Rusia confirma liberación de radiación. ¿Riesgo de accidente nuclear?

Rusia ha confirmado la existencia de niveles extremadamente altos de radiación en nube tóxica.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Rusia ha confirmado la existencia de niveles extremadamente altos de radiación en la atmósfera

Rusia confirmó la liberación de materiales radiactivos a la atmósfera desde algún lugar del interior del país, semanas después de que los observadores europeos notaran un aumento de la radiación en las lecturas atmosféricas a medida que los vientos transportaban su material hacia el continente.

Roshydromet, la agencia meteorológica de Rusia, dijo en un comunicado este martes que detectó altas lecturas del isótopo radiactivo rutenio 106 del 25 de septiembre al 1 de octubre en la parte sur de la región de los Urales, cerca de la ciudad de Chelyabinsk.

Típicamente conocido como Ru-106, el isótopo se produce en reacciones nucleares (el diario The Guardian asegura que se usa en ciertos tratamientos médicos), algo que no ocurre naturalmente, lo que sugiere que ha podido ocurrir un accidente.

Las lecturas de los niveles de radiación fueron casi mil veces más altas que los baremos habituales

Roshydromet confirma que las lecturas fueron casi mil veces más altas que los niveles habituales. Al parecer un gran anticiclón en el Mar Blanco desempeñó un papel clave en el transporte de estas partículas radiactivas hacia zonas de Europa occidental, donde fueron detectadas por los monitores europeos.

La agencia francesa de seguridad nuclear IRSN señaló que analizó los patrones climáticos para identificar el posible área del lanzamiento.

El IRSN agregó que no vio ningún riesgo de contaminación de los alimentos importados de la zona afectada.

¿Existe riesgo nuclear?

Greenpeace Rusia ha apuntado, por su parte, que el supuesto lugar del accidente actual coincide aproximadamente con la ubicación del complejo nuclear de Mayak.

«Con base en estos datos, Greenpeace Rusia enviará una carta a la oficina del fiscal para solicitar una investigación sobre la posible ocultación de un accidente por radiación con el fin de divulgar información sobre el estado del medio ambiente», ha comunicado la ONG.

«También exige un control sobre si el sistema de monitoreo de radionúclidos atmosféricos está suficientemente preparado para posibles accidentes, y si la salud pública en torno a una posible liberación de rutenio 106 estaba suficientemente protegida», agrega.

Además de la liberación de partículas radiactivas, el resto de detalles del presunto accidente aún se desconocen.