Riesgo extremo por fuertes vientos en Canarias

Se eleva a rojo el aviso por fuertes vientos en las islas Canarias. Las rachas podrían superar los 130 km/h.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las Islas Canarias se encuentran bajo el aviso de nivel rojo por fuertes vientos en las islas de El Hierro, norte de Gran Canaria, La Gomera, este de La Palma y Tenerife. Las rachas se espera que sean de hasta 130 km/h o incluso se superen en algunos puntos. De hecho algunos datos ya revelan la potente fuerza del viento y los registros marcan rachas de 158 km/h en Vallehermoso (Alto Igualero) o 140 km/h en Izaña. En Agulo se han registrado esta mañana a las 9 de la mañana 123 km/h.

Las fuertes rachas de viento afectarán principalmente a medianías y zonas altas y a costas orientadas al nordeste de Tenerife y La Palma. Las rachas más intensas se darán en la segunda mitad de la jornada y a primeras horas de la mañana.

Varios aeropuertos registran retrasos y se han suspendido vuelos interinsulares operados este viernes debido a la situación meteorológica.

En las islas de Fuerteventura y Lanzarote se encuentra activado el aviso naranja por vientos de hasta 120 km/h así como fenómenos costeros. En esta última isla las lluvias se espera que alcancen cantidades de 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta mañana al mediodía al igual que en el norte de Tenerife.

Pero no solo el viento está siendo el protagonista del día en las islas, también está habiendo un fuerte oleaje con olas previstas entre 5 y 6 metros de altura.

Estos avisos se mantienen por el momento hasta mañana por la mañana.

La responsable de esto fuertes vientos, olas y lluvias es la borrasca que entró por el oeste durante la jornada de ayer y que está dejando abundantes precipitaciones en Andalucía y Cataluña así como en el resto de España.

Recomendaciones a la población

El Gobierno de Canarias ha establecido la alerta por vientos y fenómenos costeros así como recomienda que se sigan las siguientes recomendaciones:

  • Es importante cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura o caída de cristales
  • Retirar de los balcones y azoteas macetas y objetos que puedan caer.
  • Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado y que puedan producir las caídas de cascotes y escombros.
  • Evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad.
  • Procurar adaptar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones. Se recomienda el uso del transporte público.
  • Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

A la hora de actuar recomiendan:

  • Evitar caminar por jardines o zonas arboladas.
  • Alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y además estructuras que puedan ser derribadas por el viento.
  • Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Alejarse de ellos.
  • Alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas.
  • En caso de emergencia llamar sin dudar al 1-1-2