¿Por qué siempre hay tormentas en las pelis de terror? La respuesta aquí

¿Tienes miedo a las tormentas? Descubre porque siempre aparecen en las pelis de terror.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Cuando pensamos en una película de terror, a todos se nos viene a la cabeza una potente tormenta, con rayos y relámpagos cayendo y una espesa lluvia empapando a una pobre chica que corre despavorida mientras el asesino camina detrás de ella a paso de tortuga.

Desde luego puede cambiar la historia, los personajes, las situaciones… Pero algo que siempre se mantiene es esa fatídica tormenta, la lluvia intensa o los relámpagos, pero…¿Por qué?

La psicología es la razón de incluir tormentas en las pelis de terror

Si hay algo que funciona con las personas, a parte del chantaje con comida, es la psicología, y los cineastas lo saben muy bien.

Las tormentas, por regla general, crean un estado de ansiedad en las personas (no digamos en los perros). Un ruido excesivo acompañado de una potente descarga eléctrica sobre nuestras cabezas. En el cine una tormenta representa ese estado de ansiedad y alerta. Además este fenómeno tiene un valor añadido, las múltiples opciones narrativas que aporta.

Los que hayáis visto varias películas de este género sabréis a que me refiero, una espesa cortina de lluvia por la que aparece el «malo» de repente, un relámpago que ilumina solo por medio segundo una casa y aparece una presencia paranormal, un ruido de truenos que deja intuir algún movimiento sospechoso…etc.

A parte una tormenta, como todos sabréis, nos regala una atmósfera oscura. Si algo caracteriza una película de terror normalmente es por tener, como llamamos en cine, una iluminación en clave baja. También se suele jugar con colores apagados y una banda sonora con grandes altibajos.

Pero no solo la tormenta cumple una función narrativa dentro del mundo del cine, todos los fenómenos meteorológicos que veáis en la gran pantalla, suelen estar justificados narrativamente.

Recordad esto, nada de lo que veáis en una película, está ahí por casualidad.

Por ejemplo un día soleado puede significar alegría, buen humor o grandes noticias. Y para que sigas de buen humor de recomendamos ver estos atardeceres espectaculares de películas.

Mientras que, por el contrario, un día nublado, representaría mal humor o la proximidad de una situación confusa o incierta.

La lluvia puede significar una limpieza de malos actos o quitarse un peso de encima. En estas escenas puedes ver algunos ejemplos.

Un amanecer puede dar lugar a un nuevo comienzo o giro en la vida. 

La niebla puede representar misterio o asuntos inesperados. Podemos verlo en esta escena de la película La niebla, de la que podéis leer aquí la crítica.

Pero amigos, no solo los fenómenos meteorológicos pueden transmitirnos sensaciones o emociones a través de la pantalla, y es que el color juega un papel muy importante en este aspecto.

Cuando empezamos a profundizar en la psicología del color, podemos ver como cada uno de ellos puede transmitir información acerca de los personajes.

El color azul transmite tranquilidad, satisfacción, amor, ternura… 

El rojo representa la autoridad, pasión, violencia o sexualidad.

El color amarillo nos transmite espontaneidad, originalidad y seguridad.

El negro crea un sentimiento de rechazo,abandono, temor o muerte.

El morado representa la realización de deseos, la irresponsabilidad o la magia.

El color gris transmite desconsuelo, elegancia o vejez.

Desde luego habréis visto que la meteorología también está muy ligada al cine y nos afecta de manera inconsciente a la hora de interpretar las situaciones de la historia.

Seguro que a partir de ahora cada vez que veáis una película estaís más atentos a cada detalle que sucede en la pantalla. No olvidéis dejar un comentario sobre cada uno de esos pequeños detalles que descubráis a partir de ahora.

Te puede interesar: