Primavera y garrapatas, consejos y riesgos 

La primavera es el periodo del año de mayor presencia de garrapatas en el medio natural.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Con la llegada de la primavera proliferan las flores, pero también los insectos. Y entre ellos, las garrapatas. Estos seres afectan, en mayor medida, a los animales. Sin embargo, si produce una picadura a una persona, puede provocar importantes daños a la salud. 

En los últimos años, debido al cambio climático, el calor y la presencia de animales silvestres cerca de los núcleos urbanos se ha incrementado la presencia de garrapatas en áreas periurbanas. Esto puede llegar a ser un potencial problema de salud pública en algunos puntos de España, como Barcelona.

garraptas-espana-primavera-verano (1)
Fuente imagen: Pixabay

Garrapatas en primavera en 2023

En 2023, las condiciones meteorológicas han propiciado una mayor presencia de garrapatas. «Las garrapatas son un artrópodo que cada vez más tiene una mayor presencia porque porque se está alargando la época de reproducción debido al cambio climático. Además, tienen más tiempo para reproducirse debido también al aumento de la temperatura». Así lo detalla Jorge Galván, director general de ANECPLA (Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental).

La falta de lluvias de 2023 ha favorecido que las garrapatas que no necesiten humedad para reproducirse y tengan una mayor actividad y se multipliquen.

Aunque también hay una presencia notable de otras especies de estos artrópodos que sí necesitan humedad para su ciclo vital. «Dependiendo del grado de humedad, se ha visto beneficiado un género específico de garrapatas», explica Galán.

Este incremento se produce porque en estas condiciones aceleran su metabolismo. Como consecuencia, se reproducen más veces. «También estamos viendo que colonizan nuevos espacios que antes no eran aptos para su desarrollo, pero ahora sí», incide Galán.

¿Qué son las garrapatas? 

Las garrapatas son un tipo de insecto de la familia de los artrópodos que se alimentan de sangre de sus huéspedes. Son parásitos de un gran número de animales silvestres, especialmente mamíferos.  

En algunos casos, también pueden afectar a los animales domésticos. E incluso a las personas, algo que puede dañar la salud.  Las garrapatas suelen estar en la vegetación del medio natural desde primavera hasta otoño.

Cabe destacar que su presencia mayoritaria suele ser durante los meses de abril, mayo y junio. Ello varía en función de cada especie.

Riesgos para la salud 

Las picaduras de garrapatas pueden ser especialmente graves porque pueden contagiar un número muy importante de enfermedades, con fatales consecuencias.

Entre las principales enfermedades que pueden contagiar las garrapatas a las personas destacan la rickettsiosis,  la borreliosis de Lyme, la anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

garraptas-espana-primavera-verano (2)
Fuente imagen: Pixabay

Consejos para evitar las garrapatas

Para evitar las garrapatas, lo más adecuado es llevar manga larga y pantalón largo en el campo y en el medio natural. Especialmente en primavera y verano, o principios del otoño. Igualmente, se debe evitar el calzado abierto como las sandalias y llevar ropa de color claro para facilitar su identificación.

Una vez en el campo, el mejor sistema para evitar las garrapatas es circular por los caminos y evitar el contacto con la vegetación, tanto al caminar como al sentarse en el suelo. Es recomendable, además, recurrir a repelentes de insectos especialmente diseñados contra las garrapatas.

Por último, en el caso de que la garrapata ya haya picado se debe evitar retirarlas mediante aceite, gasolina. Tampoco hay que cortarlas. Estos métodos pueden incrementar los riesgos y favorecer el contagio de los patógenos y enfermedades que pueden transmitir. 

Al final de cualquier jornada en el campo se debe hacer una revisión exhaustiva tanto de la ropa como de la piel. El objetivo es comprobar si hay (o no) garrapatas. Para quitar una garrapata, lo más adecuado es utilizar unas pinzas de boca fina y acudir a un profesional sanitario.