Quién inventó el cambio de hora y otras 10 curiosidades

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El huso horario diferenciado entre el verano y el invierno no afecta a todos los países ni es una idea moderna.

Tras la consulta pública realizada por la UE, gran parte de los ciudadanos, la mayoría alemanes, han optado por eliminar el cambio de hora. Una polémica propuesta que se lleva debatiendo varios años en los diferentes países del continente incluido España, que no se encuentra en su huso horario natural. ¿Pero quién inventó el cambio de hora? ¿Desde cuándo se utiliza?

La primera propuesta oficial para realizar este cambio de hora la realizó en 1907, William Willett. Este constructor inglés escribió en un carta titulada “El desperdicio de la luz del día”, en el que defendía que si las horas de luz solar perdidas en la mañana se pudieran agregar al final del día se obtendrían múltiples ventajas como ahorro energético y más sol en las actividades al aire libre.

La primera propuesta oficial para realizar este cambio de hora la realizó en 1907, William Willett

Cambio a principios del siglo XX

Su propuesta, para que el cambio de hora no fuera tan brusco, se basaba en reducir 20 minutos cuatro domingos para así obtener 80 minutos más de luz día a final de la tarde en los meses de mayo, junio, julio y agosto y en torno a 40 minutos en abril y septiembre. Sin embargo, esta idea no se aplicó hasta años más tarde, cuando Alemania y sus aliados, durante la Primera Guerra Mundial, el 30 de abril de 1916, adoptaron el cambio de ahora para ahorrar combustible, especialmente carbón.

No obstante hay que recordar que culturas anteriores hace cientos de años ya aplicaban soluciones similares como algunas provincias del Imperio Romano. E incluso Benjamin Franklin, uno de los fundadores de  EE.UU. propuso levantarse más temprano para aprovechar las horas de luz, pero sin cambiar la hora, para ahorrar en el consumo de velas en iluminación.

10 curiosidades sobre el cambio de hora

Pero no sólo culturas antiguas han modificado el huso horario a su antojo. A lo largo de la historia son múltiples las alteraciones que ha sufrido el cambio de hora en distintas zonas del planeta. Por eso, desde Eltiempo.es te recogemos 10 curiosidades sobre el cambio de hora.

1 – Un cambio de hora para ahorrar energía

Las primeras propuestas del cambio de hora se basaban en el ahorro energético que suponía adecuarse a las horas de luz en cada época desde el gasto en velas para iluminación, hasta combustible o el aprovechamiento del tiempo libre a plena luz del día.

Sin embargo, algunos estudios recientes señalan que este ahorro apenas es significativo con las condiciones de vida actuales y tecnología en el siglo XXI.

2 – El cambio de hora en Europa y Norteamérica

La adopción del cambio de hora en horario de verano e invierno es una medida que se adopta en más de 70 países, principalmente en Europa y el Norteamérica. Aunque también existen otros estados como Chile, Israel o regiones de Australia o Brasil que también realizan este cambio de hora.

3 – Japón no cambia la hora

Japón, el país del sol naciente, es el único país industrializado no realiza el cambio de hora ni China tampoco.

quién inventó el cambio de hora

4 – La crisis del petróleo, causa para el cambio de hora

La crisis económica de los años 1973 y 1974 como consecuencia de la reducción en el mercado los barriles de petróleo empujó a muchos países a adoptar el cambio de hora como media de ahorro de combustible.

5 – España, un huso horario que no corresponde

El 16 de marzo de 1940, Franco ordenó retrasar la hora para adecuar el horario a otros países europeos como Alemania. Según varios expertos, esto fue un gesto de Franco a Hitler y la situación de aquel momento en Europa.

6 – Cambio obligatorio en primavera y otoño

Desde 1981, y según la normativa europea, el cambio de hora se realiza los últimos domingos de marzo el de verano y desde 1996 cambio de hora en invierno, el último domingo de octubre. Se produce en fin de semana para que los comercios no vean mermada su jornada laboral y los trabajadores puedan adecuarse con un día de antelación a su nuevo horario.

7 – Consulta pública del cambio de hora en la UE

En julio de 2018, la UE sometió a consulta de todos sus ciudadanos la propuesta de mantener o eliminar el cambio de hora. El resultado, aunque todavía no son datos oficiales, calcula que el 80% de los votos son favorables a su eliminación. Por ello, la UE espera dar libertad a los países para que adopten el huso horario que consideren más favorable para sus características geográficas.

8 – Misma hora, distinto día

En las zonas más alejadas del meridiano de Greenwich, que marca el huso horario internacional, las islas del Pacífico se da el caso de que comparten la misma hora pero con un día de diferencia ya que tienen más doce horas o menos doce horas.

9 – El cambio de hora no produce alteraciones significativas en la salud

Aunque en un momento inicial, en las dos primeras jornadas en las que se produce el cambio de hora se pueden generar pequeñas alteraciones del sueño, no existen evidencias científicas claras que identifiquen a la modificación del actual huso horario como la causa de alteraciones o consecuencias en la salud.

10 – Windows 95, el primer sistema que cambiaba la hora automáticamente

El sistema informático Windows 95 fue el primer programa informático capaz de cambiar la hora automáticamente. A día de hoy, todos los dispositivos, ordenadores, teléfonos y relojes digitales lo realizan de manera autónoma.

VÍDEO RELACIONADO: ¿AHORRA ENERGÍA EL CAMBIO DE HORA?