Retrasado más de 7 horas un vuelo Vigo-Madrid por el impacto de un rayo en el avión

La compañía respondió a través de las redes sociales, ofreciendo disculpas por los inconvenientes causados.

Redacción

Redacción

Susto en Galicia por los eventos meteorológicos de las últimas jornadas. La caída de un rayo en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, provocó un retraso significativo en la salida de un vuelo de Air Europa con destino a Madrid.

Este incidente afectó a casi cien pasajeros, quienes expresaron su frustración en las redes sociales por haberse quedado varados en la terminal durante alrededor de ocho horas, mientras otros vuelos despegaban con normalidad.

La compañía respondió a través de las redes sociales, ofreciendo disculpas por los inconvenientes causados y trabajando para resolver la situación lo más rápido posible.

Un rayo, el culpable del retraso

El incidente técnico ocurrió en el vuelo de Madrid a Vigo, en el que un rayo impactó en el avión mientras realizaba las maniobras de aterrizaje en la pista de Peinador, dañando los equipos.

Como resultado, el vuelo de retorno a Madrid programado para las ocho de la mañana sufrió un retraso de siete horas y cuarto (aunque algunos pasajeros lo percibieron como ocho horas), ya que los técnicos tuvieron que reparar la avería y realizar los ajustes necesarios en la aeronave.

Finalmente, el avión despegó de Peinador pasadas las cuatro de la tarde y se esperaba que aterrizara en el aeropuerto de Barajas alrededor de las cinco y media de la tarde.

¿Qué posibilidades hay de que un rayo alcance un avión?

Los rayos impactan a los aviones con más frecuencia de lo que se podría pensar, pero gracias a la ingeniería moderna, estos eventos raramente resultan en daños significativos o en riesgos para la seguridad de los pasajeros y la tripulación.

Cada avión está diseñado para actuar como una jaula de Faraday, lo que significa que, cuando un rayo golpea, la electricidad se distribuye a lo largo del exterior de la aeronave y finalmente se descarga hacia el suelo sin afectar el interior del avión o sus sistemas críticos.

En promedio, se estima que cada avión comercial es alcanzado por un rayo al menos una vez al año, aunque esto varía según la cantidad de tiempo que pasan volando y las rutas que siguen.

A pesar de esta relativa frecuencia, los incidentes graves causados por rayos son extremadamente raros, gracias a rigurosos estándares de seguridad, pruebas exhaustivas y mantenimiento regular. Las regulaciones de aviación exigen que todos los aviones comerciales pasen por pruebas de resistencia a los rayos durante su desarrollo, asegurando que puedan soportar tales golpes sin sufrir daños críticos.

Aun así, después de un avión es alcanzado por un rayo, se realiza una inspección detallada para buscar posibles daños, como afectaciones menores en el exterior o en el sistema eléctrico, que aunque poco comunes, pueden requerir reparación para mantener los altos niveles de seguridad en la aviación.