¿Se podrán recalificar los terrenos quemados en Galicia y Asturias?

Tras los incendios en Galicia, Asturias y Portugal vuelve a surge la polémica en torno a la ley de montes y la posibilidad de recalificar los terrenos quemados.

Laura Hidalgo

Laura Hidalgo

La oleada de incendios resurge la polémica en torno a la ley de montes y la posibilidad de recalificar los terrenos quemados

VÍDEO: IMÁGENES MÁS IMPACTANTES DE LOS INCENDIOS DE GALICIA Y ASTURIAS

Después de los incendios ocurridos en Galicia, Asturias y Portugal surgen muchas preguntas, ¿cual ha sido la causa real de los incendios? ¿Quien ha estado detrás? ¿Se han provocado con fines lucrativos?

La fiscalía está haciendo un trabajo de identificación para esclarecer las causas del incendio, por eso los expertos indican que se debe esperar a que se dé un dictamen oficial y no entrar en respuestas infundadas.

Lo que sí es cierto es que «hay muchos focos a la vez y, hay una cultura del uso del fuego grandísima, es herramienta de gestión de los ecosistemas y se hacen quemas de forma ilegal«, afirma Mónica Parrilla, ingeniera forestal de Greenpeace.

El debate surge por la polémica reforma de la ley de montes, aprobada por el PP en 2015. Entre los cambios que se aplicaban está la posibilidad de que las autonomías recalifiquen zonas forestales quemadas «cuando concurran razones imperiosas de interés público de primer orden».

La fórmula 30/30/30, un cóctel perfecto para la catástrofe: más de 30 grados de temperatura, menos de 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora.

Esta ley especifica que los gobiernos regionales deben aprobar una ley autonómica que especifique cuáles son esas «razones imperiosas» que hacen posible recalificar los terrenos quemados. Sin embargo, ni Galicia ni Asturias han puesto en marcha ese artículo, comenta Parrilla.

Por supuesto, aunque Portugal se ha visto también afectada por las llamas, la ley de montes no afecta a este país. Por eso, en principio, no puede ser posible recalificar los terrenos quemados en ninguna de las zonas afectadas.

El foco de atención no debe estar en recalificar los terrenos quemados

Con estos debates el problema es que se descentra el foco de atención, primando las discusiones sobre corrupción y recalificación de los terrenos quemados sobre la importancia de la prevención y las campañas de sensibilización.

Las razones de las que se hablan en el polémico artículo son «formas de expresar nada y si cabe todo; y esas son las lagunas de las normativas que se hacen, pero también es complicado hacer las leyes», comenta Parrilla.

Es por eso de mayor importancia para los expertos fomentar la colaboración ciudadana en la captura de los culpables, en caso de haber sido intencionado, además de establecer campañas de concienciación.

La sinestralidad de la mano del ser humano es alta, en torno al 96%, sin embargo no es la única causa. Parrilla  habla de la fórmula 30/30/30, un cóctel perfecto para la catástrofe.  Las tres cifras de esta regla se refieren a los más de 30 grados de temperatura, el menos de 30% de humedad y vientos de más de 30 kilómetros por hora.