Primer temporal marítimo del invierno

Os contamos todos los detalles del primer temporal marítimo de este invierno y que nos afectará el jueves.

Mar Gómez

Mar Gómez

Esta semana al fin llegan los ansiados cambios meteorológicos y lo hacen con fuerza, ya que este jueves tendremos el primer temporal marítimo del invierno, con olas de 6 metros o más en las costas gallegas, descenso de temperaturas y de la cota de nieve.

Llega la lluvia

El día comenzaba hoy con la llegada de un frente al noroeste peninsular que está dejando desde esta mañana precipitaciones en Galicia y las comunidades cantábricas más orientales. Este frente avanzará hacia el resto del Cantábrico y noroeste de Castilla y León pero no afectará a otras zonas de la Península. Será el jueves, tras un miércoles de transición, cuando las lluvias lleguen con fuerza.

Una borrasca situada en el Atlántico complicará desde la noche de mañana, miércoles, al jueves el tiempo en el Reino Unido y nosotros nos vamos a  ver afectados por ella de forma colateral con lo que podemos hablar del primer temporal marítimo del invierno que llegará este jueves.

 

Este frente entrará el jueves por el noroeste afectando a Galicia donde se esperan fuertes lluvias y al resto del Cantábrico y Sistema Central. A lo largo del día se ira desplazando desde el oeste hacia el interior peninsular, zona a la que afectaría por la tarde-noche. No llegarán al Mediterráneo ni Baleares donde se libraran de la deseada lluvia.

Fuerte oleaje y viento

No solo la lluvia va a llegar a muchas zonas de la Península, sino que también el estado de la mar se verá afectado por la borrasca. En las costas de Pontevedra se esperan olas de entre 5 y 6 metros de altura, de hecho se ha activado el aviso de nivel naranja por riesgos costeros el jueves. Olas más altas se prevén en el noroeste y oeste de A Coruña el jueves que ocasionalmente pueden llegar a  los 6-7 metros de altura.

El viento, el jueves, también complicará bastante la jornada con rachas en las Rias Baixas y Picos de Europa de 90 km/h y de 80 km/h en zonas de interior de Pontevedra, Lugo y A Coruña.

En la Cordillera Cantábrica, zonas de montaña de Cantabria y Navarra también se ha activado el aviso amarillo por rachas de viento entre 80-90 km/h.

¿Bajarán las temperaturas?

Durante el jueves no notaremos un descenso térmico especialmente acusado. Bajarán en el centro y sur peninsular pero será el viernes cuando los termómetros bajen de manera considerable (especialmente en Pirineos) y de cara al fin de semana.

Veremos nieve

Por si no fuera poco además de lluvia, oleaje, viento y frio veremos nieve en cotas más bajas. El jueves la cota bajará en el noroeste a los 800-1000 metros y en el resto a 1100-1300 metros. Lo hará más aun el viernes. Nevará por encima de los 600-900 metros en el noroeste y en el resto la cota bajará a 700-1000 metros manteniéndose o incluso bajando más aún el fin de semana. ¡Veremos nieve en cotas relativamente bajas!