Se retrasa la misión de la NASA al asteroide Psyche

La NASA ha anunciado que la misión del asteroide Psyche, la primera para estudiar un asteroide rico en metales, se retrasa.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La NASA ha anunciado que la misión del asteroide Psyche, la primera de la agencia diseñada para estudiar un asteroide rico en metales, no realizará su intento de lanzamiento planificado para 2022.

Debido a la entrega tardía del software de vuelo y el equipo de prueba de la nave espacial, la NASA no tiene tiempo suficiente para completar las pruebas necesarias antes del período de lanzamiento este año.

El equipo de la NASA necesita más tiempo para asegurarse de que el software funcionará correctamente.

«Es una lástima porque esa misión hubiera llegado a Psyche en 2026. Hay que recordar que estamos hablando de un asteroide metálico o casi metálico que podría ser el núcleo de hierro y níquel de un joven planeta», comenta Alejandro Riveiro, divulgador científico y colaborador de Eltiempo.es

La misión al asteroide Psyche podría aplazarse a 2023 o 2024

«Se ha llegado tarde a la entrega del software de navegación de la nave, que dependía de la propia NASA. Aunque ya está listo, no hay suficiente tiempo para realizar las pruebas pertinentes antes del lanzamiento. Si sigue teniendo sentido realizar esta misión, el lanzamiento se daría en 2023 o 2024 y llegarían al asteroide Psyche en 2029 o 2030», añade Riveiro.

La NASA evaluará los pasos a seguir con el proyecto Psyche

La NASA seleccionó a Psyche en 2017 como parte del Programa Discovery de la agencia, una línea de misiones competitivas y de bajo coste.

La agencia ha formado ahora un equipo de evaluación independiente para revisar el camino a seguir para el proyecto y para el Programa Discovery.

El equipo de evaluación independiente, generalmente compuesto por expertos del gobierno, la academia y la industria, revisará las posibles opciones para los próximos pasos, incluido el coste estimado. También se considerarán las implicaciones para el Programa Discovery.

asteroide Psyche
Fuente: NASA

El software de navegación controlará la orientación de la nave espacial mientras vuela por el espacio y se utiliza para apuntar la antena de la nave espacial hacia la Tierra y que pueda así enviar datos y recibir comandos.

En mayo, la NASA cambió la fecha de lanzamiento prevista de la misión del 1 de agosto a no antes del 20 de septiembre para acomodar el trabajo necesario. El problema con los bancos de pruebas ha sido identificado y corregido. No obstante, no hay tiempo suficiente para completar una verificación completa del software para su lanzamiento este año.

Volar al asteroide Psyche requiere de mucha precisión

Laurie Leshin, portavoz de la NASA para este proyecto: «Volar a un asteroide distante rico en metales, utilizando Marte como ayuda en el camino, requiere una precisión increíble. Debemos hacerlo bien. Cientos de personas han realizado un esfuerzo notable en Psyche durante esta pandemia, y el trabajo continuará a medida que el complejo software de vuelo se pruebe y evalúe exhaustivamente».

«Nuestro equipo ha superado casi todos los desafíos de construir una nave espacial durante el COVID», sostiene Lindy Elkins-Tanton, investigadora principal de Psyche, de la Universidad Estatal de Arizona.

«Hemos conquistado numerosos desafíos de hardware y software, y al final nos detuvo este último problema. Solo necesitamos un poco más de tiempo y conseguiremos vencer a este también. El equipo está listo para seguir adelante», añade Elkins-Tanton.

985 millones de dólares: el coste de la misión al asteroide Pysche

El coste total de la misión de Psyche, incluida la nave, es de 985 millones de $. De esa cifra, 717 millones de $ se han gastado hasta la fecha. Actualmente se están calculando los costes estimados para impulsar cada una de las nuevas opciones disponibles.