¿Qué tiempo hará la próxima semana? Llega el anticiclón

El tiempo estable dominará. Seguirá haciendo frío pero los termómetros se recuperarán un poco a partir del martes

Mar Gómez

Mar Gómez

El frío está siendo el protagonista indiscutible en esta recta final del mes de enero en donde hemos un temporal de frío con temperaturas gélidas y nevadas repartidas en varios puntos de España. Muchos se preguntan hasta cuándo tendremos estas temperaturas tan bajas que, por otro lado, son las que corresponden en meses tan fríos como este.

La respuesta a cuándo se acaba el frío en España está aquí: el frío continuará y las altas presiones se impondrán de cara a la próxima semana, pero es cierto que el martes ya notaremos cómo los termómetros se recuperan un poco.

El anticiclón ganará terreno la próxima semana

La próxima semana comenzará con el anticiclón dominando, predominio de tiempo estable y cielos prácticamente despejados. El lunes solo tendremos a primeras horas algunas nubes en Baleares, sudeste peninsular y área  de Estrecho, donde pueden caer algunas precipitaciones. Las nubes estarán presentes también en zonas del cantábrico, Pirineo y norte del Sistema ibérico.

En Canarias también podrían darse algunas precipitaciones al norte de las islas de mayor relieve.

El martes seguirán los cielos poco nubosos en general, aunque podríamos tener algunas nubes en el norte de Galicia, área cantábrica, este de la meseta Norte, Pirineos y sistemas Central e Ibérico. En Canarias se esperan cielos nubosos y no se descartan precipitaciones débiles y ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve.

El resto de la semana seguirá esa situación de estabilidad en la Península y Baleares y tan solo podremos ver algunas nubes en el extremo norte peninsular.

Sí, seguirá haciendo frío, pero el martes comenzarán a subir las temperaturas 

El frío seguirá siendo protagonista en la próximas jornadas. Las noches de cielo despejado serán frías al no tener una capa de nubes que retenga el calor cerca del suelo. Las heladas seguirán siendo generalizadas en el interior peninsular y más intensas en montaña.

Previsión de temperaturas mínimas para este domingo. Fuente: eltiempo.es

Esperamos que el martes suban las temperaturas en todo el país y aunque las heladas perderán intensidad seguirán siendo bastante extensas. Desde ese día las temperaturas diurnas tenderán a recuperarse progresivamente.

Evolución de las temperaturas máximas durante la próxima semana. Fuente: eltiempo.es

Así comenzará febrero 2023

El mes de febrero 2023 arrancaría con temperaturas por debajo de lo normal en gran parte de la Península (salvo en el Cantábrico oriental, mitad este y nordeste peninsular). Sin embargo, el resto del mes se comportaría como un mes de febrero típico en nuestro país.

febrero 2023
Previsión de anomalías de temperaturas para la primera quincena de febrero. Fuente: eltiempo.es

Tendremos además de un tiempo algo más frío de lo normal, ligeramente más seco en la vertiente atlántica, suroeste peninsular y Canarias.