Claves para practicar un turismo responsable con animales

Cada vez más personas optan por realizar un turismo responsable con animales durante sus periodos vacacionales.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las vacaciones son el periodo del año en el que se dispone de más tiempo libre para realizar actividades poco frecuentes. Algunos ejemplos de estas actividades son las visitas a entornos salvajes o la observación de la biodiversidad al natural. Este tipo de acciones tienen, cada vez, un peso mayor en el sector del turismo.

Y es que, a muchos no les interesa ya las tradicionales vacaciones de descanso y playa. Hoy en día, la búsqueda de experiencias nuevas y la originalidad en los planes a realizar son características fundamentales para organizar unas vacaciones.

Estos factores han originado distintos modelos turísticos en las últimas décadas. Al tener mucho contacto con la naturaleza, en general, y con la fauna en concreto, se intenta que sean respetuosos y sostenibles. Es decir, se busca que el turismo con animales sea responsable.

¿Qué es turismo responsable con animales?

Según la iniciativa Turismo Responsable de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA), el turismo responsable con animales es «el turismo que evita los abusos sobre los animales durante las vacaciones. Especialmente en la explotación que puede llegar a producirse en actividades como la exposición de ejemplares vivos, los safaris o la industria del espectáculo, entre otras».

Así, un turista responsable con los animales no solo ha de evitar la participación en este tipo de representaciones, también invita a denunciar cualquier incidente que pueda suponer un riesgo para la protección de los animales.

Además, anima a tomar decisiones informadas para evitar promover este tipo de turismo espectáculo.

turismo-responsable-con-animales (3)
Fuente imagen: Pexels

Por ejemplo, en muchas ocasiones, las personas que quieren observar y conocer animales contribuyen involuntariamente a su explotación. La explotación de especies como elefantes, tigres o aves se describen como actividades lúdicas y educativas. Pero, pueden llegar a ser perjudiciales y poner en riesgo la supervivencia de los propios ejemplares. 

«Es imprescindible que los viajeros se informen y sean conscientes de lo que se esconde “detrás del telón” de actividades aparentemente inofensivas». Así lo indican desde la iniciativa Turismo Responsable.

De este modo, este modelo de turismo aboga por la eliminación del uso de animales en cautiverio para su explotación como en la industria del espectáculo. Para ello, se realizan investigaciones por posibles negligencias o maltratos, para dar a conocer a la sociedad el sufrimiento y la explotación de los animales salvajes. 

El objetivo es crear conciencia social y fomentar el desarrollo de leyes para mejorar la protección y el bienestar animal.

turismo-responsable-con-animales (1)
Fuente imagen: Pexels.

¿Qué es el turismo responsable según la OMT?

La Organización Mundial del Turismo define el turismo responsable como aquel turismo «que potencia el crecimiento económico de forma que favorezca un desarrollo incluyente y una sostenibilidad ambiental».

De este modo, una estrategia de turismo responsable se basa en el apoyo de políticas y prácticas que favorezcan el óptimo uso de los recursos ambientales. Siempre bajo los criterios de respeto a la autenticidad sociocultural, también en el caso del turismo responsable con animales. 

Consejos realizar un turismo responsable con animales 

Para realizar un turismo responsable con animales se deben evitar, principalmente, aquellas actividades que exploten a los animales en cautividad. También hay que evitar pagar por tener un contacto más directo con ciertas especies.

Y es que evitar sufragar este tipo de actividades que exponen animales salvajes en cautividad o que recurren a los animales para sus espectáculos con comportamientos impropios para su naturaleza, es el método más eficaz para disfrutar de un turismo responsable con animales.

Otro aspecto fundamental es informarse previamente de las condiciones, el espacio y el entorno que se vaya a visitar. Un turista informado es un turista comprometido. Igualmente, se aconseja denunciar cualquier actividad que podría implicar maltrato animal.

Tampoco hay que olvidar recoger toda la basura, especialmente los plásticos, que se pueda generar en un entorno natural. En el caso de que se vaya a realizar una observación de animales, se recomienda evitar el acercamiento excesivo a los animales para no perturbar su hábitat ni interactuar con ellos.

Por ejemplo, en un entorno natural o adaptado se deben evitar los ruidos intensos y los movimientos bruscos. Y, por supuesto, evitar acercarse a las zonas de cría ya que puede suponer un peligro para la supervivencia de los ejemplares y para el turista. 

En este caso, es preferible dejar a los animales cierta libertad de movimiento para evitar comportamientos agresivos. Pero, lo más importante es que, bajo ningún concepto, se les alimente. Aunque pueda resultar extraño, puede resultar perjudicial para su salud. 

turismo-responsable-con-animales (2)
Fuente imagen: Pexels

Decálogo del turismo responsable con animales

  • Informarse previamente de las actividades y sus características.
  • No alimentar a los animales.
  • Denunciar el maltrato animal.
  • No arrojar basura en el entorno natural.
  • Evitar perturbar el comportamiento animal en su entorno.
  • No pagar por actividades que recurren a comportamientos impropios de los animales en sus espectáculos.
  • Evitar las zonas de cría de las especies.
  • No comprar souvenirs de origen animal y evitar las fotos con animales en cautividad.
  • Evitar alojarte en hoteles que usen animales en sus instalaciones.
  • Ser cauteloso y silencioso ante los animales.