La subida de temperaturas ha robado el mes de abril a España

Abril de 2024 ha destacado por el calor en su primera quincena. No es raro: abril sufre una acusada subida de temperaturas en varias décadas

Roberto Granda

Roberto Granda

No es sorpresa: abril de 2024 ha venido marcado por el intenso calor en su primera mitad. Las temperaturas han sido muy elevadas, batiendo numerosos récords en amplias regiones de España. Esto no es algo aislado: desde hace décadas las temperaturas son cada vez más altas en abril.

Temperaturas diurnas cada vez más cálidas en abril

Para comprobar si el mes de abril es más cálido se podrían usar los valores medianos. No obstante, esto no es quizá lo más adecuado para saber si cada vez hay más días cálidos en abril.

Así pues, en este análisis hemos fijado el percentil 75 como umbral para hablar de día cálido. Si trabajamos por percentiles, el rango entre 25 y 75 podríamos considerar que son días “normales”. Si están por encima de 75, son cálidos, mientras que por encima de 90 serían ya muy cálidos.

Una vez fijado este umbral, se ha calculado para cada década, año a año, hasta la más reciente (2014-2023).

Así pues, la evolución en todo el país es indiscutible: desde hace varias décadas, el percentil 75 decadal de las máximas ha subido y es, a día de hoy, 1,5ºC superior en casi todo el país. Esto nos indica que las máximas  de abril son cada vez más elevadas, ya que en caso contrario el percentil no subiría.

Encontramos casos muy llamativos, donde el actual valor de percentil 75 para las máximas de abril es superior al que era el percentil 75 de mayo en los años 60 e incluso 70. Hay casos, como San Sebastián, donde el valor del umbral es mayor en abril que en mayo en los períodos decenales más recientes.

Igueldo, en San Sebastián, es un buen ejemplo: el P75 de abril es superior al de mayo en décadas recientes, y es más de 6ºC superior al de 1961-1970. Gráfico: eltiempo.es 

Los récords por calor evidencian también lo excepcional de abril de 2024

Además del análisis estadístico, en este mismo año la superación de numerosos récords a lo largo y ancho del territorio español en el mes de abril evidencia que el calor no ha sido normal. Hasta el 17 de abril, en España se han batido más de 80 récords por temperatura máxima y mínima alta en el mes.

La zona más afectada ha sido el norte del país, con numerosos lugares donde las temperaturas han sido propias del mes de julio. Vitoria es un caso llamativo, registrando una máxima de 30,2ºC. Supone un nuevo récord de máxima y un valor hasta 15ºC superior a la mediana de estas fechas (que son unos 15ºC).

También destacan Barcelona - Fabra, con una nueva máxima mensual, o Bilbao, donde registraron una mínima de 20.1ºC. Esta supone la primera mínima tropical desde los años 40, cuando se instaló la estación.