiertos dispone con 106 km. 

parte-de-nieve-las-estaciones-que-se-han-vuelto-a-llenar-de-nieve (1) esquí
Fuente de imagen: Eltiempo.es

En el resto del pirineo catalán también se encuentran operativas las estaciones de Masella con 37 km, Boí Taüll con 20 km o La Molina con 22 km .

Por su parte, en el Pirineo aragón, las estaciones de Astún y Candanchú cuentan con 40 km esquiables por los 49 de Formigal Panticosa y los 29 de Cerler. También en Aragón pero en la provincia de Teruel, se encuentran abiertas Valdelinares y Javalambre con 7 km y 3 km respectivamente. 

En el resto de España, sólo está operativa la estación andaluza de Sierra Nevada con 56 kilómetros esquiables abiertos.