¿Por qué se superan tantos récords de calor este verano en el mundo?

El calor está dejando este verano numerosos récords en el hemisferio norte. ¿A qué se debe esta sucesión de nuevos registros?

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos terminando el mes de julio, el segundo del verano meteorológico en el hemisferio norte, y los récords de calor se multiplican. Hasta la fecha, y especialmente durante las últimas semanas, los registros extremos se han disparado, desde Estados Unidos hasta China, pasando por España o Italia. ¿A qué se deben tantos récords de calor este verano?

Los récords de calor no paran de sucederse este verano

Si bien en España no está siendo comparable este verano al del 2022, al menos por ahora, sí que está dejando nuevos récords, algunos de ellos muy destacados. Por ejemplo, en temperaturas mínimas altas, la estación de Daroca (Zaragoza) ha batido su antigua mínima alta, que databa de 1928. En Málaga – Aeropuerto, la última ola de calor igualó la máxima absoluta y batió la mínima más alta registrada, ya que la estación no bajó de 31.6ºC en todo un día.

Sin embargo, los récords no están cayendo únicamente en España. En la región mediterránea europea, lo peor de la ola de calor se lo están llevando Grecia y Italia. En este último, durante las últimas jornadas se alcanzó una temperatura máxima de 48ºC en la isla de Sicilia.

También tenemos episodios cálidos muy destacados en otras zonas del hemisferio norte. En Estados Unidos, por ejemplo, una potente ola de calor ha afectado durante muchos días al oeste del país. De hecho, en el conocido valle de la muerte las temperaturas han alcanzado los 55ºC por el día, marcando un nuevo récord.

En China, el calor también está siendo reseñable. La ola de calor que ha sufrido el país asiático ha dejado un nuevo registro de máxima absoluta, con 52.2ºC alcanzados en la región de Xinjiang.

Las razones: ¿cúpulas de calor o dorsales subtropicales?

Durante las últimas semanas se ha podido leer mucho el término "domo de calor" o "cúpula de calor", una traducción del inglés "heat dome". Sin embargo, ¿qué es este fenómeno, que se usa para hacer referencia a los intensos episodios cálidos?

El término "heat dome" saltó a la popularidad durante el año 2021, en concreto con la intensísima ola de calor del oeste de norteamérica, que afectó de especial manera a Canadá. En aquel episodio, Canadá se acercó a los 50ºC, y comenzó a emplearse la definición.

récords calor verano Canadá 2021
Ejemplo de cúpula de calor en la ola de calor canadiente de 2021: las flechas de viento forman un círculo perfecto en sentido horario, denotando una estructura aislada

¿Qué es una "cúpula de calor"? Es una zona estable, donde hay una masa de aire cálido aislada y que no puede escapar. El aire cálido, al ser menos denso, tiende a ascender y enfriarse en el proceso. Sin embargo, al existir en altura una zona estable (dorsal), ese aire es forzado a descender de nuevo.

Al producirse ese descenso, se calienta en el proceso más de lo que se había enfriado en el ascenso. Este ciclo se repite una y otra vez mientras no haya renovación del aire contenido dentro de la cúpula de calor.

¿Son los récords de calor de este 2023 causados por "cúpulas de calor"? Aunque está apareciendo mucho el término, no está claro que sea el caso. Las estructuras que están generando estos episodios no parecen estar aisladas (ubicadas entre la corriente en chorro polar y la subtropical), sino que son intrusiones subtropicales hacia latitudes norteñas.

Los estudios a posteriori esclarecerán si estamos teniendo cúpulas o domos de calor, o si más bien está siendo todo propiciado por dorsales comunes pero muy potentes: prolongaciones del jet subtropical hacia el norte, impulsando aire muy cálido y subsidente con ellas.