Sólo se han notificado 6 casos de gripe desde el inicio de la temporada 2020-2021

El último informe semanal de Vigilancia de la Gripe señala que se mantiene la circulación prácticamente nula de este virus.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El último informe semanal de Vigilancia de la Gripe señala que se mantiene la circulación prácticamente nula de este virus

Nos encontramos ya en febrero de este año 2021 y seguimos sin noticias de la gripe. De hecho, según el último informe emitido por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica “se mantiene la ausencia de virus gripales” en todo el territorio. 

Es más, desde que comenzó de manera oficial la temporada de gripe, allá por los primeros días de noviembre del pasado año, únicamente se han notificado 6 casos y ninguno de ellos por parte de los centros encargados del seguimiento y vigilancia del virus. 

“Desde el inicio de la temporada se han notificado 6 detecciones de la gripe procedentes de muestras no centinela: 4 virus tipo B y 2 virus tipo A”, señala el Informe semanal de Vigilancia de la Gripe y otros virus respiratorios en España publicado este mismo jueves. Estos seis casos se han dado en Aragón y Castilla-La Mancha respectivamente de forma muy esporádica desde finales del mes de noviembre.

[destacado name=»Destacado Gripe»]

Esta ausencia de virus deja un mapa de la incidencia de la gripe en España muy pocas veces visto a estas alturas del año. Tal y como se puede comprobar en la sección de Gripe de Eltiempo.es ninguna comunidad autónoma ha notificado ningún registro por lo que no hay datos y todo el país está por debajo del umbral registrado en años anteriores en estos momentos de la temporada de gripe. 

Último mapa de difusión de la gripe en España del mes de enero 2021. Fuente: Sección de Gripe de Eltiempo.es

Por su parte, en lo que respecta a Europa, la situación es similar. La Organización Mundial de la Salud explica que en esta época del año, la gripe ya debería tener presencia pero las medidas adoptadas por la coronavirus han reducido su incidencia. “A pesar de que se están realizando pruebas para la detección del virus de la gripe de forma general y continuada, la actividad de la gripe notificada permanece aún en un nivel muy bajo”, apunta este informe.

Consulta el estado de la gripe en España

A través de Eltiempo.es se puede consultar el estado de la difusión e intensidad de la gripe en España actualizado de forma semanal y para cada Comunidad Autónoma. La sección de Gripe ofrece esta información, la cual muestra el predominio de distintos tipos de virus según la región del país.

Por último, la sección amplía la cobertura informativa a través de una serie de notas sobre la situación de la gripe en España y en otras zonas del mundo.