¿Qué tiempo hará la próxima semana? Tormentas y calor típicos del verano

El calor se instalará en la mayor parte del país y las tormentas, nos afectarán sobre todo en la primera mitad de la semana

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Tras una semana de ambiente más fresco de lo normal según la climatología en la mayor parte del país, este primer fin de semana de julio, llega con más calor. Además esperamos un ligero aumento de la inestabilidad, con chubascos y tormentas en zonas de la península la tarde del domingo. Terminada esta semana ¿qué tiempo hará la próxima semana? Te contamos que seguirán esas tormentas y el calor será de verano.

Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 6 de julio.  ¿qué tiempo hará la próxima semana?  Calor de verano
Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 6 de julio. Fuente: eltiempo.es

¿Qué tiempo hará este fin de semana? Tormentas y más calor

El sábado esperamos tiempo estable en la mayor parte del país. Tan solo lloverá débilmente en el Estrecho y al norte de Canarias. El domingo, sí que habrá más tormentas. Se las espera fuertes y con granizo en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León, donde cuentan con avisos. También en la Ibérica y los Pirineos y se extenderán a más zonas del interior oriental peninsular.

Intensidad de precipitación para el domingo 3 de julio. Tormentas típicas del verano
Intensidad de precipitación para el domingo 3 de julio. Fuente: eltiempo.es

 ¿Y qué tiempo hará la próxima semana? ¿Seguirán las tormentas?

El lunes, comenzará de una forma parecida. Lloverá débilmente en Galicia, Asturias y Cantabria y por la tarde, habrá algunas tormentas. Se volverán a dar en el tercio norte y este peninsular, principalmente en zonas altas y no serán muy fuertes. En Canarias, tras un fin de semana de lluvias al norte de las islas, remitirán con el comienzo de la próxima.

VÍDEO : SE ESPERAN LOS TÍPICOS CHAPARRONES VESPERTINOS DEL VERANO

El martes la situación no cambiará demasiado. Se volverán a repetir las tormentas en zonas altas del norte e interior este por la tarde. Sí que podrán ser fuertes en los montes gallegos, la Cantábrica de León y en los Pirineos.  

El miércoles irán a menos por el noroeste, ya que el aire frío en altura que nos afectará, se irá desplazando hacia el este, y volverán a repetirse en Cataluña, Aragón, y en más zonas de la Ibérica y el Sistema Central. En el resto de la península y también en Baleares, las lluvias serán muy poco probables.

No lloverá en Baleares, Extremadura, al oeste de Castilla-La Mancha ni en gran parte de Andalucía.

Aunque la incertidumbre aumenta, las últimas actualizaciones muestran que todavía el jueves y el viernes habrá tormentas en el interior y el nordeste. Podrían ser fuertes en la Ibérica sur. Sin embargo durante el fin de semana, ya no se esperan lluvias.

¿Y qué pasará con las temperaturas? Calor más típico del verano

El calor también se dejará notar este fin de semana, pero ¿seguirá así? Pues sí. Tras retirarse el aire frío del norte peninsular, el calor será más intenso en muchas zonas del país en los próximos días

VÍDEO : ASÍ EVOLUCIONARÁN LAS TEMPERATURAS LA PRÓXIMA SEMANA

El lunes las temperaturas diurnas van a  seguir en la línea de las del domingo. En el norte peninsular, seguirán frescas con 20-24ºC. En la Meseta Norte, estarán por encima de los 30ºC, en el nordeste y en la Meseta Sur, superarán los 36ºC, y en el valle del Guadalquivir los 37ºC. 

En el Ebro se podrán alcanzar los 38-39ºC y en Mallorca los 35ºC. El martes, ambiente muy similar, aunque podrían sumar grados en muchas zonas, sobre todo en la mitad sur. En Córdoba la máxima prevista será de 38ºC.

Temperaturas máximas previstas para el martes 5 de julio. Calor típico de verano en muchas zonas.
Temperaturas máximas previstas para el martes 5 de julio. Fuente: eltiempo.es

El miércoles parece que las temperaturas bajarán algo por el norte peninsular, pero en el tercio sur, seguirán elevadas. En el Guadalquivir se podrán rondar los 39-40ºC. En Canarias, las temperaturas se mantendrán estables hasta el miércoles y, a partir de entonces, comenzarán un ascenso que podrá dejar máximas muy elevadas.

En las últimas actualizaciones, los modelos apuntan hacia un descenso térmico el jueves en algunas zonas del norte, aunque en la mitad sur peninsular podrían aumentar, alcanzando en Córdoba los 40ºC.

Todo apunta a que la próxima semana terminará de nuevo con calor intenso.

Vuelve también la calima

La calima podría llegar este fin de semana a Baleares, Melilla y a otras zonas del área mediterránea peninsular. Durante los primeros días de la próxima semana no se descarta que llegara a otras zonas de la mitad oriental de la península. En todo caso, serían concentraciones de partículas muy bajas.