¿Por qué se propagó tan rápido el incendio de Maui en Hawai?

Aún no se conocen las causas del incendio pero el riesgo en la zona era muy elevado por la baja humedad. Los vientos del huracán Dora avivaron la propagación de las llamas en cuestión de minutos

Redacción

Redacción

El fuego se extendió en pocos minutos por casi toda la isla de Maui como una gran antorcha ardiente arrasando todo a su paso. Las imágenes aéreas muestran la devastación. La isla de Hawai parece una zona de guerra bombardeada.

El balance del incendio de Maui es realmente trágico. Al menos 53 fallecidos (aún se están buscando a desaparecidos), 1.700 edificios destruidos y 10.000 evacuados. La ciudad histórica de Lahaina ha quedado sepultada entre cenizas.

Las carreteras de la ciudad siguen obstruidas por vehículos abandonados y calcinados, quemados hasta el chasis y parados sobre las llantas de los neumáticos. Los coches parecen haber sido parados a toda prisa en las aceras con las puertas abiertas en plena huida.

¿Por qué se propagó tan rápido el fuego? ¿Cuál fue la causa del incendio forestal?

Aún no se han aclarado las causas de estos incendios, pero estallaron en un momento en el que en la isla azotaban fuertes vientos y una muy baja humedad. Había un elevado riesgo de incendio, con el peligro añadido de una rápida propagación por los vientos procedentes del Huracán Dora.

Los incendios forestales de Maui se desarrollaron en múltiples frentes durante el transcurso del día, que avanzaron en pocos minutos con tal virulencia que era completamente imposible controlar.

Se desataron tres incendios de Maui, además del principal en Lahaina. Pero, además, se desataron otros focos en Pulehu y Upcountry. Más de 120 bomberos en la zona aún están atentos a los brotes.

¿Por qué hubo tanta devastación? Las autoridades del país han comentado que los vecinos de la isla saben que deben prepararse con mucha anticipación para los huracanes, pero no están tan preparados para saber cómo actuar frente a incendios forestales simultáneos.

“Nunca anticipamos en este estado que un huracán que no impactó en nuestras islas causaría este tipo de incendios forestales, incendios forestales que acabaron con comunidades, con negocios, y que destruyeron hogares”, ha comunicado la vicegobernadora Sylvia Luke, tal y como recogen medios locales.