¿Ola de calor este fin de semana? Tiempo veraniego en España

Las temperaturas diurnas seguirán muy por encima de los valores habituales por estas fechas. Fin de semana caluroso pero sin ola de calor

Mario Picazo

Mario Picazo

El calor será el protagonista del tiempo de este fin de semana en España, sin grandes cambios a la vista. Las temperaturas y el escenario de tiempo despejado y soleado, con ausencia de lluvias, va a hacer que pensemos que estamos en verano en todas las comunidades autónomas.

Seguirán dominado las altas presiones sobre gran parte de Europa y, de momento, frentes y borrascas se mantienen aparcadas en pleno Atlántico, lejos de nuestra geografía.

Las temperaturas, que ya el pasado fin de semana subieron en todo el país, no bajarán la guardia por lo menos hasta la semana que viene, con el Día de la Hispanidad y el Puente del Pilar como próxima fecha destacada.

¿Significan estas temperaturas que estamos en una ola de calor en España en pleno octubre? Lo cierto es que seguiremos con temperaturas muy elevadas para la época del año, pero aunque se hayan registrado récords de máximas para un mes de octubre y este escenario continúe, no podemos hablar de que nos encontremos en una situación de ola de calor en España, ya que para que se produzca se tienen que dar otra serie de criterios.

Ambiente anticiclónico pero con cambios a la vista

Este fin de semana las altas presiones van a seguir manteniendo los cielos despejados en la mayoría de las comunidades. Sin embargo, la semana que viene la situación podría cambiar a partir de mediados de semana con la proximidad de una borrasca y el paso de algún frente.

Esos cambios los iremos confirmando a medida que nos adentremos en la semana. De momento, vamos a seguir bajo los efectos de una dorsal, una estructura de estabilidad atmosférica con aire que desciende y se calienta, provocando una subida de las temperaturas en superficie.

De momento este fin de semana, salvo algunas nubes medias y altas y algo de polvo en suspensión, no se esperan precipitaciones. Además, el viento dominante del sur y este va a ayudar a que el aire llegue principalmente del continente africano siendo más cálido de lo normal por estas fechas.

tiempo fin de semana
Mapa isobárico y de precipitación: Eltiempo.es

Tiempo fin de semana: calor entre 5ºC y 10ºC por encima de lo normal

La masa de aire cálida que nos afecta va a mantener las temperaturas en bastantes capitales entre los 30ºC y 35ºC, aunque puntualmente alguna podría superar esa marca. Donde hará más calor y las temperaturas más altas se van a registrar en las comunidades del oeste peninsular y especialmente entre Extremadura y el oeste de Andalucía.

En Badajoz, está prevista una temperatura máxima de 37ºC el sábado, aunque tampoco se quedan cortos en el Cantábrico oriental donde el mercurio también conseguirá rebasar la marca de los 30 ºC.

Algunas capitales del sur y este así como las de Canarias van a experimentar noches tropicales y además en Canarias, especialmente en zonas de medianías seguirá haciendo mucho calor.

tiempo fin de semana
Mapa masas de aire: Eltiempo.es

¿Cuándo se va el calor en Canarias?

Las temperaturas inusuales no solo se están dando en la Península. Las islas Canarias están protagonizando un episodio de calor extremo, registrando incluso avisos naranjas por valores máximos que ya han alcanzado récords.

En la jornada del viernes, las temperaturas seguirán por encima de los 34ºC en pleno octubre en el sur y oeste de Canarias, así como en las fachadas oeste del área metropolitana de Tenerife y norte de Gran Canaria.

A las temperaturas altas se sumará la entrada de calima, que afectará especialmente a las islas más orientales a partir del mediodía. En cualquier caso, y aunque las temperaturas van a ser bastante sofocantes, especialmente cerca de la costa, no podemos hablar de una ola de calor en Canarias en este momento.