Plátano de sombra, el terror para los alérgicos: ¿de dónde viene?

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Durante la primavera se registran los niveles más altos de alergias en toda España de especies tan comunes como el plátano de sombra.

Está por prácticamente toda España, en plazas, parques, paseos, jardines pero es en primavera cuando tiene un especial protagonismo. Su polen es el culpable de los altos niveles de alergias que se registran en gran parte del país. Hablamos del plátano de sombra, una especie de típica de la zonas climáticas templadas.

Plátano de sombra en un paseo

Plátano de sombra en un paseo

Este árbol, el Platanus Hispánica, tiene ramas abiertas, es frondoso y  puede alcanzar entre 35 y 40 metros de altura. Posee una copa amplia y es muy común en toda la Península excepto en las regiones muy secas o de clima muy frío. Según detalla la entrada de esta planta en Flora Ibérica, el portal del Real Jardín Botánico, esta especie se cultiva ampliamente en Europa occidental, «por lo menos desde finales del siglo XVI” y tiene su origen en la hibridación del Platanus orientales y Platanus occidentalis.

En España la polinización del Plátano de sombra se produce desde marzo a mayo, en función de las condiciones meteorológicas, climáticas y la latitud, tal y como recoge un artículo de la Revista La Cultura del Árbol de la Asociación Española de Arboricultura.

“El plátano de sombra es un árbol que se adapta muy bien a las condiciones medioambientales del entorno urbano, admite bien la contaminación, la computación del terreno y requiere poco mantenimiento»

Polinización del Plátano de sombra

“Los plátanos presentan polinización anemófila. Sus pólenes se diseminan por el viento y la eficacia de este método de transporte es muy reducida por la irregularidad del viento en intensidad, dirección y constancia, y la inmensidad del espacio”, desgrana el artículo de Enrique García Gómez, miembro de la delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo, Rosa Pérez Badia, investigadora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla La Mancha y Ángel Moral de Gregorio profesional del Servicio de Alergia del Hospital Virgen del Valle de Toledo. 

Plátano de sombra y sus niveles de alergias

Dada esa dificultad, estos árboles producen infinidad de granos de polen para poder asegurar que alguno de ellos llegue a la flor femenina y se produzca la fecundación. Según los cálculos estimados, la cantidad de granos de polen de Platanus en un solo ejemplar puede situarse entorno a los 143 mil millones.

Se está reduciendo el número de ejemplares de Plátano de sombra a plantar  porque “produce alergias y por su excesiva presencia en la ciudad de Madrid”

Unos 40,000 Plátanos de sombra en Madrid.

En el inventario de árboles de Madrid, el Ayuntamiento de la capital tiene contabilizados más de 40,000 árboles de Plátanos de sombra por todos los distritos, aunque en los distritos de Fuencarral el Pardo y Villa de Vallecas se pueden encontrar con mayor facilidad. “El plátano es un árbol que se adapta muy bien a las condiciones medioambientales del entorno urbano. Resiste muy bien los cambios extremos de temperatura que se producen en Madrid y admite bien la contaminación y la computación del terreno, requiere poco mantenimiento, admite bien la poda, es de gran porte, da mucha sombra y no se le han detectado plagas”, señalan desde el Ayuntamiento de Madrid.

Estas mismas fuentes indican que la mayoría de estos árboles se plantaron hace mucho pero en la actualidad se está reduciendo el número de ejemplares a plantar de esta especie porque “produce alergias y por su excesiva presencia en la ciudad de Madrid”. “Ahora se plantan otras especies para aportar mayor biodiversidad a la ciudad aunque la mayor parte de los plátanos nuevos a plantar se sitúan en alineaciones compuestas por esta especie, para mantener su homogeneidad”, apuntan desde el ayuntamiento.