Soluciones sostenibles que se han establecido en el mundial de Qatar

El Mundial de fútbol de Qatar ha propuesto soluciones sostenibles en su organización, transporte e instalaciones.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El 20 de noviembre de 2022 comienza el Mundial de fútbol en Qatar. La copa mundial de fútbol es el acontecimiento deportivo que más repercusión social tiene por encima, incluso, de los Juegos Olímpicos.

Uno de los motivos por los que destaca este año el mundial es porque se celebra por primera vez en un país de oriente medio. Pero otro de los motivos que han despertado especial atención de él son las soluciones sostenibles y eficientes en materia medioambiental y energética

«La sostenibilidad ha estado en el corazón de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 desde el principio. La estrategia de sostenibilidad nos permitirá ofrecer un torneo que establece nuevos puntos de referencia. Especialmente en lo relacionado con el desarrollo social, humano, económico y ambiental», apuntan desde la organización de la cita mundialista.

Soluciones sostenibles en Mundial de fútbol de Qatar 

Durante la preparación y construcción de las instalaciones y estadios de la Copa del Mundo de fútbol de Qatar se ha realizado un diseño específico. La meta de éste es minimizar el impacto en el medio ambiente.

Por ejemplo, los ocho estadios de la Copa Mundial de la FIFA en Qatar 2022 son reconocidos internacionalmente por su diseño, construcción y sostenibilidad.  De hecho, todos ellos han obtenido una certificación de 4 estrellas del Sistema de Evaluación de Sostenibilidad Global (GSAS).

estadio-mundial-qatar-soluciones-sostenibles
Fuente de imagen: Web del Mundial de fútbol de Qatar 2022

«Nuestro objetivo es compensar todas las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras avanzamos en soluciones bajas en carbono en Qatar y la región. Un torneo neutral en carbono se entrega a través de un proceso de cuatro pasos: conciencia, medición, reducción y compensación. Estamos progresando rápidamente en todas las áreas», apuntan desde la organización del Mundial. 

Otra de las soluciones sostenibles que se han potenciado en este Mundial de Qatar ha sido la instalación de iluminación solar. Esta ha sido colocada en estacionamientos y perímetros de los recintos y estadios.

También el monitoreo de la calidad del aire con energía solar y la investigación en el funcionamiento de sistemas de enfriamiento están basados en energías renovables. 

Desarrollo de espacios verdes 

Además, aprovechando la construcción de todas estas nuevas instalaciones también se han desarrollado equipamientos urbanos como zonas verdes que se riegan con agua 100% reciclada. Sin olvidar que se han plantado más de 5.000 árboles en todo Qatar en espacios públicos. 

«Gracias a nuestra planificación de conservación del paisaje, el consumo de agua en los estadios operativos es un 40% inferior a los requisitos internacionales. También cabe resaltar que los paisajes propios del desierto se imitan tanto como sea posible, en lugar de usar césped», detallan los organizadores. 

estadio-mundial-qatar-soluciones-sostenibles
Fuente imagen: Web del Mundial de fútbol de Qatar 2022

En el estadio de Al Bayt, situadio en la ciudad qatarí de Al Khor, el nivel superior del recinto está diseñado para poderse desmontar. De esta manera, se aumentar o reducir su capacidad en función de las necesidades de cada partido.

Igualmente, en esta urbe se han construido nuevos parques, lagos y zonas verdes protegidas. Se extienden desde el estadio hasta el mar respetando los valores ambientales, de sostenibilidad y la vegetación del entorno.

Por otro lado, el Mundial de Fútbol de 2022 ha fomentado que en Qatar se haya desarrollado un sistema de transporte público muy completo. Este comprende línea de metro, tranvía y en nuevas líneas de autobús

«Tenemos como objetivo cambiar el 25% de los autobuses públicos a autobuses eléctricos para 2022 para su uso durante el torneo. Esta tecnología reducirá los gases de efecto invernadero y la contaminación del aire», advierten desde la organización.