¿Por qué hace tanto calor? Esta es la razón de los 37ºC en pleno octubre

Seguimos con calor de pleno verano a estas alturas de octubre. ¿Por qué hace tanto calor? Te explicamos la razón y hasta cuándo durará.

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El otoño es una estación de transición con tiempo cambiante, en la que es normal intercalar episodio cálidos y fríos. El mes comenzó rompiendo récords de temperaturas y durante primera quincena de octubre las previsiones muestran que seguiremos con calor por encima de lo normal en todo el país.

Pero ¿por qué hace tanto calor?, te explicamos la razón de este calor de verano.

Vídeo: Las temperaturas seguirán anormalmente altas al menos una semana más

¿Por qué hace tanto calor? Esta dorsal es la «culpable»

Sobre España tenemos una dorsal, una estructura en niveles altos asociada a la estabilidad y caracterizada por los movimientos descendentes de aire, que implican que la masa de aire que tenemos sobre el país aumente su temperatura y provocando una subida de temperaturas en superficie.

Esta dorsal, pese a no llegar a ser de récord, sí que será muy anómala según la climatología.

Situación de la dorsal previstas para el sábado 7 de octubre. Mapa: Eltiempo.es

Aunque la dorsal se retiró ligeramente hacia el sur y llegó desde el norte una masa de aire algo más fría que bajó los termómetros, ya ha vuelto a avanzar y las temperaturas ya van al alza.

Esta estructura va a continuar sobre el país durante toda la semana y no será hasta mediados de la próxima semana, cuando podría comenzar a retirarse por el este, favoreciendo un descenso progresivo de las temperaturas.

De esta manera, la masa de aire que tenemos sobre España, se va a seguir recalentando esta semana, sumando la estabilidad y la alta insolación que aún tenemos por la ausencia de nubosidad. Los termómetros de cara al sábado, volverán a alcanzar los 37ºC en el suroeste.

Previsión del tiempo para el fin de semana

Las temperaturas seguirán subiendo de forma casi generalizada hasta el sábado, y podría ser el más cálido de la semana. Aunque en el suroeste peninsular, superarán los 35ºC durante todo lo que queda de semana, el sábado podrán alcanzar o superar los 37ºC en ciudades como Córdoba o Badajoz.

Temperaturas máximas previstas para el sábado 7 de octubre. Mapa: eltiempo.es

En todo el país, esperamos seguir con estabilidad, no hay previsión de lluvias y las máximas alcanzarán los 30ºC en casi todas las capitales de provincia. Incluso en Canarias, donde tenemos avisos amarillos por máximas de más de 37ºC, el calor el fin de semana seguirá siendo intenso.

El sábado hará tanto calor en Bilbao como en Jaén, podrían alcanzar los 34ºC

Ni siquiera en el norte se librarán del calor. Allí el viento del sur será un factor a sumar y hará que las temperaturas se disparen. La máxima prevista el sábado en Bilbao y en Oviedo es de 34ºC y de 31ºC en Lugo, Pamplona y Burgos

¿Hasta cuándo durará el calor?

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Gráfico: Eltiempo.es

Pasado el punto álgido de este episodio el sábado, a partir del domingo ya podríamos notar algunos descenso al retirarse la dorsal. Los primeros días de la próxima semana tendríamos un descenso térmico progresivo.

A pesar del descenso, la próxima semana seguiremos con temperaturas por encima de lo normal para la época en todo el país, coincidiendo con el Puente del Pilar 2023. Eso sí, las anomalías no serían tan marcadas como esta semana y con las últimas actualizaciones, no esperamos alcanzar máximas tan altas.

Anomalía de la temperatura media la semana del 9 de octubre. Fuente: ECMWF

Las temperaturas mínimas, aunque también podrían ir bajando ligeramente de cara a la próxima semana, también serán superiores a lo habitual para las fechas.