El calor seguirá: la primera quincena de octubre será mucho más cálida de lo normal

Mar Gómez

Mar Gómez

Octubre ha comenzado con temperaturas bastante cálidas, pero ¿son normales para esta época del año? ¿Cuándo se normalizará la situación?

Estamos en octubre y muchos aún no sabemos si quitarnos las sandalias, ponernos las botas y hacer al cambio de armario. Y es que las temperaturas que estamos viviendo en este principio de octubre no son usuales en esta época del año.

¿Qué tiempo es normal para un mes de octubre en España?

Lo normal es que en este mes tengamos temperaturas medias en España de 15.9ºC y precipitaciones de 77mm (periodo de referencia 1981-2010). Tendremos que esperar a final de mes para evaluar si este mes de octubre 2016 ha sido más o menos caluroso o si se ha mantenido en los valores medios.

Además en octubre no suele nevar ni helar y los días de cielos con nubes abundan más que los de cielos despejados.

Por otro lado, octubre es el mes donde más llueve en el Mediterráneo, sur de Baleares, sureste de la Comunidad de Madrid, algunas zonas del norte de Aragón, este de Castilla La Mancha y centro de Castilla y León.

Temperaturas por encima de lo normal en los primeros quince días

Se espera que los primeros quince días del mes estén marcados por temperaturas por encima de lo normal en todo el país sobre todo en el norte, sur, centro y oeste.

Menos lluvia de lo habitual

Podríamos tener un arranque de este mes con lluvias ligeramente por debajo de lo normal en toda la Península.