Protocolo en las aulas durante ola de calor en Canarias: clases online o cambio de horarios

Nueva estrategia educativa en Canarias para afrontar olas de calor y temperaturas extremas

Cristina Herrera

Cristina Herrera

El consejero de Educación de Canarias, Poli Suárez, ha presentado un nuevo protocolo marco diseñado para que los centros educativos del archipiélago gestionen de manera efectiva episodios de altas temperaturas y olas de calor.

Este protocolo responde a la necesidad de preparar a la comunidad educativa para enfrentar condiciones climáticas severas, garantizando la seguridad y el bienestar de los estudiantes y el personal.

El documento, que ha sido apoyado por los departamentos de Sanidad y Seguridad y Emergencias, se adapta a las condiciones específicas de Canarias, considerando las diferencias entre las islas. El protocolo es dinámico, estará sujeto a revisiones periódicas y requiere una coordinación entre los centros educativos y diferentes agentes externos como servicios sanitarios y de emergencias.

Los centros aplicarán el protocolo a todos los niveles educativos no universitarios financiados con fondos públicos, incluyendo una serie de medidas progresivas según el nivel de riesgo determinado por las temperaturas:

Nivel 0 (verde): Sin riesgo, temperaturas normales sin medidas adicionales.

Nivel 1 (amarillo): Riesgo bajo, con difusión de recomendaciones generales y medidas ordinarias como mantenerse en lugares frescos y reducir actividades físicas.

Nivel 2 (naranja): Riesgo medio, incluye medidas extraordinarias como la salida anticipada opcional del alumnado y modificación del horario escolar.

Nivel 3 (rojo): Riesgo alto, donde se puede requerir la enseñanza no presencial.

Medidas a adoptar en las aulas en cada uno de los niveles:

Nivel 1 (Riesgo Bajo o Amarillo):

-Justificación de faltas de asistencia para el alumnado vulnerable, siempre que se garantice el seguimiento de la actividad lectiva de manera no presencial.

-Se recomienda mantener medicamentos en lugares frescos para conservar su efectividad.

Nivel 2 (Riesgo Medio o Naranja):

-Posibilidad de salida anticipada y opcional del alumnado, que requiere aprobación de la Dirección Territorial o Insular y comunicación al Consejo Escolar y a las familias.

-Modificación del horario escolar y de actividades curriculares; por ejemplo, adelantar la Educación Física a primera hora o realizar actividades en lugares más frescos.

-Mantenimiento de los servicios esenciales como comedor y transporte, pero posibilidad de aplazar o cancelar actividades extraescolares.

Nivel 3 (Riesgo Alto o Rojo):

-Implementación de la enseñanza no presencial como medida excepcional, preparando a los centros para un cambio rápido de modalidad presencial a no presencial.

-Realización de simulacros durante el año para familiarizar a profesorado y alumnado con la modalidad no presencial.

-Posibilidad de que algunos grupos continúen la asistencia presencial, con las debidas medidas de seguridad y posibles ajustes en los horarios.