Tiempo con lluvia en la recta final del Puente de la Inmaculada en estas zonas

Pasarán varios frentes entre este jueves y el fin de semana afectando principalmente a la comunidades del noroeste peninsular

Mario Picazo

Mario Picazo

La recta final de la semana del puente de la Inmaculada llega con una inyección de aire subtropical que ayudará a mantener las temperaturas a raya a la vez que aporta una buena dosis de vapor de agua. Las precipitaciones llegan con dos frentes, uno frío y otro cálido que entran por Galicia el jueves y el sábado respectivamente.

Lluvias más fuertes en el noroeste peninsular

El primero de los frentes llega el jueves a Galicia y extenderá lluvia y nieve de oeste a este. Las precipitaciones van a ser especialmente copiosas en zonas de Galicia y especialmente en las costas o zonas próximas de A Coruña y Pontevedra. Se extenderán a otras zonas de ambas mesetas y el Cantábrico, pero serán menos frecuentes hacia el sur y sudeste y en Canarias.

El sábado llega un frente cálido que aportará más lluvia a las comunidades del noroeste aunque los acumulados van a ser inferiores a los del sábado. La cota de nieve durante los próximos días irán oscilando. Inicialmente se situarán por encima de los 2000 metros en el norte peninsular, pero bajarán a los 1.200 a 1.400 metros el viernes tras el paso del frente para posteriormente volver a subir durante el fin de semana.

El viento, protagonista en un buen número de comunidades

Con el paso del frente el jueves y la proximidad de las borrascas Atlánticas que los arrastran el jueves veremos cómo arrecia el viento y aumenta el oleaje en Galicia, aunque será mucho más notable el viernes.

Ese día veremos como se activan avisos amarillos y naranjas por intenso oleaje y fuertes vientos desde Galicia, pasando por el Cantábrico, los Pirineos y zonas del Mediterráneo como Baleares, Aragón, Cataluña y zonas del sudeste peninsular.

Temperaturas más suaves durante el fin de semana

El fin de semana va a servir para que las temperaturas se vayan suavizando en muchas zonas. Aunque serán frías porque estamos en Diciembre, no se esperan grandes heladas y además de día las máximas rondarán los 20 grados en algunas capitales.

Los valores diurnos más elevados los vamos a ver en el sudeste peninsular donde se pueden alcanzar los 20 grados. También en canarias donde entre el sábado y el domingo las temperaturas irán subiendo.

En el Cantábrico algunas capitales también se acercarán a los 20 grados, mientras que las mínimas tenderán a ser más suaves con el paso de los días.

La niebla, protagonista también

Tras las lluvias de jueves y viernes, el final del puente de la Constitución estará marcado por la niebla en muchas zonas. Será la jornada del domingocoincidiendo con la operación retorno, cuando se den las nieblas más densas y persistentes