¿Qué ha pasado en Gibraltar y cómo puede afectar a las costas de España y Portugal?

Un choque entre dos barcos en el Estrecho de Gibraltar provoca una importante fuga de combustible, petróleo y aceite vertidos al mar.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El pasado 31 de agosto de 2022 un incidente entre dos barcos en el Estrecho de Gibraltar provocó una importante fuga de combustible, petróleo y aceite al mar. Una situación que se está intentando paliar desde el momento del accidente y en la que no ha habido que lamentar daños personales.  

Las barreras de control del vertido y los distintos operativos trabajan desde entonces en la extracción del combustible, que aún permanece en el buque accidentado OS 35, todavía varado en estas aguas.   

Según fuentes del Gobierno de Gibraltar, las operaciones de bombeo de los últimos días han reducido la cantidad de petróleo a bordo del buque. Y los trabajos aún continúan.

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Fuente imagen: Autoridad Portuaria de Gibraltar.

Consecuencias del accidente del buque OS 35 en Gibraltar 

Las consecuencias del accidente del buque OS 35 en Gibraltar son múltiples y a distintos niveles. Por un lado, el barco aún varado ha obligado a desviar el tráfico marítimo. El inconveniente es que el Estrecho de Gibraltar es una de las zonas con mayor densidad de buques navegando por Europa. 

De este modo, se ha creado una zona de exclusión marítima alrededor del OS 35 de unos 500 metros entorno al buque. El objetivo es permitir el espacio de navegación necesario para las operaciones de salvamento y prevención y control de la contaminación. Y, especialmente, para garantizar la seguridad de la navegación (principalmente, de noche).

Por otro lado, el vertido ha obligado a desplegar distintas barreras de contención del petróleo. Es para evitar que llegue a las costas y contenerlo en un área concreta. 

A pesar de estos esfuerzos, tanto las playas de Gibraltar como parte de las playas de la zona de la Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, se han visto afectadas por numerosas manchas de petróleo y aceite. Todas procedentes del buque OS 35. 

Cierre de playas

Igualmente, se ha procedido el cierre de playas como Little Bay y Sandy Bay. En ellas se ha izado la bandera roja para su limpieza. En el caso de España, en la Playa de Poniente de la Línea de la Concepción se localizó una mancha de entre 50 y 75 metros. Este hecho obligó a cerrar la playa durante el último fin de semana del verano durante unas horas para su limpieza completa. 

Además, el Gobierno de Gibraltar ya ha advertido que en los próximos días (e incluso semanas) del verano continuarán los vertidos de fuel  ya que son “inevitables”. Una situación que, en función de las corrientes, los vientos, las mareas y las condiciones meteorológicas, pueden afectar a todo el litoral del sur peninsular. Sin olvidar que también podría afectar a Portugal. 

En este sentido, la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha elaborado un plan de contingencia. Lo ha hecho junto a la Delegación del Gobierno en Cádiz . En este plan se recogen las técnicas más adecuadas de limpieza de este tipo de vertidos.

Sin olvidar la estructura de la respuesta de la administración andaluza. El principal objetivo es evitar o minimizar, en la medida de lo posible, los daños medioambientales que pudieran producirse.

Consecuencias para la pesca 

Del mismo modo, el accidente marítimo de Gibraltar también ha tenido importantes consecuencias para la pesca. A principios de septiembre, el Departamento de Medio Ambiente decidió suspender “temporalmente” todas las actividades de pesca.

Esta medida se adoptó como medida preventiva y de precaución por el vertido de petróleo al mar. Una suspensión que afecta principalmente a la pesca del atún rojo. Y que estas fechas son importantes en la temporada de pesca de este pez tan demandado en todo el mundo.