Un sismógrafo detectó un temblor en la remontada del Barcelona

El gol del 6-1 provocó un pequeño «terremoto» en Barcelona tal y como detectó un sismógrafo de la ciudad.

Javier Vegas

Javier Vegas

Así tembló el suelo en cada uno de los goles de la remontada del FC Barcelona. Foto: Twitter / JDiazCusi

Era el minuto 94 del partido que estaban disputando el FC Barcelona y el PSG en el Camp Nou. Cuando faltaban segundos para que finalizara el partido, llegó el milagro. Sergi Roberto marca para culminar una remontada histórica, donde la euforia hizo literalmente temblar Barcelona.

Eso es lo que detectó un sismógrafo situado muy cerca del estadio del FC Barcelona, donde más de 90.000 personas estallaron de júbilo en el instante en que el jugador local culminaba la gesta remontando el partido.

El sismólogo del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA)-CSIC, Jordi Diaz Cusi, publicó en su perfil personal de Twitter diferentes gráficos que reflejan como tembló el suelo de Barcelona durante el partido, especialmente al marcar el 6-1 definitivo.

Jorge Díaz ha publicado un sismograma en el que se puede apreciar de forma gráfica los pequeños terremotos en Barcelona provocados por los aficionados que llenaban el estadio a unos 500 metros de distancia del Instituto. Como se puede ver en la gráfica, en cada uno de los goles hay un pico de intensidad, que aumenta con el 5-1 y bate todos los récords en el 6-1, prolongándose durante toda la celebración.

Según afirmó Jorge Díaz, el sexto gol produjo la mayor vibración de este tipo registrada hasta ahora por el sismómetro, y explicó que las diferentes intensidades se deben al movimiento coordinado del público al celebrar los goles.

 

En la gráfica de debajo que acompaña al tuit podemos ver un espectrograma, que muestra cómo se distribuye la energía sísmica entre las diversas frecuencias captadas por el sismómetro. Los tonos rojos, verdes y amarillos muestran los instantes en que las ondas sísmicas tienen mayor energía.

Esta vez sí que se puede decir literalmente que Barcelona tembló con una remontada histórica que quedará registrada no solo en la memoria de los aficionados, también en los sismógrafos.

Te puede interesar: