Picaduras de insectos más comunes con el calor: cómo identificarlas y tratarlas

¿Cómo reconocer qué insecto me picó? ¿Qué antihistamínico tomar para picaduras? ¡Infórmate!

Elena Plaza

Elena Plaza

El catálogo de bichitos, insectos y animales que nos pueden picar o morder en primavera y verano cuando aparece el calor es muy amplio. En este artículo vamos a hablar de las picaduras de insectos más frecuentes, de cómo identificarlas y tratarlas.

Dejamos para otro momento las picaduras de arañas, garrapatas y ácaros (artrópodos arácnidos), escalopendras, medusas, escorpiones, pez araña, erizo de mar y mordeduras de serpiente por encontrarse fuera del grupo de los insectos.

Picaduras de insectos más frecuentes

De todos los insectos, en España la picadura de mosquito común es la más frecuente. Pero también nos pueden picar avispas, abejas y abejorros, pulgas y chinches.

Hay que tener en cuenta que el efecto que causan las picaduras de insectos en el organismo varía entre las personas y el tipo de insecto que, a su vez, varían según la zona geográfica.

Lo importante es saber que los insectos de nuestro país, por lo general, no transmiten enfermedades, salvo algunos casos que se mencionan posteriormente.

Picaduras de mosquito (dípteros)

Los mosquitos son insectos que se alimentan de sangre y cuya sustancia tóxica es su propia saliva. Sin embargo, no inoculan un veneno específico como tal. A través de la estructura de su boca llamada prósbice, liberan su saliva llena de sustancias anticoagulantes, que facilitan la succión de la sangre.

Cada mosquito suele picar una sola vez. Por lo tanto, las lesiones no aparecen agrupadas. Además, cabe destacar que quienes pican son los mosquitos hembra y suelen hacerlo una sola vez (lo necesitan para poder poner huevos).

En España son tres las principales especies de mosquito que existen: el mosquito común, el mosquito anopheles y el mosquito Tigre. La aparición del calor y, en especial en conjunto con la humedad, hace que aparezcan en primavera y verano.

La picadura de los mosquitos se caracteriza por la aparición de un bulto inflamado llamado habón, que aparece tras la picadura indolora. Además, el bulto hinchado genera picazón. Pasadas las horas puede convertirse en una mancha dolorosa, y pueden aparecer pequeñas ampollas que pican mucho.

¿Qué es lo mejor para repeler los mosquitos?

Lo mejor con los mosquitos es prevenir su picadura, así que usar repelentes para mosquitos, mosquiteras y prendas largas, puede ayudarnos. Respecto a los repelentes de mosquito, los de eficacia probada son los DEET (ingrediente activo: N-Dietilmeta-toluamida), IR3535 (ingrediente activo : N-acetil-N-butil-beta-alaninato de etilo), Icaridin y Citriodiol.

En niños se puede utilizar la citronela. Los repelentes de mosquito caseros no han mostrado una buena eficacia.

¿Qué medicamento es bueno para la picadura de mosquitos?

Si la prevención no ha funcionado, muchas veces nos preguntamos qué medicamento es bueno para la picadura de mosquitos, o qué crema o pomada es buena para las picaduras de insecto. Lo cierto es que ante estas picaduras, lo que tenemos que hacer es lavar la zona con agua y jabón.

Se aconseja también aplicar frío. El frío local rebaja la inflamación y el picor. Lo que no hay que hacer ante estas picaduras es aplicar alcohol en la picadura y rascarse.

Sí, es difícil, pero hay que evitar el rascado a toda costa, ya que es causante de microlesiones por las que entran las bacterias y se producen sobreinfecciones. Existen antihistamínicos y cremas con antihistamíncos tópicos de venta libre sin prescripción médica.

Algunas fuentes recomiendan también aplicar loción de calamina. Pero hay que tener cuidado: lo mejor es consultar con su farmacéutico o médico, ya que esto suele ocurrir en verano y algunos medicamentos interaccionan con el sol.

Alrededor del 3% de la población reacciona de forma exagerada frente a la picadura de mosquitos.

Los antihistamínicos tópicos como la difenhidramina y la prometazina, utilizados para aliviar picaduras de insecto, pueden causar reacciones alérgicas por el Sol. Fuente infografía: Web Medicadoo

¿Cuándo preocuparse por una picadura de insecto? El Síndrome de skeeter

El síndrome de Skeeter es el nombre que se le da a la hipersensibilidad a las picaduras de mosquito que desarrollan algunas personas. Es decir, la alergia a la picadura de los mosquitos. Se produce por una hipersensibilidad a la saliva del mosquito.

Alergia a picadura de mosquito: Zona hinchada, enrojecida y caliente. Fuente: Blog Disfruti.com

Cuando se produce, aparece una gran inflamación local con los siguientes síntomas: tumefacción de la zona, elevación de la temperatura, enrojecimiento y dolor que se puede confundir con lo que se llama celulitis, una infección de la piel.

El síndrome de Skeeter consiste en reacciones locales grandes inducidas por la picadura de mosquito acompañadas de fiebre. Este síndrome afecta a niños sanos y las lesiones pueden confundirse con celulitis. Los síntomas se alivian en siete a diez días.

En casos más graves pueden aparecer ampollas o infecciones locales más graves, vómitos y fiebre. Es inusual, pero podría darse una reacción anafiláctica.

Si detectamos estos síntomas, hay que acudir al médico porque es necesaria la administración de antihistamínicos y corticoesteroides incluso de forma intravenosa.

¿Cómo saber si te ha picado el mosquito tigre?

El mosquito más temido en España es el Mosquito Tigre y merece un apartado especial. Su picadura provoca síntomas diferentes a la picadura de mosquito común.

Suelen ser más dolorosas, pican más, producen ampollas y lesiones violáceas (como si apareciera una picadura con hematoma alrededor). Incluso puede aparecer dolor en articulaciones, fiebre, escalofríos, lumbalgia, etc.

mosquito tigre picadura rayas blancas y negras
Mosquito Tigre; tienen un patrón corporal de color negro con rayas blancas, tanto en el tórax como en el abdomen. Además, presentan una distintiva franja blanca en la “espalda”. Fuente: Canva.

Se trata de una especie exótica invasora cuyo hábitat natural se extiende por las selvas del sureste asiático, pero se ha extendido a otros continentes, incluido Europa.

En España, apareció por primera vez en Barcelona en 2004 y se ha quedado con nosotros en Cataluña, Valencia, Baleares, Málaga y Vizcaya (y otras zonas de la cornisa cantábrica), y algunas zonas del interior. 

El mosquito Tigre es vector de la transmisión de más de 22 enfermedades contagiosas, desde la malaria hasta la filariasis, o el dengue , el zika y el chikungunya, o el virus del Nilo, entre otros. Para evitar su propagación se recomienda no dejar recipientes llenos de agua, cambiar regularmente aguas estancadas, incluidas las macetas, piscinas y juguetes hinchables, bidones, etc…

También se pueden hacer fumigaciones controladas, aunque recientemente se ha descubierto que tienen una mutación resistente a los pesticidas autorizados. Además, la fumigación no llega a las acumulaciones de agua de patios privados (por ej, en platos de macetas, piscinas medio vacías, neumáticos usados, etc…)

El Mosquito Tigre es vector de transmisión de diversas enfermedades, tales como la malaria, el virus del Chicungunya o el virus del Nilo occidental.

No es la única especie invasora de mosquitos en España. También tenemos al mosquito de la fiebre amarilla, el mosquito del Japón, el mosquito de Corea. Puedes declarar sus picaduras en la APP Mosquito Alert, una aplicación para proporcionar información a los científicos coordinado por varios centros de investigación públicos entre los que se encuentra el CSIC.

Picadura de abeja, abejorro y avispa

Las picaduras de abeja y avispa (himenópteros) producen dolor más que picor, ya que inyectan veneno que actúa como mediador de la inflamación. Además, «nos dejan de regalo» su aguijón.

En el caso de las abejas, este aguijón es dentado y queda incrustado en la herida, incluso con parte del abdomen, razón por la que el insecto muere posteriormente. Sin embargo, el aguijón de la avispa es liso y no suele quedar clavado, lo que permite que el insecto nos pique varias veces consecutivas.

El manejo ante estas picaduras es, primero, retirar el aguijón. Lo haremos con una tarjeta de crédito o algo con borde recto ya que si utilizamos pinzas, pueden romper el saco de veneno y aumentar la liberación del mismo.

Una vez retirado el aguijón, lavaremos el área afectada con aguja y jabón. Para disminuir el dolor y la inflamación, podemos aplicar hielo envuelto en una tela en la zona afectada durante 10 minutos y retirarlo otros diez minutos y repetir el proceso.

picadura abeja avispa aguijón picor dolor insectos
El manejo ante estas picaduras es, primero, retirar el aguijón. Fuente imagen: Pixabay

En el caso en el que el picor o la inflamación sea demasiado molesto, podemos aplicar antihistamínicos tópicos. Como se dijo antes, hay que consultar con el médico y el farmaceútico.

En ocasiones, se produce una reacción local aumentada y se produce en la zona de la picadura una inflamación mayor de 10 cm e incluso de toda una extremidad, por lo que en horas posteriores vigilaremos la evolución de la picadura.

Y en días posteriores vigilaremos signos de infección (aumento del enrojecimiento, hinchazón o dolor) que son raros, pero pueden aparecer por no retirar el aguijón o no desinfectar la picadura correctamente.

Por lo general, son picaduras que no tienen más consecuencias que el dolor y molestia, pero pueden ser graves en personas hipersesibles a las mismas al producir un shock anafiláctico. Estas personas deberían llevar autoinyector de adrenalina.

La gravedad también depende del número de picaduras. Cuando son múltiples, pueden producir una reacción tóxica con síntomas gastrointestinales por acumulación de veneno inoculado. Por último, hay zonas que pueden producir síntomas graves.

Estas picaduras son las localizadas en cuello o faringe, ya que pueden producir edema local con afectación respiratoria. Y también las  picaduras en la zona ocular, ya que pueden originar lesiones en cornea y otras estructuras del ojo.

Mosquitos, abejas y avispas son los insectos más comunes. Pero también tenemos pulgas y chinches. Sus picaduras son distintas y siguen determinados patrones que vamos a ver a continuación.

¿Cómo saber si es una picadura de pulga?

Las picaduras de pulga se presentan como pequeñas protuberancias rojas en grupos de tres o cuatro o en una línea recta. Son más pequeñas que las picaduras de mosquito, aunque suelen ser más molestas en cuanto a picor y escozor en la zona.

Aparecen como diminutos puntos rojos en la piel, justo donde te han picado, con el centro de color rojo oscuro y alrededor está enrojecido. Las asociamos a las mascotas, pero pueden vivir fuera de un huésped larguísimas temporadas. ¡Son capaces de dar saltos hasta de 20 centímetros!

¿Cómo saber si es una picadura de chinche?

Las chinches son hemípteros. Son un tipo de insectos que también se alimentan de sangre como los mosquitos y que suele habitar en casas con muebles viejos, especialmente en colchones y almohadas. No vuelan, pero se mueven rápidamente incluso por las paredes.

Pican por la noche y la misma puede picar varias veces. Pueden producir múltiples protuberancias o ronchas rojas  en la piel que causan picazón porque pican en grupo.

Son muy parecidas a las picaduras de mosquito, pero son más pequeñas y están agrupadas en las zonas expuestas de forma directa a la ropa de cama, como brazos, piernas, espalda y cuello.

Picaduras de chinche
Picaduras de chinche. Fuente imagen: Canva

Además de la agrupación de las picaduras, despertarnos con picaduras producidas en la cama y la aparición en las zonas indicadas, podremos sospechar de picaduras de chinche si encontramos pequeños puntitos de sangre en las sábanas.

También se pueden ver pequeños puntitos negros como posos de café en costuras y bordes del colchón que serían los excrementos de las chinches. Incluso pueden verse restos de insecto, que son de color marrón rojizo, con un tamaño de 6 mm y una forma aplastada y oval.

Tratamiento de otras picaduras de insecto: chinches y pulgas

El tratamiento de la picadura de las chinches, pulgas es igual que el de la picadura de mosquitos. Lavaremos la zona con agua y jabón, evitaremos rascarnos, y podemos utilizar alguna loción calmante si el picor es muy intenso.

Evitaremos el rascado para evitar sobreinfecciones. Si notamos que la zona se pone caliente, muy roja y la situación empeora, acudiremos al médico.

Hemos hablado de las picaduras de insectos más comunes y cómo tratarlas. Y, como conclusión, se puede decir que es importante tener en cuenta que las reacciones a las picaduras de insectos pueden variar de una persona a otra.

Además, algunas picaduras de algunos insectos pueden transmitir enfermedades graves o complicarse. Si se experimentan síntomas graves o se sospecha una reacción alérgica, se debe buscar atención médica de inmediato. Cuidado con lociones, cremas y remedios caseros que pueden perjudicarnos.

Bibliografía

  • Vázquez, P., & del Mar Guerrero, M. (2008). Mordeduras y picaduras. Anales de Pediatría Continuada6(2), 76–84.
  • Piñeiro Pérez, R., & Carabaño Aguado, I. (2015). Manejo práctico de las picaduras de insecto en Atención Primaria. Pediatría atención primaria17(66), 159–166.
  • Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (s/f). Especie Exótica Invasora Artrópodosnocrustáceos. Gob.es. Recuperado el 16 de abril de 2023.
  • Pérez-Vanzzini, R., Nora González-Díaz, S., Arias-Cruz, A., Palma-Gómez, S., Yong-Rodríguez, A., Gutiérrez-Mujica, J. J., García-Calderín, D., & Ibarra, J. A. (s/f). Hipersensibilidad a la picadura de mosquito manifestada como síndrome de Skeeter. Uanl.mx. Recuperado el 16 de abril de 2023.