Qué ver en el «fin del mundo»: Ushuaia

¿Cómo será vivir en el Fin del Mundo? Lo descubrimos en Ushuaia, la ciudad más meridional de nuestro planeta.

David Escribano

David Escribano

En la provincia argentina de Tierra del Fuego, entre las escarpadas montañas y las gélidas aguas del canal Beagle, unas 80.000 personas habitan la que, según muchos defienden, es la ciudad más meridional del mundo: Ushuaia. Hay tanto que ver en Ushuaia que pronto olvidaremos la polémica sobre su hipérbole geográfica.

Y es que ese cartel de “La ciudad más al sur del mundo”, que tanto rédito comercial y turístico le ha dado a Ushuaia, lleva años siendo disputado por Puerto Williams, una población chilena, de algo menos 2.000 habitantes, a la que el estado de Chile ha concedido el título de ciudad.

Disputas aparte, Ushuaia es un lugar que merece la pena ser explorado. Dependiendo de si lo hacemos en invierno o verano, las actividades que hacer en Ushuaia varían, siendo estas algunas de las mejores:

Senderismo en el Parque Nacional de Tierra del Fuego

Paisaje Patagonia con montañas y casas rodeadas de bosque
Fuente imagen: Pixabay

El mayor tesoro de Ushuaia es su entorno natural. Los amantes de las actividades al aire libre y, más concretamente, el senderismo, se encontrarán en el paraíso aquí, pues existe un buen número de rutas – de todo tipo de duración y aptas para todos los niveles de forma física – en la zona.

Una de las más bellas y populares es la conocida con el nombre de “Costera”. Se trata de una caminata de 3 o 4 horas que atraviesa algunas zonas boscosas, pero, sobre todo, discurre en paralelo al espectacular canal Beagle.

A lo largo del camino encontraremos una vegetación formada por hayedos, marismas y turberas. Aquí también habitan numerosas aves acuáticas, gansos, castores y aves rapaces, existiendo la posibilidad de toparse, incluso, con un zorro rojo.

Caminar entre pingüinos en Isla Martillo

Colonia pingüinos en playa gris Ushuaia
Fuente imagen: Pixabay

Otra experiencia única que hacer en Ushuaia es visitar Isla Martillo y caminar entre los pingüinos. Para ello, tendremos que contratar una excursión organizada en la que primero hay un tramo en autobús por el canal Beagle y luego se aborda un pequeño barco hacia la isla.

Una vez en ella, se puede caminar, bajo la atenta mirada del guía, entre una impresionante colonia de pingüinos.

Un paseo en trineo

Fuente imagen: Pexels

Los viajeros que deciden visitar Ushuaia durante la época de nieves, no pueden dejar de probar la experiencia de recorrer los bosques en trineos tirados por huskies.

Se viaja sobre un trineo, bien envuelto en mantas, a través de la nieve, disfrutando de los animales y el entorno. La aventura suele acabar con un buen tazón de chocolate caliente, uno de los manjares invernales de Ushuaia.

Visitar el faro del Fin del Mundo

faro fin del mundo al atardecer que ver en Ushuaia
Fuente imagen: Pixabay

A menudo denominado el ‘Faro del Fin del Mundo‘, aquellos que regresaban de expediciones antárticas utilizaban el faro de Les Eclaireurs como un punto de referencia del continente.

La torre roja y blanca, de 10 metros de altura, se construyó en 1920 y todavía funciona, alimentado por energía solar, parpadeando cada 10 segundos. Firme ante los elementos en su islote cubierto de musgo, se ha convertido en un símbolo que ver en Ushuaia.

Perderse en el Museo del Fin del Mundo

Muchas de las mejores cosas que ver en Ushuaia poseen el apelativo de “Fin del Mundo”, y esto no es diferente en el caso del museo más emblemático de la ciudad. Históricamente, Ushuaia ha sido un centro de exploradores, marineros y descubridores.

Los amantes de la historia deben visitar las cinco salas del Museo del Fin del Mundo, donde hallarán objetos de los primeros pobladores de la región, además de exhibiciones de historia natural y restos de naufragios.

Uno de los elementos más destacados es un mascarón de proa del barco británico Duchess of Albany, que naufragó cerca de la costa de Ushuaia en 1893.

Un crucero en el canal Beagle

barco de crucero en puerto de Ushuaia
Fuente imagen: Pixabay

Ushuaia es parte del archipiélago de Tierra del Fuego que se extiende a ambos lados de Chile y Argentina. El canal Beagle separa los dos países, y un viaje en barco a través de él constituye una increíble introducción al paisaje patagónico.

Desde el agua, se obtiene una bonita estampa de Ushuaia, además de pasar junto a la Isla de Los Lobos y la Isla de Pájaros, teniendo la oportunidad de cruzar algunos de los puentes que unen ambas islas.

Visitar la Laguna Esmeralda

Una caminata de dos o tres horas a través de un valle pantanoso se verá recompensada al avistar la espectacular Laguna Esmeralda.

Se trata de una tranquila masa de agua glaciar color aguamarina, rodeada por escarpadas montañas cubiertas de nieve y por un denso bosque de lengas, árboles a los que también se conoce con el nombre de robles de Tierra del Fuego.

Los castores han hecho de la laguna su hogar y es posible ver cóndores volando sobre nuestras cabezas.

Visitar la antigua prisión y el ‘Tren del Fin del Mundo’

Tren del Fin del Mundo en Ushuaia
Fuente imagen: Pixabay

La antigua prisión es uno de los lugares más curiosos que ver en Ushuaia. En el siglo XX, la ciudad era conocida como el Alcatraz de Argentina. Muchos presos fueron desterrados a este lejano rincón del mundo. En su apogeo, habrían vivido allí más de 800 prisioneros.

Hoy en día, se puede visitar la antigua prisión – que dejó de utilizarse como tal en 1947 – y leer historias sobre la dura vida de los prisioneros en ella.

Además, también podemos dar un paseo en el ‘Tren del Fin del Mundo’. En un escénico recorrido de 8 km, se cuenta la historia de los reclusos que cumplieron su pena en Ushuaia. Antiguamente, el tren partía desde el presidio y llegaba a Monte Susana, donde los presos conseguían materiales para trabajos de construcción.

El arte urbano de Ushuaia

Al caminar por las calles de Ushuaia, nos encontramos con bellos murales de arte urbano que muestran desde divertidos pingüinos hasta historias sobre los primeros habitantes de Ushuaia y prisioneros que vivieron allí.

Preparar una expedición a la Antártida

A pesar de las muchas cosas que ver en Ushuaia es inevitable estar allí y no pensar en un viaje de exploración a la mítica Antártida. Ushuaia es la capital internacional del turismo antártico y, por tanto, la ciudad de entrada a esa masa de hielo que ocupa el polo sur, y que se encuentra a tan sólo 100 kilómetros de distancia.

Fuente imagen: Pexels