¿Qué tiempo hará la próxima semana? Por fin no hará tanto calor

Menos calor, más tormentas y un fresco relativo que nos va a durar bastante

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Llegan cambios en los próximos días con una DANA acercándose al noroeste peninsular a partir del sábado. ¡Este fin de semana tendremos algunas lluvias y tormentas y una ‘refrescada’, aunque no para todos. ¿Qué pasará después? Si quieres saber qué tiempo hará la próxima semana, te lo contamos.

VÍDEO: NUBES Y LAS PRECIPITACIONES COINCIDIENDO CON EL CAMBIO DE TIEMPO

¿Qué tiempo hará este fin de semana? Tormentoso

Durante el fin de semana contaremos con tiempo más inestable que el resto de la semana. El acercamiento de una DANA al noroeste peninsular en su avance dirección al nordeste favorecerá un aumento de la inestabilidad en buena parte de nuestro país.

Esperamos chubascos y tormentas en muchas zonas del país el sábado, que será el día más lluvioso de la semana. Serán probables en el centro y la mitad oriental de la península, así como en el suroeste y en puntos de Canarias. El domingo las precipitaciones ya quedarán más restringidas a puntos de los extremos norte y este del mapa.

Precipitaciones el sábado 13 por la tarde. Fuente: eltiempo.es
Precipitaciones el sábado 13 por la tarde. Fuente: eltiempo.es

En cuanto a las temperaturas también habrá cambios a partir del sábado 13 de agosto.  Comenzarán a bajar los termómetros en la mayor parte del país y el domingo volverán a hacerlo y además, se extenderá al área mediterránea.

Hasta 44ºC en Murcia el sábado 13 de agosto

El calor ya no será tan intenso en la vertiente atlántica y será llevadero desde el mismo sábado. Será un descenso bastante notable en las provincias de Madrid, Toledo, Badajoz y Cáceres, donde las máximas pueden descender unos 8 o incluso 10ºC de un día para otro.

Temperaturas máximas el sábado 13 de agosto. Fuente: eltiempo.es
Temperaturas máximas el sábado 13 de agosto. Fuente: eltiempo.es

Por el contrario, en puntos del Mediterráneo peninsular y en Baleares, el calor podrá intensificarse en esta jornada con vientos procedentes del interior. Será un día de calor extremo en puntos como Málaga, Alicante, Murcia, Zaragoza, Lleida, Valencia, Almería o Palma. Podrán superar los 38ºC y en algunos casos en puntos de interior pasarán de los 40ºC.

Aunque el domingo habrá un pequeño descenso térmico en las zonas donde el sábado hará mucho calor, todavía será poco llevadero. La situación de altas temperaturas en puntos del sudeste podrá mantenerse y seguirán superando los 37ºC en algunas zonas. Esto se prolongará durante la primera mitad de la semana que viene, mientras en el resto del mapa habrá ambiente más agradable con noches favorables al descanso nocturno.

 ¿Qué tiempo hará la próxima semana? Sin calor

En color, zonas en las que el lunes se superarán los 35ºC. Fuente: eltiempo.es
En color, zonas en las que el lunes se superarán los 35ºC. Fuente: eltiempo.es

Después de un sábado de tormentas y de un domingo con más sol, el lunes las temperaturas seguirán bajando. El martes, podríamos estar bajo la influencia de una borrasca atlántica.

El lunes, las lluvias más intensas se esperan en Galicia, Asturias, Cantabria y la mitad oeste de Castilla y León. Según las últimas actualizaciones, esa borrasca no parece que llegue a adentrase en nuestro país, sino que avanzaría hacia el nordeste. En su desplazamiento dejará precipitaciones en buena parte de la mitad norte peninsular.

Precipitaciones el miércoles 17 de agosto por la tarde. Fuente: eltiempo.es
Precipitaciones el miércoles 17 de agosto por la tarde. Fuente: eltiempo.es

El miércoles las precipitaciones afectarán a la mitad norte del país según la previsión actual, que sería el día más lluvioso de la semana. El jueves podrían repetirse las lluvias en las regiones cantábricas y en el área pirenaica, mientras que en el resto del país, serán menos probables. También se esperan lluvias al norte de las Islas Baleares.

En la segunda mitad de las semana las lluvias serán menos probables, ya que habrá predominio del anticiclón de las Azores sobre nuestro territorio.

Por último, en cuanto a las temperaturas, parece que la semana que viene por fin podremos disfrutar de temperaturas agradables en un verano que está resultando especialmente caluroso. Tras el descenso del domingo 14 y del lunes 15 el calor será mucho más llevadero.

¿El calor insoportable acaba definitivamente?

Parece que el «alivio térmico» llega para quedarse unos días porque las temperaturas seguirán a la baja hasta el miércoles 17 de agosto, aproximadamente. ¡Habrá que aprovechar este descanso! Tan solo en el área mediterránea las temperaturas podrán seguir estando por encima de la media. Será el próximo fin de semana (20-21 de agosto) cuando podrán subir las temperaturas de nuevo, pero no se espera que volvamos al calor que venimos experimentando durante tantas semanas.