Satélites: los ‘súper héroes’ que vigilan el espacio

Os presentamos a los cinco grandes guardianes de La Tierra. Satélites que funcionan como «súper-héroes» del espacio y que vigilan nuestro Planeta.

Jorge Robles

Jorge Robles

A mí, personalmente, siempre me han encantado los súper héroes. Debe de ser estupendo tener poderes especiales, como poder volar o tener una visión «penetrante” que te permite ver casi todo lo que está oculto. Y, por encima de todo, está esa misión casi mística de vigilar y proteger todo el planeta.

He descubierto que algunos súper héroes existen de verdad. Bueno, la verdad es que no llevan ropas ajustadas, tampoco capas, ni tan siquiera máscaras para proteger su identidad, pero siempre están atentos a todo lo que pasa y, además, creo que les gusta bastante trabajar en equipo.

¡Son los súper-sate! Los súper satélites. Y, aunque son una familia bastante amplia (algunos de ellos con unos poderes extraordinarios), en este post me voy a centrar en los cinco que considero los grandes guardianes de La Tierra, el “Maestro M-7”, el “GRAN-M”, los gemelos “G-SAT” y el recién llegado “H”.

Todos tienen en común que son satélites geoestacionarios, sin duda una muy astuta características. Estos satélites mantienen una órbita constante ya que se sitúan sobre el Ecuador (a latitud 0º) y a una altura tal que la fuerza centrífuga (hacia “fuera”) se equilibre con la fuerza de atracción terrestre (hacia “dentro”) y así “aparentemente” el satélite esta siempre “colgado” sobre el mismo punto.

Estas fuerzas se equilibran a unos 36.000 km (exactamente 35785 km). Físicamente esto es una pequeña genialidad. La idea nació en 1945 de Arthur C. Clarke (científico británico, gran divulgador y conocido escritor de Ciencia Ficción, ¿te suena “2001: Una odisea en el Espacio”?), de hecho se conoce como órbita Clarke a la geoestacionaria. Y a nuestro equipo de cinco satélites le llamaremos EQUIPO CLARKE, que ya le iba haciendo falta un nombre.

Otra característica interesante es que cada satélite llega a cubrir un 40% de la superficie de la tierra, así que si solapamos sus imágenes nos queda una imagen del planisferio terrestre espectacular.

 

Conozcamos ya a los super-sate del Equipo Clarke e impresionémonos con algunos de sus super-poderes.

Los 5 súper héroes del espacio

 

  • MeteoSat-7

Empecemos por el Profesor M-7, o el conocido como METEOSAT-7, un auténtico superhéroe con más de 18 años de servicio sobre sus espaldas, el último superviviente de los Meteosat de Primera Generación, puesto en órbita en septiembre de 1987.

Está generación de satélites tan solo permiten recibir imágenes en tres canales espectrales (o de diferente “longitud de onda”), visible, infrarrojo y vapor de agua. M-7 empezó prestando servicio sobre Europa, su primera imagen operativa es del 30 de junio de 1998, pero actualmente se encuentra sobre la India (longitud 57,7ºE) y parece que aún permanecerá operativo hasta finales de este año 2016 o hasta el primer trimestre de 2017.

Estaremos atentos para despedirlo como se merece y dar la bienvenida al super-sate que ocupe su lugar.

  • MeteoSat-10

Sin duda, será un hermano del GRAN-M quién sustituya al “profesor”. GRAN-M, o MeteoSat-10, es uno de los muy competentes MSG (Meteosat de Segunda Generación). Lanzado en julio de 2012 se posicionó de forma totalmente operativa en enero de 2013 en latitud 0º y desde entonces completa imágenes de gran resolución cada 15 minutos en 12 canales “espectrales” (de ellos 7 son infrarrojos, 3 visibles y 2 de vapor de agua).

Esto es fantástico ya que cada canal nos aporta información distinta de la atmósfera, es algo así como poder recibir fotos con distinto “filtros” que resaltan diferentes características.

  • MeteoSat 8 y 9

Pero ojo, que a la sombra del GRAN-M tenemos al Meteosat-8 (longitud 3,5ºE) y al Meteosat-9 (longitud 9,5ºE). El primero realiza copias de seguridad de los otros dos mientras que el Meteosat-9 genera imágenes “Rapid Scan” (de menor resolución pero de mucha más frecuencia, una cada 5 minutos).

Ambos satélites pueden desplazarse de su órbita para sustituir al GRAN-M en caso de incidencia. Se trata de un estupendo servicio de “vehículo de sustitución”.

PROFESOR M-7 y GRAN-M son gestionados por EUMESAT.

  • GOES

El EQUIPO CLARKE se sigue completando con los G-SAT, o como los conocen el resto de mortales, los GOES (Geoestationary Operational Enviromental Satellites, NASA).

También se trata de una tercera generación de satélites, reciben 5 canales espectrales, disponen de una sonda que mide temperatura y humedad, un generador de rayos X solares (detección de erupciones), e instrumentos para monitorizar la magnetosfera, la radiación cósmica de fondo y las partículas cargadas.

El G-SAT que elegiría el Capitán América es el GOES-13 o GOES-Este, lanzado en mayo de 2006 y que desde abril de 2010 está posicionado en longitud 75ºW (sobre el Atlántico cerca del meridiano que pasa por Nueva York).

Mientras el GOES-15 (o GOES-Oeste) es algo más joven, puesto en órbita en marzo del 2010 para tomar posición sobre el Pacífico (longitud 135ºW) en diciembre de 2011.

Hay un tercer GOES, el GOES-14, situado en longitud 105ºW y que podría llegar a ocupar la posición de cualquiera de sus hermanos.

  • HIMAWARI-8

Por último tenemos a simplemente “H”, un satélite casi recién llegado, el HIMAWARI-8, lanzado en octubre 2014 y que desde julio 2015 ha ocupado el puesto del MTSAT-2 (o Himawari-7). Controlado por la JMA (Agencia Meteorológica de Japón) presenta 16 canales de observación y aporta 50 veces más datos que su antecesor al tener una resolución máxima de 500 m y aportar observaciones completas del disco terrestre cada 10 minutos.

“H” está posicionado a una longitud de 140,7ºE “enfocado” hacia Asía y el Pacifico Occidental.

Hay muchos más satélites con grandes poderes. En futuros post hablaremos de los satélites “polares”, que vuelan mucho más bajo y viven otro tipo de aventuras.

*Pequeño tributo a los superhéroes de Marvel a través del arte de Fernando Santos.

Te puede interesar: