Previsión: ¿Qué tiempo hará en el Puente de Mayo? Habrá “traca final”

Primero hará sol y calor pero el lunes cambiará el tiempo otra vez y habrá tormentas

Irene Santa

Irene Santa

Con los chubascos y tormentas que estamos teniendo, son muchas las personas que están atentas al tiempo que hará en el Puente de Mayo. ¿Hará «buen tiempo» para disfrutar del sol y la playa? Tranquilidad, a partir del viernes llegará la calma. Las precipitaciones generalizadas remitirán y las temperaturas subirán en todo el mapa.

VÍDEO: SÓLO LLOVERÁ EL ÚLTIMO DÍA EN EL PUENTE DE MAYO

El fin de semana será muy primaveral. El sábado, último día de abril, habrá tormentas en el nordeste, especialmente en el entorno del Sistema Ibérico y del Pirineo.

Las nubes de tormenta crecerán en Cataluña, el sur de Aragón y en este de las provincias de Guadalajara y Cuenca y el interior de Castellón y Valencia. Serán las zonas con mayor probabilidad de chaparrones vespertinos.

El domingo también habrá algunos chubascos en zonas de montaña por la tarde pero serán menos destacados.

Sin embargo, este Puente podría acabar con un cambio de tiempo este lunes 2 de mayo, con lluvias que podrían afectar sobre todo al este y el centro del país. Además, se espera que las temperaturas bajen de forma abrupta.

Te contamos qué tiempo hará en el Puente de Mayo en todas las comunidades donde lo van a disfrutar.

Andalucía

El sábado y el domingo de tiempo estable, con poca nubosidad y con temperaturas elevadas. Podrán tener hasta 31ºC el Primero de mayo en el valle del Guadalquivir, coincidiendo con el inicio de la Feria de Sevilla.

Descenso térmico de domingo 1 de mayo a lunes 2
Descenso térmico de domingo 1 de mayo a lunes 2. Mapa: Eltiempo.es

El lunes, la situación cambiará, el viento rolará a componente oeste y además bajarán las temperaturas entre 3 y 5 grados. La nubosidad será más abundante y por la tarde, se esperan chaparrones y tormentas en las provincias de Jaén, Almería y al este de Granada. No se descarta que también pudieran darse en el norte de Córdoba.

Aragón

Las nubes estarán en Aragón más presentes que en otras regiones durante el Puente, aunque habrá muchos ratos de sol también. El sábado las tormentas afectarán al Pirineo oriental pero sobre todo a la provincia de Teruel, donde podrán ser fuertes.

Intensidad de precipitación en la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de precipitación en la tarde del sábado. Mapa: Eltiempo.es

El tiempo en el puente de mayo en la capital aragonesa será variable. La temperatura estará ligeramente por encima de lo normal, con máximas de 24-25ºC, cuando lo normal para estas fechas es que sea de unos 22ºC.

Habrá ratos de sol y las nubes crecerán sobre todo por las tardes, pero las lluvias serán poco probables durante el fin de semana. Sin embargo, el cambio de tiempo será evidente a partir del lunes: precipitaciones generalizadas que podrán ser fuertes en todo Aragón con un notable descenso térmico.

Asturias

El tiempo será variable en la región. El sábado no se esperan precipitaciones aunque hará algunas nubes. El domingo de nuevo habrá chubascos dispersos, sobre todo en la cantábrica que también podrían dejar alguna gota en el resto del Principado. Se esperan lluvias el lunes, prácticamente generalizadas, débiles pero persistentes y sin descartarlas en ningún punto.

Intensidad de precipitación en la tarde del domingo. Mapa: Eltiempo.es
Intensidad de precipitación en la tarde del domingo. Mapa: Eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas las máximas rondarán el sábado los 17-22ºC (normales para esta época del año). El domingo habrá ambiente más fresco y el lunes los termómetros volverán a bajar de forma más notable, con un aumento de la inestabilidad y no más de 14-15ºC.

Castilla y León

El tiempo será estable hasta el domingo en la mayor parte de la comunidad y con temperaturas máximas que rondarán en las capitales de provincia los 20-25ºC.

Habrá chaparrones, en general débiles y alguna tormenta ocasional el sábado por la tarde en el este del Sistema Central. El domingo por la tarde podría haber chaparrones en el norte y el este de la región. Ya de cara a la noche podrían extenderse a otras zonas de León, Valladolid, Palencia, Burgos y Soria.

El lunes la situación se complicará: arreciará el viento del noreste, se esperan cielos muy nubosos y chubascos que se intensificarán por la tarde, aunque en León,

Zamora y norte de Salamanca serán menos probables. El lunes también bajarán las temperaturas y serán más frescas, rondando en general, los 15-17ºC como mucho.

Se aliviará el calor la próxima semana. También aumentará la probabilidad de lluvia
Se aliviará el calor la próxima semana. También aumentará la probabilidad de lluvia

Comunidad de Madrid

Durante el fin de semana volveremos a ir en manga corta en la capital. Las temperaturas máximas serán de unos 24-25ºC de máxima en la capital. Estarán incluso algunos grados por encima de lo normal para principios de mayo.

El sábado habrá algunas nubes de tipo medio y alto y en la sierra serán probables los chubascos a partir del mediodía.

El domingo será soleado o con algunas nubes de evolución en la sierra por la tarde. El lunes la situación se inestabilizará en el centro del país: el cielo estará nuboso, el viento ganará presencia y las lluvias serán generalizadas, más fuertes y probables por la tarde.

Lunes de precipitación en muchas zonas del país. Mapa: Eltiempo.es

Además, las temperaturas bajaran bastante al comenzar la semana con los termómetros oscilando entre los 12-18ºC en Madrid. En Aranjuez todavía podrán tener máximas de más de 20ºC.

Extremadura

Será un fin de semana marcado por las altas temperaturas en esta comunidad. Los termómetros pasarán de los 25ºC en las horas centrales del día pudiendo rondar los 28-29ºC en Mérida y en Badajoz. Habrá sol y algunos intervalos de nubes durante el domingo.

En Extremadura también aumentará la inestabilidad a partir del lunes, aunque las temperaturas no bajarán tanto como en otras zonas del país y podrán seguir por encima de los 20ºC las máximas. La probabilidad de que se den lluvias durante esta jornada será mayor en en noreste de la provincia de Cáceres.

VÍDEO: BAJAS PRESIONES EN SUPERFICIE Y AIRE FRÍO EN ALTURA. CAMBIO DE TIEMPO EL LUNES

Región de Murcia

La región murciana también tendrá un fin de semana marcado por las altas temperaturas, con valores por encima de lo normal para estas fechas. Si lo normal el primero de mayo es que en la capital haya unos 25ºC en esta ocasión podrán tener hasta 28-29ºC.

Lucirá el sol, aunque el domingo por la tarde ya podrán llegar las primeras nubes indicando cambio de tiempo.

No se esperan precipitaciones durante el fin de semana, pero sí que podrán producirse el lunes: chaparrones tormentosos de cierta intensidad, que se darán sobre todo en el oeste y el norte de la región. Serán menos probables en la costa.

Además, será una jornada de brusco descenso térmico: de tener cerca de 30ºC en el interior, pasarán a tener unos agradables 22-23ºC.