¿Qué tiempo hará la próxima semana? ¿Habrá veranillo de San Miguel?

El fresco ha venido para quedarse. Al principio de la semana todavía lloverá en Canarias, Baleares y el norte

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El primer fin de semana del otoño se presenta complicado en Canarias, pero también en puntos del Mediterráneo, con lluvias abundantes y tormentas. Además, las temperaturas van a ir bajando y el ambiente se espera mucho más fresco. ¿Qué ocurrirá después? ¿Qué tiempo hará la próxima semana? Te respondemos

VÍDEO: ¿LLOVERÁ LA PRÓXIMA SEMANA?

La próxima semana coincide con el “veranillo de San Miguel”, ese periodo que comprende los primeros días del otoño y que tiene fama de ser cálido en nuestro país. Este año, sin embargo, parece que no se cumplirá la tradición.

¿Qué tiempo hará el fin de semana? Lluvias intensas en las islas

Las lluvias serán las protagonistas en las regiones del Mediterráneo, donde destacarán los acumulados en Cataluña y Baleares ya que las lluvias podrán ser fuertes y con tormenta. Por otro lado Canarias se verá afectada por el impacto de las lluvias predecesoras.

Los archipiélagos en el punto de mira por precipitaciones muy fuertes

Precipitaciones previstas la tarde del domingo 25 de septiembre.
Precipitaciones previstas la tarde del domingo 25 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

En muchas zonas de Canarias podrían superarse acumulados de 100 litros por metro cuadrado, llevándose la peor parte las islas occidentales y el domingo (probablemente de forma local se den acumulados superiores a los 200 mm en el episodio). Salvo Lanzarote y Fuerteventura, todas la islas cuentan con avisos naranjas por fuertes lluvias.

¿Qué tiempo hará la próxima semana? Sin veranillo de San Miguel

VÍDEO: UNA VAGUADA MARCARÁ EL TIEMPO DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

En la península y Baleares, la vaguada que llegará durante el fin de semana, aún dejará inestabilidad el lunes. Podría ser el último día de precipitaciones en Canarias y el martes, la estabilidad volvería al archipiélago

Precipitaciones previstas la tarde del lunes 26 de septiembre. Qué tiempo hará la próxima semana
Precipitaciones previstas la tarde del lunes 26 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

La madrugada del lunes las lluvias podrían ser fuertes en Baleares, pero también en el entorno del Cabo de la Nao o las costas murcianas. Con el paso de las horas, las precipitaciones se extenderían a otras zonas del sudeste como a la Región de Murcia y al este de Andalucía o más dispersas al sur de Castilla-La Mancha. También lloverá en el Cantábrico, sobre todo por la mañana en la zona más oriental, pero por la tarde irán a menos las lluvias.

El martes comenzarán a remitir las precipitaciones en el área mediterránea, pero aún se esperan algunas tormentas en Baleares. También podrían darse el miércoles en el norte del archipiélago. El martes y miércoles lloverá principalmente en el norte peninsular.

Hasta el martes podrían acumularse 40-50 mm en Cataluña y Baleares

Posibles acumulados de lluvia hasta el martes 27 de septiembre. Qué tiempo hará la próxima semana
Posibles acumulados de lluvia hasta el martes 27 de septiembre. Fuente: eltiempo.es

Las últimas actualizaciones muestran que las lluvias serán persistentes en los primeros días de la próxima semana en el norte e incluso podrían ir a más el jueves al llegar una nueva vaguada que sobre todo activaría las precipitaciones en el nordeste. La incertidumbre aumenta mucho en la segunda mitad de la semana, pero los modelos indican que las lluvias podrían remitir.

El norte y el este del mapa serán las zonas donde más llueva a lo largo de la última semana de septiembre.

No habrá “veranillo de San Miguel”

Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Qué tiempo hará la próxima semana
Evolución de las temperaturas máximas en los próximos días. Fuente: eltiempo.es

Durante el fin de semana, van a bajar las temperaturas y el domingo podrían quedar por debajo de los 20ºC en muchas ciudades de la mitad norte peninsular, aunque en puntos de Andalucía, podrían rondar los 30ºC. 

El refrán dice “El verano de San Miguel faltará muy rara vez”, pues bien, este año no se le espera. 

Tras el descenso térmico del fin de semana, no se recuperarán demasiado las temperaturas, que en el conjunto de la semana podrán estar por debajo de la media entre 1 y 3ºC, pudiendo ser la anomalía fría aún mayor en las zonas altas del centro peninsular. Coincidiendo con San Miguel el 29 de septiembre, no esperamos ese “veranillo”.

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1573206501501833222?s=20&t=MSyyivIR-S32Hj9Q0feGaQ

Además las noches serán cada vez más frías. Al menos hasta el martes bajarán las mínimas. La madrugada del martes los termómetros podrían bajar hasta los 10ºC en casi todo el interior peninsular, incluso quedar por debajo en ambas mesetas. En zonas altas, no se descartan incluso algunas heladas.