¿Por qué está naranja el agua de la playa?

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Durante estos días algunas playas de Málaga se han teñido de este color por causas naturales.

 

VIDEO: ¿A QUÉ SE DEBE EL COLOR NARANJA DEL AGUA DE ESTA PLAYA?



Las playas de Málaga se convierten en verano en un lugar donde acuden miles de personas.

La calidez de las aguas, la oferta hotelera, la gastronomía y el buen tiempo, hacen un destino perfecto.

Desde la semana pasada viene ocurriendo un fenómeno que ya se ha repetido en los años de atrás. Las playas se tiñen de un color entre anaranjado y rojo despertando temores de contaminación.

Foto de @JohnMParkinson

Los bañistas asustados

La gente que se encontraba en las playas, de buena parte de la costa más próxima a la capital, desde Rincón de la Victoria hasta Torremolinos, pasando por La Misericordia, avisaron de la presencia de unas grandes y llamativas manchas naranjas en el agua del mar, junto a la orilla.

La situación más curiosa se produjo en el Rincón de la Victoria. En los ocho kilómetros de playas se colocó bandera roja,  entre las 14.00 y las 15.00 aproximadamente, prohibiendo el baño debido a la llegada masiva de estas manchas.

No son mareas rojas

La Delegación de Medio Ambiente de Andalucía descartó  que el fenómeno sea una marea roja. Esto habría obligado a cerrar caladeros de moluscos.

Una marea roja es una excesiva proliferación de microalgas que pueden resultar tóxicas

En estos casos las algas se acumulan en animales filtradores, como los mejillones, y pueden pasar al ser humano al comerlos. Por esta razón se hace una vigilancia permanente de estos productos antes de que se comercialicen.

Se trata de huevos de sardina y algunas algas

El Ayuntamiento de Málaga explicó que se había analizado el agua de la playa de La Misericordia. Se trataba de grandes concentraciones de huevas de boquerón y sardina. Un proceso natural que se produce con frecuencia en el inicio del verano. Por ello, se decidió mantener las playas como aptas para el baño.

El director del Aula del Mar, Juan Jesus Martín indicó que se trata de algo natural y no de un vertido.

Su opinión era distinta ye explicaba que esta no es la época de cría de la sardina, mientras que el boquerón pone unos huevos translucidos. «Pueden ser microalgas rojizas y marrones, que puede estar mezclada con puestas de otras especies. Otros años también se ha formado y luego desaparecen solas».

En cualquier caso, dado que puede haber huevas mezcladas con las algas, el biólogo reclamó no retirarlas con los barcos «quitanatas» sino dejarlas estar, para dejar que los peces se reproduzcan. El Ayuntamiento ya ha comenzado a hacerlo.

No hay riesgo para la salud

Lo que queda claro es que tras los análisis, no hay ningún tipo de riesgo para la salud.

Si se apunta a que debido a la presencia de algunas algas, en años anteriores algunos bañistas han tenido alguna reacción alérgica en la piel. Síntomas parecidos a los de la urticaria.

Hay cosas peores en el agua y son de procedencia humana

Desde hace días 11 embarcaciones trabajan en las tareas de limpieza y mantenimiento de las playas. Hasta ahora han recogido: 35 kilos de plásticos en Marbella, 13 en Fuengirola y 11 en Benalmádena.

Asimismo, residuos de madera: 12 kilos en Marbella, 5 en Fuengirola y 6 Benalmádena. En cuanto a papel, 12 kilos en Marbella, 2 en Fuengirola y 2 en Benalmádena.

Las playas se han teñido de naranja por una cuestión natural, bella y necesaria para la vida. La reproducción de los peces. Lo que no es tan necesario es tirar la basura al agua y eso sólo podemos evitarlo los que acudimos a las playas. Tenemos que mantenerlas limpias.