¿Por qué los pájaros suelen volar juntos?

Los pájaros cuando vuelan en grupo lo suelen hacer en forma de V. Tiene una explicación.

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguro que durante la primavera mientras estabas mirando al cielo, alguna vez has observado una multitud de aves volando en bandada, todas a la misma velocidad y bien coordinadas. La pregunta es, ¿por qué los pájaros vuelan juntos? ¿Hay algún pájaro que ordene a los demás? Por suerte, existe una explicación.

VEA TAMBIÉN: Curiosidades meteorológicas que no son una inocentada

Normalmente los pájaros que vuelan en grupo lo hacen en forma de V. No es que estén jugando o llamando la atención de los humanos para que les hagamos fotos, es solamente una forma de ahorrar energía. Aprovechan la energía generada por los pájaros que les rodean. De hecho, se ha demostrado que el ritmo cardíaco de las aves disminuía cuando estaban volando juntas en V.

Además del ahorro de energía, también es una cuestión de aerodinámica y velocidad. Con esta formación logran que el aire fluya más rápido por encima de las alas que por debajo. Eso crea mayor presión por la zona inferior, lo que ayuda a mantener la posición de los pájaros en el aire, genera impulso y facilita el vuelo.

Gran parte de las aves que se mueven en forma de V son anátidas, es decir, gansos, patos, y zancudas, como las grullas y cigüeñas. Son aves que realizan migraciones recorriendo como mínimo 500 kilómetros de distancia.

Es importante conocer el origen de las agrupaciones de animales, vital para entender cómo funcionan muchos aspectos de nuestra vida. Muchos comportamientos humanos se pueden explicar y relacionar entendiendo las agrupaciones de animales para tomar decisiones.

En el siguiente vídeo, grabado en Holanda, se pueden ver cientos de pájaros volando juntos. Es tal la cantidad de aves que incluso mueven el árbol por el peso. ¡Qué coordinación!

Antes de iniciar el vuelo, se reúnen en el suelo

Antes de lanzarse a volar, los pájaros esperan a que el sol caliente la tierra, y así aprovechan corrientes ascendentes de aire caliente para elevarse. Una vez en el aire, los pájaros están desordenados, y cuando están a una determinada altitud (normalmente 1 kilómetro) se colocan en forma de uve en función de las corrientes de aire.

De esta forma no solo ahorran energía sino que pueden planear más tiempo sin necesidad de batir las alas. Los pájaros que van por detrás se benefician de los que van en cabeza y además facilita la comunicación entre ellos al favorecer el contacto visual.

Los pájaros no sólo son los únicos animales que se mueven en grupo. Por ejemplo los peces también suelen hacer formaciones espectaculares en el agua. Si quieres una demostración no te pierdas este vídeo que te dejará la boca abierta.

Te puede interesar: