Selva amazónica: qué es, mapa, países donde está y animales

La selva amazónica es uno de los principales pulmones de nuestro planeta. Te contamos todo sobre ella.

David Escribano

David Escribano

Ocupando gran parte de Sudamérica, una mancha verde se extiende alrededor de la cuenca del río Amazonas. La selva amazónica encierra una biodiversidad única y posee el honor de ejercer como pulmón del planeta y ser uno de los pocos lugares salvajes que quedan en el mundo.

El cambio climático y la acción del ser humano va limitando sus dominios cada año. Debemos conocer a fondo este tesoro que nos ha brindado la Madre Naturaleza para darnos cuenta de que salvarlo debe ser nuestro objetivo más urgente.

Qué es la selva amazónica

Barca deslizándose por el río Amazonas
Fuente imagen: Pixabay

La selva amazónica, también conocida como la Amazonia o la selva tropical amazónica, es la selva tropical más extensa del mundo y uno de los ecosistemas más ricos en biodiversidad.

Comprende una intrincada red de bosques tropicales, ríos, pantanos y sabanas, que albergan una inmensa variedad de flora y fauna, muchas de las cuales son especies endémicas y únicas en el mundo.

La selva amazónica desempeña un papel crucial en la regulación del clima global y en la producción de oxígeno, actuando como uno de los mayores sumideros de carbono del planeta.

¿Es lo mismo la selva amazónica que el Amazonas?

No, Amazonas no es lo mismo que la selva amazónica, aunque es común utilizar ambos términos indistintamente. El término «Amazonas» puede referirse tanto al río Amazonas como a la región circundante, que incluye la selva amazónica.

Entonces, en cierto sentido, se podría considerar que «Amazonas» es un concepto más amplio que abarca tanto el río como la selva que lo rodea.

Vista del Amazonas al atardecer
Fuente imagen: Pixabay

Dónde está la selva amazónica: mapa y países

La selva amazónica se extiende, de una forma desigual, por estos nueve países: Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Guyana, Surinam y Guyana Francesa.

Mapa Selva Amazonas
Fuente imagen: Nature

Características y datos de interés (sumidero de carbono)

Estos son algunos datos de interés de la selva amazónica:

-Biodiversidad: es uno de los ecosistemas más diversos del mundo, albergando aproximadamente el 10% de todas las especies conocidas. Se estima que contiene alrededor de 390 mil millones de árboles, y en una sola hectárea puede haber más de 300 especies diferentes.

-Clima: posee un clima tropical húmedo, con altas temperaturas y lluvias abundantes durante todo el año. La temperatura promedio oscila entre los 25 y 30 grados Celsius.

-Río Amazonas: el río más grande del mundo en términos de caudal de agua, es la fuente de vida de esta selva y recorre más de 6,400 kilómetros desde su nacimiento en los Andes peruanos hasta su desembocadura en el océano Atlántico en Brasil.

-La selva amazónica es uno de los mayores sumideros de carbono del mundo. Se estima que absorbe alrededor de 1.500 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) cada año a través del proceso de fotosíntesis de las plantas.

Sin embargo, debido a la deforestación y la degradación de la selva, durante los últimos años esta capacidad de absorción de carbono ha mermado considerablemente e incluso hay estudios científicos recientes que defienden que la selva amazónica se ha convertido en un emisor neto de dióxido de carbono.

Biodiversidad y ecosistemas: flora y fauna del Amazonas

La selva amazónica ofrece tres ecosistemas distintos: los bosques tropicales, ríos y humedales, y sabanas.

Ellos tejen el hogar en el que habitan al menos 40.000 especies de plantas, 427 mamíferos, 1.300 aves, 378 reptiles, más de 400 anfibios y al menos 3.000 tipos de peces.

Una capibara en la selva del Amazonas de Perú
Fuente imagen: Pixabay

Zonas con mayor riqueza natural dentro del Amazonas

Sería muy extenso nombrar todas las zonas con gran riqueza natural dentro de la selva amazónica, pero estas son algunas de las más reseñables:

Reserva de la Biosfera Yasuní: esta reserva ecuatoriana es conocida por ser una de las áreas con mayor biodiversidad del planeta, albergando una amplia variedad de especies de plantas, animales y microorganismos. También es hogar de varias comunidades indígenas.

Parque Nacional do Jaú: es el mayor parque nacional de Brasil y uno de los más grandes del mundo. Se encuentra en el estado de Amazonas y alberga especies en peligro de extinción como el jaguar y el delfín rosado.

Parque Nacional Madidi: ubicado en el norte de Bolivia, se estima que este parque nacional contiene más de 8.000 especies de plantas, 1.200 especies de aves y una gran diversidad de mamíferos, incluyendo jaguares, pumas y tapires.

Árboles y río en la selva amazónica
Fuente imagen: Pixabay

Zonas más turísticas dentro de la selva del Amazonas

Las tres zonas más turísticas dentro de la selva del Amazonas son:

Manaus, Brasil: una de las puertas de entrada a la selva amazónica, en Manaus se encuentran numerosas agencias turísticas que organizan excursiones que permiten explorar la región, incluyendo paseos en barco por el río Amazonas, caminatas por la selva y visitas a comunidades indígenas.

Leticia, Colombia: es una ciudad colombiana ubicada en la triple frontera con Brasil y Perú, junto a la ciudad brasileña de Tabatinga. Esta área es conocida como el «Triángulo de las Amazonas» y sirve de base para excursiones por la selva amazónica. Desde aquí, los viajeros pueden explorar lugares como la reserva natural de Amacayacu y navegar por el Amazonas.

Iquitos, Perú: es la ciudad más grande de la Amazonía peruana. Aquí se organizan multitud de tours por el río (pudiendo incluso llegar hasta Manaus en viajes de varios días) y actividades de observación de aves o pesca de pirañas.

Puente de cuerda en el Amazonas
Fuente imagen: Pixabay

Tribus del Amazonas

La selva amazónica es el hogar de cientos de comunidades indígenas que han vivido en armonía con su entorno durante miles de años.

Estas comunidades poseen un vasto conocimiento sobre la selva y sus recursos naturales, y juegan un papel crucial en la conservación de la biodiversidad y la protección de la selva contra la explotación y la degradación ambiental.

Se piensa que hay unas 50 o 100 comunidades que no han sido contactadas desde el exterior. Auténticos tesoros antropológicos ancestrales.

Tribu de la selva amazónica brasileña
Fuente imagen: Pixabay

Amenazas de la selva amazónica

Una de las principales amenazas que enfrenta la selva amazónica es la deforestación, impulsada principalmente por actividades como la agricultura, la ganadería, la tala de árboles para la extracción de madera y la minería ilegal.

Esta deforestación tiene graves consecuencias para la biodiversidad de la región, así como para el clima global.

Además, la pérdida de hábitat amenaza a numerosas especies endémicas y a las comunidades indígenas que dependen de la selva para su subsistencia y su cultura.

Debemos darnos cuenta de que la degradación continua de la selva amazónica representa un peligro inminente para la salud del planeta y, por ende, para nuestra propia supervivencia.

Incendio en el Amazonas
Fuente imagen: Pixabay