Previsión noviembre 2022: será cálido y las lluvias podrán tardar en llegar

Las precipitaciones otoñales podrían agruparse a final de mes, ya que comenzará seco.

Irene Santa

Irene Santa

¿Quieres conocer qué tiempo hará en noviembre o cual es la previsión mensual de noviembre de 2022? Te adelantamos que podrá seguir el mismo camino que octubre, al menos en las primeras semanas, luego podría ser algo diferente.

Según la previsión mensual, noviembre podría resultar más cálido y, en general, más seco de lo normal. Sin embargo, esta tendencia a las temperaturas por encima de la media climatológica y déficit de precipitaciones parece más claro en la primera quincena del mes.

Y es que en la segunda podría haber lluvias más cercanas a la media, según los datos actuales.

Previsión temperatura noviembre 2022: podrá ser cálido

Tras un mes de octubre que podrá ser el más cálido de la serie histórica en España, a falta de los registros de los últimos días del mes, noviembre podría seguir su misma estela.

Se espera una ligera normalización de las temperaturas tras el episodio de calor anómalo para estas fechas del año. Un episodio que ha dejado valores 10ºC por encima de la media.

Aún así, la primera quincena podría resultar más cálida de lo normal, con una anomalía de entre 1ºC y 3ºC en prácticamente todo el país. Únicamente en Canarias, Galicia, Asturias y el noroeste de Castilla y León se esperan temperaturas cercanas a la media. Con una ligera anomalía cálida de como mucho 1ºC.

previsión noviembre 2022
Tendencia de temperatura en la segunda quincena de noviembre. Mapa: ElTiempo.es

En la segunda mitad de noviembre las temperaturas podrían seguir por encima de lo normal en la mitad sur peninsular y en las Islas Baleares.

En el resto del mapa sólo se observa una tendencia ligeramente cálida por el momento y en puntos del noroeste se mantendrían los valores cercanos a la media.

Noviembre podría ser más lluvioso a finales que a principios

En la primera mitad del mes las precipitaciones podrían estar ligeramente por debajo de la media en la mayor parte de España. En algunas zonas en las que el déficit de lluvias podría ser más acusado: Asturias, Cantabria, Baleares y las provincias de Cádiz y Málaga.

Sin embargo, las precipitaciones podrían estar próximas a la media en el País Vasco, el norte de Navarra y el Pirineo occidental. También en zonas del noroeste como Galicia y la mayor parte de Castilla y León.

previsión noviembre 2022
Tendencia de precipitación en la segunda quincena de noviembre. Mapa: ElTiempo.es

Por el momento, apenas se observa anomalía en las precipitaciones de la segunda quincena de noviembre. En algunas zonas podría haber una tendencia hacia precipitaciones por encima de la media, aunque de momento la anomalía no es destacada.

Esto sucede en el entorno de las Islas Baleares y el Cabo de la Nao así como en las islas más occidentales del archipiélago canario. Por el contrario, podría resultar ligeramente más seca de lo normal en el oeste de Galicia.